Top-B: los 60 mejores discos de 2014

Top-B: los 60 mejores discos de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: 60 mejores discos de 2014

Por · 30 diciembre, 2014
Top-B: 60 mejores discos de 2014

20

Caribou – Our Love

Lista mejores discos 2014 - Caribou - Our loveDan Snaith, el hombre detrás de Caribou, es un creador con gran inquietud, cuya mente no para de crear y participar en proyectos de diversa índole. Tras cuatro años desde que editó Swim, el canadiense regresa con Our Love, un compendio de todo lo aprendido y ejercitado durante este tiempo. El resultado es un álbum en el que, con el hilo conductor de la electrónica, tienen cabida otros géneros, sin dejar de sonar auténtico en ningún momento. Un total de diez cortes que resumen a la perfección lo que significa este proyecto, creando una atmósfera embriagadora y arrastrándonos sin piedad a lo más profundo de los clubes nocturnos más prestigiosos.

19

Paolo Nutini – Caustic love

Lista mejores discos 2014 - Paolo Nutini - Caustic loveTras dos discos con los que llegó al gran público con una suerte de folk-pop desnudo más o menos juvenil, Paolo Nutini ha tomado un nuevo camino musical mucho más interesante y sofisticado. Manteniendo intacta la esencia de sus anteriores entregas, en Caustic Love nos encontramos con una gran variedad de estilos que van del funk al soul y que hacen que la voz de su autor tenga un groove más que interesante. Es un hecho que el artista escocés canta como nunca, pero también lo es que esta amplia paleta de colores le hace mucho más creíble de lo que era hasta ahora.

Si quieres leer la crítica completa, pulsa aquí.

18

St. Vincent – St. Vincent

Lista mejores discos 2014 - St Vincent - St VincentUna vez el oído se acostumbra al sonido plasticoso de esta música y a los giros tontunos de algunas de sus melodías, descubre su vocación deliciosamente lúdica. Rattlesnake, Birth In Reverse o Digital Witness son divertimentos juguetones a base de pop y funk, como cuando Beck se puso hedonista en Midnite Vultures. Además, Annie Clark también sabe bajar revoluciones y ponerse seductora en baladas preciosistas. En todos los casos se trata de canciones dinámicas, llenas de cambios, de forma que St. Vincent acaba entregando un disco entretenidísimo y encantador.

Puedes leer más sobre St. Vincent aquí.

17

How to dress Well – What is This Heart?

Lista mejores discos 2014 - How to dress well - What is this heart¿Quién dice que los blancos no pueden hacer buen R&B? El estadounidense Tom Krell lanzaba este año su tercer álbum y es, con toda seguridad, de los trabajos más íntimos de los últimos doce meses. Si él se pregunta qué pasa con su corazón, nosotros nos preguntamos por qué no había investigado dentro de él mucho antes. Los nada más y nada menos que 18 nuevos temas de este álbum transmiten melancolía, tristeza, desconfianza y las necesidades más básicas del solitario ser humano, combinando estas temáticas tan ancestrales con los sonidos más nuevos en un cóctel molotov de lágrimas y sonrisas.

16

Dotore – Variaciones

Lista mejores discos 2014 - Dotore - VariacionesEn la redacción de B-side no podemos sino quitarnos el sombrero ante el discazo nacional del año en materia de electrónica. El donostiarra Pablo Martínez, bajo el alias Dotore, ha hecho de Variaciones un recopilatorio de sonidos variopintos y coloridos ideal como banda sonora de cualquier momento feliz. El álbum está formado por ocho temas coproducidos junto a Delorean y, desde luego, se nota el sello de sus compatriotas, componiendo un álbum muy accesible dentro de sus complejos sonidos que termina por hacerse demasiado breve. La electrónica norteña está de gala y Dotore ha patrocinado la alfombra roja.

15

Sinkane – Mean Love

Lista mejores discos 2014 - Sinkane - Mean LoveCon las primeras notas de How We Be retrocedemos sin remedio a los 70, el primero de los homenajes a la historia musical afroamericana que se prolongarán durante 36 breves pero intensos minutos. Durante este tiempo recuperaremos al Marvin Gaye más sucio (New Name) y al Sly Stone más sensual (Yacha), pero también habrá cabida en esta nutrida colección de canciones para el pop-soul de corte británico de los 50 (Mean Love) o la bossa nova (Moonstruck), lo que demuestra que Sinkane es un creador inquieto muy poco interesado en cercar su música en etiquetas. Una suerte de Sade masculino con la inspiración en sus cotas más altas que ha vuelto a tocar techo con su quinto trabajo discográfico en 7 años.

14

Jungle – Jungle

Lista mejores discos 2014 - Jungle - JungleEnfúndate tu buen pitillo, saca tus oros y lánzate a la pista de baile sin más dilación. Si lo que esperabas de 2014 es un disco que saque a flote al negro que todos llevamos dentro, Jungle estaba pensando justo en ti a la hora de concebir su álbum debut homónimo. Puro funk de lo más tradicional, pero también de lo más alegre y bailable. Aunque se les pueda acusar de monotonía entre sus temas, hay que reconocer que el conjunto tiene personalidad y que han sabido actualizar muy bien un sonido y ritmo ochenteros que parecían no poderse exprimir más. Sin duda, unos genios de la felicidad. Y el disco que nos ocupa, un grandioso arranque.

13

Owen Pallett – In Conflict

Lista mejores discos 2014 - Owen Pallett - In ConflictHa habido este año discos poco redondos que ganan si cambias el orden de las canciones. Algo así es inimaginable con Owen Pallett: el tracklist de In Conflict no puede estar mejor concebido. La primera mitad combina odiseas deslumbrantes con piezas de pop sensible; la segunda avanza en un crescendo implacable. Las canciones también funcionan por separado: Pallett despliega todo su genio compositivo sobre ideas y emociones muy distintas y hace de este cuarto disco el más variado de su carrera, lleno de momentos especiales. No es que In Conflict sea un álbum redondo, es una esfera perfecta.

También pudimos verle en directo. La crónica, aquí.

12

The War On Drugs – Lost In The Dream

Lista mejores discos 2014 - The War On Drugs - Lost in the dreamUno de los álbumes de rock más importantes de este año suena a clásico, que no a antiguo. El tercer larga duración de The War On Drugs es un disco profundo, con ecos AOR y cierta tendencia a los sonidos de los 80, pero con una depuración milimétrica, donde nada es impostado y cada referencia, cada arreglo, cada instante, está donde debe estar. No todo debe sonar extremadamente moderno para que no resulte trasnochado, Lost In The Dream es el claro ejemplo de que los sonidos de toda la vida pueden seguir resultando contemporáneos sin tener que resultar efectistas. Un trabajo soberbio.

11

Flying Lotus – You’re Dead!

Lista mejores discos 2014 - Flying Lotus You're DeadSus muchas producciones y colaboraciones sellan una breve pero soberbia trayectoria con una calidad fuera de este planeta. Y es que hablar de Flying Lotus es hacerlo de uno de los grandes genios del siglo XXI, un visionario con un conocimiento técnico y una ejecución de un nivel muy poco común. Con You’re Dead! vuelve a dar lo mejor de sí, esta vez destrozando literalmente las fronteras entre dos géneros no tan dispares como la electrónica y el free-jazz, un espacio sonoro que bien podría pertenecer tanto a Jay Dilla como a Coltrane, sin terminar de representar a ninguno de los dos. Una master class de valentía creativa que deja a la altura del betún a sus coetáneos.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »