Scream Queens: reinas de algo más que el grito

Scream Queens: reinas de algo más que el grito
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Scream Queens: reinas de algo más que el grito

Por · 26 octubre, 2015
Scream Queens: reinas de algo más que el grito

Gracias a Ryan Murphy nos llega Scream Queens, el estreno televisivo más pintoresco de este otoño. Si aún no conoces esta serie, te la resumimos rápido: mete en una batidora la mítica Mean Girls y la saga Scream, añade una buena cantidad de gore barato, canciones e ídolos pop y bate a la máxima velocidad. El resultado, aunque parezca increíble, no puede ser mejor.

Scream Queens nos cuenta la historia de Kappa Kappa Tau, una clásica hermandad femenina de campus americano donde sólo se admite a las chicas más guapas y ricas de la ciudad. Hasta ahora. La nueva decana (Jamie Lee Curtis), una ambiciosa neomarxista, pretende acabar con el sistema de clases y obliga a KKT a aceptar a las más freaks entre las novatas. Por si esto no fuera poco conflicto, añade un asesino en serie -o un par de ellos- con una motosierra a la ecuación.

La cara B de Orange is the new black

A priori, suena como la mayor mamarrachada posible en una televisión que se supera cada día, y no siempre en el buen sentido. Pero Scream Queens rompe moldes: tras su apariencia de producto superficial y adolescente, los mordaces guiones hacen una crítica constante a la absurda juventud que nos vende el capitalismo. Aunque el Demonio Rojo siegue las cabezas de inocentes estudiantes, su principal víctima es la cultura pop, nuestra superficialidad y la obsesión con las tecnologías. Si no, que se lo digan a Ariana Grande, que no tarda en morir apuñalada en su papel de Chanel #2 por estar demasiado pendiente del Whatsapp.

Crítica Scream Queens Emma Roberts series de televisión

Y es que todas las esbirras de la impecable Emma Roberts, Chanel #1, comparten su nombre, en lo que parece una alusión a las Ashleys, el odioso grupo de chicas populares de La banda del patio, serie con la que crecimos los que ahora somos el target de Murphy. En el papel de Chanel #5 contamos con Abigail Breslin, una ya no tan little Miss Sunshine, otro icono de nuestra infancia cargado ahora de sexualidad, ambición y malicia. ¿Pretende Murphy destrozar los referentes de una generación entera? Sin duda.

Si en la pluscuamperfecta Orange is the new black vemos a un grupo de mujeres luchando contra la hegemonía cultural y el determinismo de clase con unos guiones profundos cargados de humor inteligente, Scream Queens nos ofrece a otro gran grupo de mujeres luchando contra los estereotipos, pero cargadas de humor absurdo. Con nombres como Tylor Swift Sorda o Collarín (Léa Michele), el grupo de las oprimidas luchará contra las Chanels por presidir la casa KKT, si el asesino no las pilla antes, dejándonos una buena cantidad de carcajadas y gore gratuito por el camino.

Murphy da otra vuelta de tuerca

El creador, que empezaba a flojear en las últimas temporadas de AHS, ha sabido explotar con Scream Queens un filón que ya se intuía en Coven: el “terror” y la comedia no están reñidos, y Murphy es un artista a la hora de combinarlos. El guión es una muestra de descaro constante, saltándose lo políticamente correcto y, quizá, ofendiendo a más de un famoso.

Chistes a costa de Barack Obama, el tea party, Cher y Friends, Nick Jonas interpretando a un homosexual recién salido del armario mientras medio Estados Unidos rumorea, de hecho, sobre su sexualidad, o que se inculpe a priori a la estudiante afroamericana simplemente por su tono de piel, no son decisiones casuales. Murphy pretende provocar, y sin duda lo consigue. ¡Cuanta bilis pasaremos por alto al no estar al 100% en la actualidad norteamericana!

Con AHS Hotel recién estrenada y protagonizada esta vez por Lady Gaga, parece que Murphy aprovechará la emisión en paralelo de Scream Queens para dar voz a todo su cinismo y humor, permitiendo que su saga más célebre vuelva a la esencia de terror puro de las dos primeras temporadas, Murder House y Assylum. Tal vez una estrategia brillante para relanzar AHS y, de paso, y quizá inesperadamente, triunfar con un formato nuevo en un tono radicalmente distinto que, la verdad sea dicha, podría superar a su antecesora.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] B-side Magazine | Revista de Música Arte Cine Diseño Tendencias […]