Con cierto poso de soulman clásico y un marcadísimo halo de artista independiente de nueva hornada se presentaba Frank Ocean en sociedad año y medio atrás con Nostalgia Ultra. Una primera “mixtape” colmada de buenas melodías y producciones que sentaron las bases -con permiso del jefazo Kanye West y su My Beautiful Dark Twisted Fantasy y el aún novato The Weeknd- para el renacimiento de ese r&b sintético con guiños a la mejor electrónica, que gusta tanto a los amantes de este último género como de los sonidos negros de raíz.
Vuelve a estar en boca de todos. Primero por tener las agallas de hablar abiertamente de su sexualidad viniendo de un mundillo tan cerrado como el del hip-hop (recordemos que procede del colectivo Odd-Future) y segundo, porque Channel Orange, su verdadera ópera prima, acaba de ver la luz. Nos encontramos ante un creador completo: produce, compone e interpreta sus propios temas, guarda una coherencia a nivel de imagen con su música y tiene ese puntito místico a la derecha de la delgada línea que separa al músico al uso de la estrella. Además, aún haciendo caso omiso al cliché, su reciente destape emocional le da una profundidad añadida a esa sensibilidad compositiva de la que hace gala.
¿Qué encontramos de nuevo en este verdadero debut discográfico? A un Frank Ocean que reinventa su seña de identidad. El concepto “ambient” sigue bien presente, sobre todo en temas como Pink Matter (André 3000 parece dispuesto a cederle paso), el extenuante Pyramids, que sirvió como anticipo al proyecto, o el intimista Pilot Jones. Pero lo que antes era una masa sonora “con ecos de” ahora se convierte en un simple apoyo nutrido del mejor soul y hip-hop de corte orgánico. Esto le acerca sin remedio, y esto es un cumplido, a las propuestas de compañeros de profesión como Dwele (Sweet Life y Super Rich Kids), el ecléctico Bilal (Bad Religion) e incluso a la batuta percutiva de Questlove y sus The Roots (Crack Rock, Monks). Todo ello con la ayuda de productores tan interesantes como Malay, Tricky Stewart o Pharrell Williams.
Channel Orange es a Frank Ocean lo que The Archandroid fue a Janelle Monae hace un par de años, un sublime recopilatorio de distintas influencias (las mejores) condimentadas con buenas dosis de armonías vocales, lírica compleja y arreglos instrumentales de nivel. Vamos, un firme candidato a disco del año. Un paso muy adelante del señor Ocean.
Queremos conocerte mejor... »