Top-B: los 60 mejores discos de 2014

Top-B: los 60 mejores discos de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: 60 mejores discos de 2014

Por · 30 diciembre, 2014
Top-B: 60 mejores discos de 2014

10

Neuman – If

Lista mejores discos 2014 - Neuman - IfEl último trabajo de Neuman bien podría catalogarse como obra de arte. Un disco arriesgado, muy lejos de ser comercial, con canciones que se alargan hasta los 8 minutos, coros infantiles y largos tramos instrumentales que, sin embargo, nos ha vuelto locos a todos y ha terminado convirtiéndose en un éxito de critica y ventas. Letras intimistas, envueltas en multitud de arreglos y matices. Canciones que son toda una declaración de intenciones y temazos atemporales como Turn It que sin duda hacen de IF, lo mejor del año en materia nacional.

Puedes leer una crítica completa aquí.

09

Somi – The Lagos Music Saloon

Lista mejores discos 2014 - Somi - The Lagos Music SalonEl cuarto álbum de Somi es un fresquísimo cóctel con regustos muy afros y norteamericanos. Su jazz moderno está invadido de melodías de folk africano, nusoul neoyorkino e incluso un track hip-hop. Lo que hace más atractivo a The Lagos Music Salon es que como mucho se pueden buscar influencias y guiños, hasta tiene muchos rasgos vocales clásicos, pero Somi no evoca a nadie en particular. La confluencia de las dos culturas que le pertenecen está tan arraigada en su identidad que su música no distingue entre ellas. Así que no estamos ante un puzzle, sino ante el reencuentro con una parte de su historia desde su vuelta a África.

08

Chet Faker – Built On Glass

Lista mejores discos 2014 - Chet - Faker Built On GlassLo primero reseñable de Built On Glass es su capacidad irracional para atrapar desde la primera escucha, ese “easy listening” famoso del mejor lounge. Es evidente que engancha a cualquiera que no esté hecho a la electrónica. Quizá por esa especie de melancolía y personalidad ultra atractivas en la voz de Chet Faker y ese arte especial para embellecer a partir de lo aparentemente sencillo, con unos aires bluseros y jazzys muy elegantes. Gran plus supone la inclusión de Talk Is Cheap, que no sólo es la joya del disco sino una de las mejores canciones que ha dado el 2014. ¡Menudo debut!

07

Lana del Rey – Ultraviolence

Listas mejores discos 2014 - Lana del Rey - UltraviolenceEl fenómeno de masas que supuso Born To Die hacía esperar cualquier cosa menos algo como Ultraviolence. Ante la vorágine nacida alrededor de ella, Del Rey creaba para su segundo trabajo un universo más difícil y personal que su debut, que (sin querer) la separaba de su público mainstream. Ultraviolence se perfila como un dardo contra todos los detractores que esperaban verla caer ante el éxito repentino de su carrera y ponían en juicio su calidad como artista, ofreciendo una verdadera obra maestra donde la autenticidad y su visión romántica sobre la vida y el mundo de la música son el principal leitmotiv de esta joya tan infravalorada.

Un artículo en profundidad sobre Lana del Rey a un solo clíck.

06

Swans – To Be Kind

Lista mejores discos 2014 - Swans - To Be KindSi por algo se caracteriza Swans es un por un sonido oscuro, denso y lleno de matices. To be Kind cimienta lo ya propuesto en The Seer y nos invita desde el primer acorde a entrar en un universo de progresiones interminables, guitarras pesadísimas y una parte vocal por momentos desquiciada y por momentos brillante, todo aderezado con partes de una belleza sublime. Influenciados por el post-punk de Joy Division, han evolucionado hasta hacer escarceos con el sludge más melódico (Isis) y el post-rock más duro (Godspeed you! Black Emperor) ofreciendo un equilibrio perfecto, para todo aquel que se atreva a aventurarse en este universo.

Puedes leer la crítica completa pinchando aquí.

05

Damien Rice – My Favourite Faded Fantasy

Lista mejores discos 2014 - Damien Rice - My favourite faded fantasySi después de ocho años de silencio discográfico, un artista regresa como lo ha hecho Damien Rice, no podemos más que admitir que la espera ha merecido la pena. El irlandés ha creado el que probablemente sea el disco más emocionante del año. Su particular manera de cantar, calándonos con cada frase, los bellos arreglos orquestales que juegan perfectamente con las intensidades y nos llevan al terreno que él quiere, ese en el que una lágrima es la ejemplificación de que el trabajo está bien hecho. Canciones como I Don’t Want To Change You y The Box, son claros ejemplos de canciones hechas desde los más profundo del alma.

La crítica de My Favourite Faded Fantasy, aquí.

04

D’angelo & The Vanguard- Black Messiah

Lista mejores discos 2014 - D'angelo - Black MessiahTras 14 años de ausencia discográfica, D’Angelo vuelve por navidad cargado con un saco lleno de regalos y algún carbón, como debe ser. En 12 muestras da su propio sentido actual de P-funk, pasando por la psicodelia del rock de Hendrix, se atreve a introducir la guitarra española, hiphopea y continúa conciliando sentimientos de autoreflexión a través de un elegante blues rural, lujuria jazzera, conciencia social y medioambiental, todo bañado con su sello soulero inconfundible. Una bomba para los oídos, que se sitúa como precepto y precedente de la vanguardia musical afroamericana, un peso pesado para el que hay que tener estómago.

03

Sharon Van Etten – Are We There

Lista mejores discos 2014 - Sharon Van Etten - Are We ThereEs probable que uno de los mejores discos del año haya pasado de puntillas para gran parte del público, por eso es momento de reivindicarlo sin ningún atisbo de duda. Are We There es un trabajo consistente, con enorme peso específico y gran recorrido. Alejándose más de la cantautora folk clásica y evolucionando hasta una especie de PJ Harvey versión 2.0, Sharon Van Etten es quizás una de las voces femeninas más interesantes del momento. Sincera y dolorosa, pura, honesta, pasional… así es la propuesta de la estadounidense, un trabajo redondo, sin fisuras. Con cada álbum, nos demuestra que su evolución y crecimiento no tienen techo.

02

Alt J – This Is All Yours

Lista mejores discos 2014 - Alt-J - This is all yoursDecía García Márquez en Cien años de soledad: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer…”, y añadimos, a los británicos Alt-J.

Estos londinenses ya dieron la sorpresa hace un par de años y dejaron el panorama musical trastocado con muchas y buenas promesas. Su segundo álbum, lejos de defraudar, ha superado todas las expectativas. Con 14 temas más que redondos, el cuarteto británico nos narra un viaje a una tierra mágica llamada Nara (y no Macondo), con sonidos que evocan, y muy bien, esa experiencia extrasensorial: han roto el esquema tradicional de la canción para hacernos sentir tan oníricos como ellos, han mezclado estilos desde el coro gregoriano a la electrónica, de las voces R&B al guitarreo post rock, haciéndonos sentir tan atemporales y globales como ellos, y han escrito unas letras tan íntimas como universales cual realismo mágico. Escuchar This Is All Yours del tirón viene a ser como leerse una gran novela. Y nunca faltarán matices que saborear en relecturas.

01

FKA twigs – LP1

Listas mejores discos 2014 - FKA Twigs - LP1Es la revelación del 2014. Se ha colado sin hacer demasiado ruido en todas las listas que destacan lo mejor que nos ha dado este año en lo musical. A través de una línea visual impactante (por algo se da cita también en nuestra recopilación de los mejores videoclips del año), unos productores de vanguardia y un estilo tan inusual como necesario, el éxito de la londinense FKA Twigs estaba más que asegurado. El primer largo de esta especie de diva robótica se convierte así en un disco contundente y fresco donde lo mejor de la música negra se fusiona con una electrónica futurista entre letras que hablan del deseo más carnal. Los seguidores de Janet Jackson o Aaliyah llevan meses dando palmas con las orejas…

Si quieres leer una crítica más completa sobre LP1, pincha aquí.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »