Top-B: los 60 mejores discos de 2014

Top-B: los 60 mejores discos de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: 60 mejores discos de 2014

Por · 30 diciembre, 2014
Top-B: 60 mejores discos de 2014

40

Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró – Granada

Lista mejores discos 2014 - Silvia Perez Cruz y Raul Fernandez Miro -GranadaLos autores de este álbum son ejemplo merecedor de la esperanza en el folkore y la experimentación musical del país, de las pocas propuestas de mestizaje realmente interesante e intelectual, así que un orgullo patrio. De la antigua relación amistosa y musical entre Silvia y Raúl sale Granada, una científica búsqueda de sonido propio como dúo. Selecta y suculenta selección de 15 obras de épocas, países, géneros e idiomas dispares, porque ellos se atreven con todo y nosotros nos quedamos boquiabiertos ante semejante mix de alma y técnica en este homenaje-reinterpretación.

39

Kasabian – 48:13

Lista mejores discos 2014 - Kasabian - 48.13Seguramente el tercer álbum de Kasabian nos parezca (y os parezca) más de lo mismo, pero es que es precisamente más de lo mismo de lo que nos encanta. Se han convertido ya en un referente del rock gamberro y en estrella obligada en todos los festivales. Estos británicos han desarrollado un humorístico estilo personal que induce a un estado permanente de euforia y saltos y su single Eez-eh ha sido de lo más marchoso que nos deja 2014. Tampoco hemos pasado por alto el original diseño del álbum con el tiempo como motivo protagonista. Y recordad, ¡estamos siendo vigilados por Google!

De 48:13 ya hablamos. Lee la crítica aquí.

38

Lykke Li – I Never Learn

Lista mejores discos 2014 - Lykke Li - I never learnLa sueca más internacional -e intensa- cerró este año una trilogía de discos que comenzó con Youth Novels, siguió con Wounded Rhymes y clausuró con este I Never Learn. Una progresión clara hacia lo oscuro, paradójicamente. Aunque esta vez no ha habido ningún temazo bailable, como nos tiene acostumbrados, creemos que el álbum merecía estar en la lista por ser un canto al sufrimiento muy bien hilado y una compilación de las peores experiencias -románticas- de cualquier joven del primer mundo con un gran trabajo melódico. Sin duda, su álbum más maduro y sincero hasta la fecha.

Más sobre I Never Learn, pinchando aquí.

37

Kimbra – The Golden Echo

Lista mejores discos 2014 - Kimbra - The Golden EchoNo cabe duda que Kimbra no es una estrella de pop al uso (facilona, para que nos entendamos), por mucho que en 2012 reventara todas las listas de éxitos habidas y por haber con aquel Somebody That I Used To Know a dúo con con Gotye, otro peso pesado del eclecticismo. Como ocurre con Prince, a quien podríamos compararla de manera directa, Kimbra bebe del soul y el funk, pero sus arreglos y melodías mantienen ese punto accesible al oído medio que hace que sus canciones vayan directas a lo más hondo de nuestro cerebro. Una pena que The Golden Echo no esté cosechando el mismo impacto que su hermano mayor, Vows, porque sin duda estamos ante un trabajo muchos pasos por delante de este. Salve, Kimbra.

36

Dum Dum Girls – Too True

Lista mejores discos 2014 - Dum Dum Girls - Too TrueLa propuesta de Dum Dum Girls tiene dos vertientes aparentemente contradictorias. Por un lado representan una puesta a punto del Shoegaze más clásico (My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain) con todo lo que ello implica: progresiones preciosistas, capas de guitarras tenues y dejarse llevar. Sin embargo, son conscientes del mundo en el que viven y se lo plantean de una forma mucho más ligera, abandonando la experimentación y optando por temas sencillos y resultones. Too True, por tanto, aúna estas dos características y se presenta como un disco rico en matices y agradable a la escucha.

35

Jessie Ware – Tought Love

Listas mejores discos 2014 - Jessie Ware - Thought LoveLa maestría y elegancia de Devotion, el debut de Jessie Ware no era ninguna casualidad. Su segundo trabajo ha supuesto su entronación definitiva, pese que en algún momento el repertorio se haga denso y la magia y magnetismo que brillaba en su primer trabajo haya sido un poco sacrificada para que su música llegue a un público mayor. Quizás por la voz tan hipnótica de Ware, quizás por el estilo tan sutil de su música o quizás por las grandes piezas que se incluyen en Thought Love, este segundo largo de la británica se ha colado en las listas de lo mejor del año. Escuchando canciones como Keep On Lying, Cruel o You And I no nos extraña.

34

My Brightest Diamond – This Is My Hand

Lista mejores discos 2014 - My Brightest Diamond - This is my handCon This Is My Hand, la banda de USA da una vuelta de tuerca a su capacidad creativa. Una muestra más de la imaginación compositiva de la cautivadora Shara Worden, que en este caso ha querido desarrollar las canciones, con acierto, dando especial énfasis al ritmo, como muestra desde la apertura con Pressure y en la sugerente Lover Killer. Pero no estaríamos hablando de My Brightest Diamond sin sus mágicas atmósferas, que brillan en la segunda mitad del disco, con Looking At The Sun a la cabeza. La tímbrica de ángel de Worden y su originalidad nos conquista siempre, aunque el del 2011 fue su álbum estrella.

33

Iceage – Plowing Into The Field of Love

Lista mejores discos 2014 - Iceage - Plowing Into The Field Of LoveAl rebajar los niveles de ruido y velocidad a los que nos tenían acostumbrados, el cuarteto danés ha descubierto que su punk fogoso y atormentado es muy versátil. A lo largo de este tercer disco titulado acertadamente como Plowing Into The Field Of Love, mimetizan sonidos ajenos, exploran géneros y dejan que trompetas y piano expandan sus canciones. Que vengan a la cabeza The Libertines, Nick Cave y Ennio Morricone expresa la riqueza de Plowing Into The Field Of Love, un disco intenso y sexual muy bien complementado por la carismática estética que la banda despliega en vídeos y directos.

32

Vetusta Morla – La deriva

Lista mejores discos 2014 - Vetusta Morla - La derivaEl disco más crudo y contestatario del grupo de Tres Cantos ha sido otra de las sorpresas de la temporada. Cuando los tiempos se ponen difíciles, los Vetustos abandonan la metáfora, reducen arreglos y capas para afrontar La Deriva que nos envuelve con letras más directas y un sonido más enérgico y contundente. Canciones que ganan en directo y que han hecho a la banda crecerse aún más sobre el escenario. Un Golpe maestro el que han dado Vetusta con este disco que es sencillamente soberbio.

Tuvimos además el placer de entrevistarles. Léelo aquí.

31

Azealia Banks – Broke With Expensive Taste

Lista mejores discos 2014 - Azealia Banks -Broke With Expensive TasteEl 2014 ha sido el año del milagro; el primer disco de Azealia Banks veía la luz. Envuelto en escándalos de la rapera con otras artistas del gremio, una pésima gestión de su ex-discográfica y un hype casi nulo (este disco debería haber salido en 2012), Broke With Expensive Taste veía la luz de la noche a la mañana y sin previo aviso. Sin esperar nada de la cantante de 212, Azealia sorprendía con una verborrea descarada y un disco donde el rap comparte lugar con estilos tan dispares como los ritmos latinos, el R&B o el trance sin perder coherencia ninguna. A la joven Azealia no hay quien le tosa.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »