Top-B: los 60 mejores discos de 2014

Top-B: los 60 mejores discos de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: 60 mejores discos de 2014

Por · 30 diciembre, 2014
Top-B: 60 mejores discos de 2014

50

Broods – Evergreen

Lista mejores discos 2014 - Broods - EvergreenBroods han llegado para quedarse. Su aterrizaje ha sido tan brillante que ha dado la vuelta al planeta sólo para nuestro placer. Sí, has leído bien: este dúo de pop electrónico es uno de los pocos que llegan a España desde nuestras antípodas y, visto lo visto, deberíamos importar más propuestas neozelandesas. Con un sonido a la par melancólico y bailable, su álbum Evergreen, con los seis temas de su EP genialmente remezclados – especialmente Bridges -, es ese compañero fresco e indispensable en los largos viajes de camino al tradicional festival de verano. Ya va a ser que el de 2015, claro.

49

Sia – 1000 forms of fear

Lista mejores discos 2014 - Sia - 1000 forms of fearSia vuelve después de cuatro años con su sexto trabajo, tras permanecer en la sombra escribiendo éxitos para múltiples artistas. La australiana que no quiere ser famosa, desnuda su alma en este disco donde encontramos numerosas referencias a sus años de lucha contra el alcoholismo y la depresión. Canciones imposibles de escuchar sin tener la piel de gallina, como la épica Chandelier, brutalmente honesta, como Big Girls Cry que habla de su ruptura sentimental. Incluye también joyitas como Elastic Heart, que ya pudimos escuchar en la banda sonora de Los Juegos del hambre: En llamas, con la colaboración de The Weekend. Desde luego, uno de los mejores trabajos de Sia.

48

Perfume Genius – Too Bright

Lista mejores discos 2014 - Polock - Rising UpPerfume Genius es el seudónimo tras el cual se esconde el músico Mike Hadreas. Fuertemente influenciado por el pop de cámara, este cantautor ha cosechado un gran reconocimiento con su tercer disco Too Bright y no es para menos. El álbum se compone de grandes momentos que van desde lo inquietante hasta lo impresionante, pasando por instantes de una belleza sobrecogedora. A lo largo de su repertorio, Hadreas va a poco a poco desgranando sus propias emociones y expone sus sentimientos sin tapujos. Las letras tratan temas como los problemas derivados de la enfermedad que padece (Chron), la homosexualidad (tema central del disco), y un sinfín de emociones que destilan ternura y belleza.

47

Hozier – Hozier

Lista mejores discos 2014 - Hozier - HozierAquí tenemos otro estreno de sobresaliente. Este jovencísimo irlandés tiene una contundencia en la garganta y en composiciones como el tremendo hit Take Me To The Church que presagian profundidad más que suficiente como para que Hozier sea la primera entrega de una amplia cosecha de éxitos. La voz conmovedora de Andrew lleva consigo un peso muy clásico y muy soul, pasada por un folk-rock blanco y alternativo: aireados coros que crean atmósferas flotantes, reverberación eclesiástica, baterías gruesas y cuerdas campestres. Quizá haya detalles que madurar, pero ojo con el potencial.

46

Goldfrapp – Tales of us

Lista mejores discos 2014 - Goldfrapp - Tales of usAllison Goldfrapp, como los buenos vinos, mejora con los años. El álbum conceptual y cuidadosamente diseñado que nos ha regalado este 2014 tiene un significado indiscutible: madurez. Del pop más bailable, la cantautora británica ha saltado a un álbum profundo, lento y seguramente doloroso. Diez temas con nombre propio -nombre de persona, sí- acompañados a su vez de diez vídeos con una exquisita dirección de fotografía. Trágicas historias con un fuerte contenido reivindicativo: feminismo, LGTB, el aborto, la eutanasia… y ella, encima, sin despeinarse, más despampanante que nunca.

45

Taylor Mcferrin – Early Riser

Lista mejores discos 2014 - Taylor Mcferrin - Early RiserLas facetas de Taylor como músico quizá nos hayan confundido en cuanto a su papel a lo largo de varios años de profesión. Cantante, productor, beatboxer, multiinstrumentista y compositor, por fin nos deleita y nos deja clara su visión múltiple a través de Early Riser. Vaporosidad efectista, tranquilidad y constancia, paz y sensualidad es lo que nos sugiere este trabajo de embaucadoras texturas nu jazz, soul, r&b y electrónica con ecos Coltrane. Las ideas revolucionarias del hijo de Bobby, quien no podía no colaborar magistralmente [Invisible/Visible] convencen al oído exigente y progresista, intención y camino que aplaudimos.

Si aún quieres saber más, puedes leer la crítica completa aquí.

44

Katy B – Little Red

Listas mejores discos 2014 - Katy B - Little RedTras el pelotazo que supuso su disco debut, Little Red ha sido decisivo para uno de los nuevos talentos de la electrónica británica. De forma casi inesperada, Katy B lanzaba a primeros de año un disco intachable donde se despojaba de esa esencia dubstep de sus primeras composiciones y se enfundaba en una electrónica de alta alcurnia. El disco con el que cualquier diva de primera división sueña y que ha hecho que la británica pase de ser promesa a tener en cuenta para convertirse en una cita obligatoria dentro del pop europeo.

Una lectura más amplia sobre Little Red aquí.

43

Schoolboy Q – Oxymoron

Lista mejores discos 2014 - ScHoolboy Q -OxymoronComo cada año, muchos son los discos de hip-hop que se salen de la norma, rompiendo los límites de un género no siempre aceptado por el gran público. Trabajos vertiginosos como Run The Jewels 2 o el más clásico pero siempre infalible Common con Nobody’s Smiling, ponen la guinda urbana a un año especialmente prolífico. Pero si cabe destacar un disco de rap por encima del resto, ese es Oxymoron. Esta cuasiópera sobre la droga y la violencia posiciona a Schoolboy Q como una de las voces clave para entender el devenir de la costa Oeste (con permiso de Kendrick Lamar) y del rap en general. Una obra inteligente, madura, emocionalmente compleja. Deja los prejuicios a un lado y… Gangsta, gangsta, gangsta!

42

Damon Albarn – Everyday Robots

Lista mejores discos 2014 - Damon Albarn - Everyday robotsEl debut de Damon Albarn en solitario puede entenderse como un álbum contemporáneo, ecléctico y emocional. Quizás tenga poco que ver con el sonido de anteriores proyectos del artista, pero lo cierto es que en Everyday Robots encontramos todas sus influencias musicales girando en torno a un mismo objetivo, más o menos autobiográfico, invitándonos a la reflexión en base a pequeñas dosis de realidad y experimentación. Un disco complejo, de los que invitan a sucesivas escuchas, donde los matices irán apareciendo para nuevos e interesantes enfoques que desconocíamos hasta ahora. La madurez de Damon Albarn ha tomado forma de manera definitiva.

Everyday Robots da para una lectura reposada. La crítica, aquí.

41

Pure X – Angel

Lista mejores discos 2014 - Pure X - AngelEs darle al play y casi se materializa a tu lado un amante fantasmal que te acaricia la nuca y baila para ti. Angel es el sonido del amor en su versión más acaramelada y melancólica, ideal para parejas echadas en el sofá y solteros borrachos en casa. Guitarras virtuosas, sintetizadores sedosos y falsetes angélicos retozan y se enrollan en escenarios de aspecto setentero. Es un misterio por qué este trabajo no ha tenido más reconocimiento en el año en que tanto ha triunfado otro ejercicio de sentimentalidad retro, el de The War On Drugs. ¿Será que lo épico vende más que lo íntimo?

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »