Showtime se caracteriza por ser una de las cadenas con mejor ojo para construir su programación. Series de la talla de “House of Lies”, “Californication”, “Homeland” y potentes apuestas como “Penny Dreadful” o la ya finalizada “Dexter” son algunos de los ejemplos de su capacidad visionaria, en cuanto a ficción se refiere.
La última de ellas llegó a las pequeñas pantallas la semana pasada, y venía generando una alta expectación desde meses anteriores. The Affair narra la historia de Noah y Alison, un hombre y una mujer que van a sucumbir a la tentación de romper su promesa de fidelidad marital para vivir una aventura. Hasta aquí, debemos reconocer que la propuesta resulta simple, básica. Pero si os desvelamos que la historia va a ser narrada tanto por Noah como por Alison, permitiéndonos la posibilidad de comprobar cómo las perspectivas –e incluso la consecución de los hechos- no son siempre coincidentes, ¿no acaba de aparecer esa sensación que llamamos morbo? Los capítulos se presentan subdivididos en dos partes: una narrada por el protagonista masculino y otra por la protagonista femenina y, efectivamente, los puntos de vista de cada uno no van a ser coincidentes, a pesar de contar una misma historia.
Si a este morbo sumamos que el escenario que justifica la narración de ambas historias son dos interrogatorios –lo cual podría recordar levemente a True Detective-, seguimos sumando puntos.
El culmen final en esta serie es el excelente reparto sobre el que recae un guion sólido, aunque de ritmo lento. Dominic West (Noah Solloway) y Ruth Wilson (Alison Lockhart), como acabamos de comentar, son estos furtivos amantes que poco a poco van a dar a conocer su desliz. Cada cual ha estado haciendo su vida, con mayor o menor suerte; pero ambos esconden fantasmas internos que les llevan, de algún modo, a encontrar un nuevo sentido a su vida en brazos del otro. Maura Tierney (Helen Solloway) y Joshua Jackson (Cole Lockhart), por su parte, dan vida a las parejas engañadas en esta situación. En sus personajes se puede también vislumbrar ya una serie de matices que, seguro, nos ayudarán a dar un sentido global a la historia.
Una vez más, Showtime ofrece una producción de ficción muy acertada, de las que se degustan poco a poco, sin prisas. Un auténtico bombón para los amantes de las historias lentas que ofrecen la posibilidad de desnudar personajes por completo.
Queremos conocerte mejor... »