Top-B: las 10 mejores series de 2014

Top-B: las 10 mejores series de 2014
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Top-B: las 10 mejores series de 2014

Por · 29 diciembre, 2014
Top-B: las 10 mejores series de 2014

05

The Good Wife (CBS)

Lista mejores series 2014 - The Good Wife

Esta serie ha convertido lo que era un argumento arquetípico de telenovela en una de las historias dramáticas más elegantes del panorama televisivo actual. Ha sido un duro camino el que ha recorrido la serie de CBS para ganarse tanto a público como a crítica, y afianzarse en su sexta temporada  como uno de los productos mas respetados en televisión. El camino es similar al de su protagonista, Alicia Florrick ha pasado de ser la mujer engañada por su marido, sacrificada esposa y madre, a fundar su propio bufete e iniciar carrera política para convertirse en fiscal del estado. Pocos meses atrás Julianna Margulies recogía su segundo Emmy a la mejor interpretación femenina en drama por esta deliciosa Ms. Florrick, y ya calienta motores ante la posible llegada de su segundo Globo de Oro por el mismo papel.

Arropada por Cary Agos (Matt Czuchry), Diane Lockhart (Christine Baranski) y Kalinda Sharma (Archie Panjabi) -quien ya ha anunciado el abandono de la serie en su próxima temporada- rezuma el aroma más sensual, sexy y sofisticado de la abogacía. A ello ha de sumarse una trama que se ha ido consolidando en forma de función exponencial con toques de brillante agilidad y ritmo vibranteImposible sucumbir ante tanto atractivo. Nadie toma una copa de vino como lo hace Alicia Florrick.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

04

Orange is the new Black (Netflix)

Lista mejores series 2014 - Orange Is The New Black

A las puertas del pódium de honor se queda la serie basada en las memorias carcelarias de Piper Kerman, que en tan solo 2 temporadas ha causado una auténtica revolución en el mundo de la televisión. De forma análoga, la ficción de Netflix goza de una gran acogida por parte de crítica y público, pero tampoco llega a recoger todos los premios merecidos. Se debe presumiblemente al empeño de incluirla en la categoría de comedia, cuando el drama se impone con el mismo protagonismo en la trama de esta serie. En ella, Piper (Taylor Schilling) ingresa en prisión, reencontrándose con Alex Vause (Laura Prepon), una antigua novia, que además resulta ser la culpable de sus deudas con la justicia. Las idas y venidas de las protagonistas se encuentran respaldadas por un es-pec-ta-cu-lar reparto coral en el que las mujeres llevan la voz cantante y convierten un fantástico guión repleto de jugosas -y también dolorosas- subtramas en pura magia. 

Se trata de un auténtico y necesario soplo de aire fresco donde el talento ha sabido ensamblarse a la perfección. Si caéis en sus redes –que caeréis-, la espera de la tercera temporada se os hará tan eterna como a nosotros.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

03

Juego de Tronos (HBO)

Lista mejores series 2014 - Juego de tronos

En el tercer puesto encontramos a una ya más que habitual en las listas de mejores series de los últimos años. La ficción made in HBO sigue haciéndose un hueco en la agenda de todo seriéfilo y sigue captando más y más adeptos temporada tras temporada. De hecho, ya se ha convertido en la serie más vista de la historia, robándole el podio a nada más y nada menos que Los Soprano.

Tras la masacre de la Boda Roja, la esperadísima cuarta temporada de la serie basada en las novelas de George R.R. Martin llegaba con más sangre, traiciones y lucha encarnizada por el trono de hierro. Más allá del Muro, los caminantes blancos siguen al acecho. La última entrega se correspondía con la segunda parte de Tormenta de espadas, la tercera novela de la saga Canción de hielo y fuego, aunque con tramas pertenecientes a los libros posteriores.

Entre el amplio elenco de personajes que conforma la serie destacan las interpretaciones de Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister), Jack Gleeson (Joffrey Baratheon), Maisie Williams (Arya Stark) o Sophie Turner (Sansa Stark), entre muchos otros pero… ¿Sobrevivirán a una quinta temporada? Habrá que esperar… o ponernos al día con las novelas.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

02

Fargo (FX)

Lista mejores series 2014 - Fargo

La miniserie que ocupa el número 2 del ránking es esta magnífica adaptación de uno de los mejores films de los Coen, una deliciosa pócima de humor negro, suspense y thriller capaz de congelar el tiempo y ofrecer una perturbadora mezcla de realidad y ficción. El relato audiovisual de Noah Hawley parte de la película de 1996, cogiendo elementos como la violencia irracional y la sangre sobre la nieve, para realizar un homenaje televisivo con personalidad propia.

La idiosincrasia palurda de la América profunda es uno de sus encantos innegables, y se consigue gracias a las actuaciones de unos virtuosos Billy Bob Thornton y Martin Freeman como personajes principales, así como una retahíla de secundarios, entre ellos algunos de los policías más bobos y cobardes de la televisión (Bob Odenkirk o Colin Hanks). Junto a ellos, la sagaz agente encarnada por Allison Tolman ha sido un hallazgo sorprendente que recordaremos con simpatía, según avance en su carrera.

Teníamos dudas sobre la necesidad y el éxito de este remake, sin embargo Fargo ha terminado siendo una de las más disfrutables revelaciones de este año.

De Fargo y otros remakes televisivos hablamos aquí.

01

True Detective (HBO)

Lista mejores series 2014 - True Detective

El puesto de honor de 2014 lo ocupa True Detective, la nueva apuesta de HBO que ha despertado, como era de esperar, hordas de defensores y detractores. Obra maestra para algunos, sobrevalorada para otros, de lo que no hay duda es que ha sido una de las revelaciones del año. Su mayor baza es incluir a dos pesos pesados de la gran pantalla como protagonistas, fórmula que la serie repetirá, con diferentes actores, en posteriores temporadas.

Se presenta como una clásica historia de detectives a base de flashbacks. Louisiana, 2012: Martin Hale (Woody Harrelson) y Rusty Cohle (Matthew McConaughey) son interrogados sobre el asesinato de una prostituta en -muy- extrañas circunstancias y la investigación sobre el caso que llevaron en 1995 y cuyas ramificaciones se prolongan hasta el presente. A partir de ahí, la serie juega con nosotros a hacernos creer que estamos ante algo más para acabar recordándonos que: eh, es solo una historia de detectives.

Ha sido escrita íntegramente por Nic Pizzolato – el showrunner de la serie – y dirigida, también en solitario, por Cary Fukunaga. Se trata de una práctica bastante atípica en la pequeña pantalla, motivo por el cual la serie ha llegado a considerarse como una película de ocho horas de duración. Y ojo con el plano secuencia de seis minutos que cierra el cuarto capítulo, pura historia televisiva.

Si te has quedado con ganas de saber más, la crítica completa aquí.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »