Top-B: los 60 mejores discos de 2014

Top-B: los 60 mejores discos de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: 60 mejores discos de 2014

Por · 30 diciembre, 2014
Top-B: 60 mejores discos de 2014

30

Future Islands – Singles

Lista mejores discos 2014 - Future Islands - SinglesLlegó 2014 y Future Islands lo petaron por razones de sobra conocidas y que, por supuesto, cabrían esperar. Los indies de verdad se pueden cabrear porque ellos los conocían de antes, pero con un disco como Singles es mejor abrazar el hype. La cuarta entrega de esta banda de Baltimore ha sonado rebién en todos los saraos con su synthpop sentimental y enérgico. Mientras que el hit Seasons (Waiting On you), ha cosechado rara unanimidad en las listas de todos los medios, algo de lo que nadie parece arrepentirse: su teclado inicial sigue derritiendo el corazón y será un bonito souvenir de este 2014 que se nos escapa entre los oídos…

29

Leonard Cohen – Popular Problems

Lista mejores discos 2014 - Leonard Cohen - Popular problemsCoincidiendo con su 80º cumpleaños, el veterano canadiense editó este año Popular Problems, un excelente trabajo que devuelve la esperanza y la fe (ya lo hizo con el anterior, Old Ideas) en los músicos de siempre. En el caso de Cohen, este disco hace que le veamos manteniendo el tipo tras décadas de éxitos, mejorando a cada paso y no pareciendo nunca una caricatura de sí mismo, como le ocurre a menudo a algunos compañeros de generación (o incluso de generaciones posteriores). La sencilla propuesta de siempre reaparece con un trabajo prudentemente ecléctico, con más alma y corazón que nunca. Un álbum claramente dramático, nacido de las entrañas del maestro.

28

Coldplay – Ghost Stories

Listas mejores discos 2014 - Coldplay - Ghost StoriesTras un irregular Mylo Xyloto, la tan comentada ruptura de Chris Martin con la actriz Gwyneth Paltrow pareció traerle de vuelta a la banda británica esa coherencia musical que brillaba en sus primeros trabajos, sin dejar de lado ese sonido más comercial que ha venido marcando sus últimos éxitos, creando así una perfecta comunión entre su esencia (Another’s Arms) y el pop para las grandes masas (como A Sky Full A Stars, junto con Aviici). Ghost Stories es un disco inspirado en los fantasmas del desamor que ha logrado la reconciliación de la banda de Martin con sus fans más veteranos.

27

Jack White – Lazzaretto

Lista mejores discos 2014 - Jack White - LazarettoDespués de que debutara en solitario con el enorme Blunderbuss, Jack White nos ha regalado su más que acertada continuación este año. En Lazaretto encontramos los mismos ingredientes que en su anterior entrega, pesados y poderosos riffs de guitarra, teclados machacones, coqueteos con el hip-hop… Pero siempre con una nueva vuelta de tuerca y sonando a sí mismo, a pegajoso y árido blues-rock. La tradición americana puesta al servicio de un músico sobresaliente y tamizada por la modernidad, para sonar más actual que nunca, más urgente y desinhibido si cabe. Un peldaño más en una carrera envidiable y ejemplar, donde cada paso es sinónimo de reinvención y autenticidad.

Lazzarretto nos cautivó desde la primera escucha. La crítica, aquí.

26

Rufus T. Firefley – Nueve

Lista mejores discos 2014 - Rufus T. Firefly - NueveSin duda se trata de la sorpresa nacional del año. La banda de Aranjuez Rufus T. Firefly, confirman su candidatura a la primera división del panorama independiente patrio, con este soberbio álbum donde el número nueve adquiere un protagonismo que va más allá del título del trabajo. Otros tantos cortes que nos sumergen en un evocador mar de ensoñación, gracias a la lucidez de sus textos y la belleza y brillantez de sus arreglos. Canciones hechas para sentir, otras que invitan de manera directa a bailar, estribillos adictivos, frases que dan en el centro de la diana de las emociones.

Puedes leer un análisis más profundo aquí.

25

Sun Kil Moon – Benji

Lista mejores discos 2014 - Sun Kill Moon - BenjiLos amantes del folk rock y el indie de cabaña de madera, hoguera y nieve, encontrarán en la propuesta de Sun Kil Moon una verdadera joya. Muy influenciado por los grandes cantautores folk (Bonnie ‘Prince’ Billy colabora en varias canciones), presenta una temática muy intimista y reflexiona sobre la muerte, los recuerdos, o la infancia, convirtiendo cada tema en una puerta abierta a su mundo interior. La voz, la guitarra y los arreglos se ponen al servicio de los sentimientos de Sun Kil Moon y convierten la escucha de Benji, el sexto álbum del artista, en una experiencia casi mística y muy recomendable.

24

Luke Abbott – Wysing Forest

Lista mejores discos 2014 - Luke Abbott - Wysing ForestNo podríamos definir Wysing Forest de otra manera que como un clásico moderno del techno. Abbott siempre ha destacado por sus composiciones en la línea del progressive, alejado de las melodías más bailables, pero bien centrado en experimentar e innovar siendo uno de los mayores aportadores de su rama musical. 2014 ha significado su salto del sonido industrial al que acostumbra al ambiental, a la fluidez, los ritmos naturales y las melodías orgánicas. Abbott, un Dios hierático, se ha vuelto de tres dimensiones e, increíblemente, es aún mejor en carne y hueso.

23

Beck – Morning Phase

Lista mejores discos 2014 - Beck - Morning PhaseEl que fuera el niño prodigio de la escena alternativa de los noventa, ha regresado este año con un excepcional álbum bajo el brazo. Heredero de Sea Change (2002), el nuevo trabajo de Beck es la continuación lógica de aquel disco de principios de siglo. Morning Phase retoma la senda más folkie del artista californiano, recogiendo la esencia pura de los sonidos de su tierra natal, donde la languidez, lo eminentemente acústico y los toques psicodélicos conforman una colección de canciones ensoñadoras, sin fecha de caducidad, con las que devolvernos la fe en la que fuera una de las mentes más brillantes de la música contemporánea.

22

Jesse Boykins III – Love Apparatus

Lista mejores discos 2014 - Jesse Boykins III -Love Apparatus2014 ha sido el año en que la electrónica se ha adueñado de todos los géneros, nutriéndolos y reforzando evoluciones naturales como esa nueva era dorada en la que vive inmersa el r&b. Jesse Boykins III (que alguien nos explique por qué pasa tan desapercibido), se consolida con Love Apparatus como pieza fundamental de esa reconstrucción de los cánones del r&b clásico bajo un nuevo manto de vanguardia. Love Apparatus es un canto al amor más espiritual, también el perfecto manual del amante, y nos ofrece momentos de absoluta brillantez como The Wonder Years o 4 U 2 Be Free, canciones que fluyen por nuestro sistema auditivo como un pijama de raso entre sábanas de seda… Para gozarlo sin prisas.

21

Röyksopp – The Inevitable End

Listas mejores discos 2014 - Röyksopp - The Inevitable EndPor todos los amantes de la electrónica europea más vanguardista es bien sabido del buen saber del dúo noruego, pero lo de su quinto disco ha sido de traca. Tras la puesta a punto que supuso el lanzamiento de su intachable EP junto a Robyn (donde encontramos Do It Again, la canción del año), su nuevo trabajo es una obra maestra donde los puntos flojos son casi inexistentes. Una perfecta comunión entre una electrónica luminosa y unas melodías tan melancólicas como pegadizas que convierten este trabajo en un referente único de la electrónica mundial.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »