Cuando alguien ofrece un concierto en Madrid exactamente el mismo día y a la misma hora que el enésimo “Clásico del Siglo” entre Real Madrid y Barcelona, se puede decir que esa persona es cuanto menos osada. Algo así ocurrió con Vicky Gastelo en su última actuación en la capital, aunque lo que parecía que iba a ser una noche fría y algo falta de público, se tornó en pocos minutos en un recital de una cercanía e intensidad desbordantes.
A la fantástica cantautora de Torrelavega jamás se le podrá reprochar que sus actuaciones estén carentes de dedicación y, sobre todo, de cariño hacia su público y respeto total a sus composiciones. A lo largo de la noche dijo sentirse “como en el salón de su casa” y algo parecido percibieron los allí presentes cuando Vicky les llevó de la mano a través de joyas como Sinceramente tuya, Será o la sobrecogedora Aunque no sea yo.
La propuesta de Gastelo es muy sencilla y, no por ello, deja de ser interesante. Podemos afirmar sin tapujos que se trata una de las voces femeninas con más talento de este país. A su vasta cultura musical en la que siempre aparecen nombres como Neil Young o Quique González, hay que añadir el alma que la artista pone en cada una de sus canciones, porque si tuviéramos que definir su música de alguna manera diríamos que se trata de música con alma. La artista cántabra da a sus temas un cierto aire de redención, el cual es proporcional a la capacidad que tienen de emocionar a quienes los escuchan. Su imaginario repleto de amores perdidos, habitaciones de hotel, guitarras solitarias y sentimientos encontrados no es, en muchas ocasiones, apto para corazones rotos, pero el sentido casi terapéutico que Vicky da a sus canciones, las vuelven más optimistas de lo que cabría esperar a la primera escucha.
A la guitarra estuvo acompañada de José Barragán, quien gracias a su gran talento, dio algo más de empaque y personalidad a las melodías. Es necesario destacar la aportación de este genial músico que, en los últimos años, ha acompañado, entre otros, a Antonio Vega, siendo incluso su profesor de guitarra. Junto a la exquisita técnica que atesora en sus dedos, José añade a las canciones que interpreta, parte de su corazón y eso, si ocurre con composiciones tan maravillosas como las que hace Gastelo, es algo que realmente se mete en lo más profundo de los que tienen la suerte de asistir a estas actuaciones.
A lo largo de la gran actuación que dio Gastelo en la Sala Clamores, se fueron desgranando gran cantidad de las canciones que han dado forma a sus dos últimos discos de estudio. También aprovechó para cantar tres canciones nuevas, destacando la fantástica Qué diría Dylan y el particular homenaje que hace en ella a algunos de sus ídolos. La noche se cerró con una canción a la que los seguidores de la cantautora tienen mucho cariño y que nunca ha incluido en sus álbumes ni suele tocar a menudo, se trata de Sin luchar y no se nos ocurre mejor colofón para el concierto, pues aquí se muestra a una artista que es pura sensibilidad pero también gran coraje y perseverancia.
Setlist:
- Punk
- Sola
- Si tú piensas en mí
- Soy
- Me equivoqué contigo
- Recuérdame
- Sinceramente tuya
- En el fondo de los mares
- Me vas a matar
- Estoy en casa
- Como para pensar en ti
- Como el sol
- Mi amor
- Nadie se queda
- Qué diría Dylan
- Será
- Aunque no sea yo
- Enero
- Sin luchar
Fotografías realizadas por Mario Fernández y Olga Franco
Queremos conocerte mejor... »