Second: "hemos hecho un trabajo sincero y emocional"

Second: "hemos hecho un trabajo sincero y emocional"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Second: “hemos hecho un trabajo sincero y emocional”

Por · 29 Octubre, 2015
Second: “hemos hecho un trabajo sincero y emocional”
Fotografías: © Gonza Gallego / B-side Magazine
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Con 18 años de carrera a sus espaldas, la banda murciana Second está en un momento de forma excepcional. El recién publicado Viaje iniciático es, para muchos, su mejor disco hasta la fecha, aquel al que recurriremos cuando pasen los años, el más atemporal.

El mismo día en que su séptimo álbum de estudio salía a la calle, nos volvemos a encontrar (hace ya tres años que les entrevistamos con motivo de su 15º aniversario) con los miembros del grupo en un céntrico y acogedor local del centro de Madrid, en medio de la vorágine de promoción en que están inmersos en estos días, nos juntamos con Sean Frutos, Fran y Jorge Guirao y Javi Vox, para conocer un poco más en profundidad este Viaje iniciático.

Es normal que mantengan sus móviles cerca de ellos y conteniendo las ganas de comprobar a tiempo real qué se está hablando de ellos y de su nuevo álbum en las redes sociales. Es el día en que se pone a la venta algo en lo que llevan trabajando muchos meses y, a pesar de haber experimentado esto en multitud de ocasiones, cada nuevo lanzamiento se vive con la misma intensidad. “Un disco es como un hijo y siempre tenemos sensaciones parecidas. Te encuentras un poco nervioso porque tienes ganas de que la gente lo escuche y ver cómo responden a él“. Es por eso que consideran las redes sociales una herramienta básica, ya que “nos permiten tener toda la información en el momento. Estamos continuamente actualizando, viendo si se nos menciona, si se escribe algo bueno de nosotros, etc.“, asegura Sean, el cantante y principal compositor de la banda, entre risas y haciendo el típico gesto de actualizar en un smartphone, arrastrando el dedo. “Siempre estamos tan inmersos en la composición y grabación que, a veces, perdemos la noción de lo que hemos hecho. Durante este proceso sufrimos muchas inseguridades y este es el momento en el que enseñas todo esto a los demás, en el que todo el mundo ve tu trabajo por fin y ves el feedback que tiene con la gente“.

Entrevista Second Viaje Iniciático 5

Entrevista Second Viaje Iniciático 3

Este nuevo trabajo de Second, como reza su propio título, supone todo un viaje, tanto para sus creadores, como para los que nos acercamos a escucharlo con detenimiento. “El planteamiento es adentrarse en terrenos desconocidos, en lugares enigmáticos que no sabes a dónde te llevarán. Pretendemos que sea un viaje que no te deje indiferente. Intentamos que las canciones, los distintos arreglos, acordes, letras, etc. transformen de alguna manera al que escucha el álbum, que puedan llevarlo a su vida y, de alguna manera, signifique algo para esa persona“. Aunque podría sonar demasiado pretencioso hablar en estos términos, nada más lejos de la realidad, los murcianos han dado todo lo que tenían dentro para ofrecer lo mejor de sí mismos. “Este es un disco muy emocional. Hay canciones muy melancólicas, otras con un punto de luz importante; todas las canciones están hechas con mucho corazón, disfrutando y experimentando“, afirma Jorge con pleno convencimiento.

Pero el título de Viaje iniciático no es la única referencia a un comienzo que encontramos en el álbum, canciones como Primera vez o Esto es solo el principio insisten en este tema. Es evidente que los músicos han echado la vista atrás para dar forma a su más reciente obra: “hemos mirado hacia nuestros inicios, pero con una perspectiva mayor, debido al bagaje y aprendizaje que hemos tenido a lo largo de todos estos años. En estas canciones tenemos la esencia del principio pero con toda nuestra experiencia aplicada“. Si bien, todo esto ha ido surgiendo de manera natural, no fue un objetivo que tuvieran en mente al germinar los temas. “Teníamos 42 ideas de canciones, de todos los tipos y colores. En los ensayos y, según el estado de ánimo de esa época, se fueron configurando las que al final acabaríamos eligiendo“. Y así, “sin pretenderlo”, cuando tuvieron las piezas que querían que entraran en juego, comprobaron que habían dado forma a “un disco bastante conceptual”. Incluso el diseño de la portada continúa esa misma línea.

Tras varios años y lanzamientos discográficos al amparo de una multinacional, el grupo decide volver a tomar las riendas de su carrera, aunque a nivel artístico afirman haber hecho siempre lo que han querido. De alguna manera, les faltaba algo: “queríamos difundir nuestra música más libremente, sin ataduras ni burocracia“. Un ejemplo más de cómo volver a los inicios de una carrera más que fructífera, al fin y al cabo. Según aseguran, es el lugar donde deben estar, el de la independencia. Para incidir más en esta idea, incluso han recurrido al crowdfunding para la grabación, batiendo el récord de la plataforma que eligieron para tal efecto y superando en menos de doce horas la cantidad demandada. Los seguidores de Second siempre han sido fieles.

Entrevista Second Viaje Iniciático 2

Queríamos difundir nuestra música más libremente, sin ataduras ni burocracia

Si ponemos al mismo nivel todos los trabajos del grupo, comprobamos que esta entrega está más depurada que las anteriores, como si los elementos que la componen estuviesen más pulidos. El propio Fran nos da la razón, ya que según él, cualquiera que se acerque a Viaje iniciático se va a encontrar “con un disco hecho de forma muy artesanal y muy cuidado. Todos los sonidos y canciones se han mimado mucho. Este es un disco muy sincero y emocional, además de tener un toque enigmático. Tiene mucha personalidad“. Sin obviar la figura del productor, que ha sido básica en el proceso: “desde el primer momento ha trabajado con nosotros en los ensayos“, y ese factor de experimentación que enriquece aún más el resultado final. Todo está lleno de detalles, muchos de los cuales irán aflorando con las escuchas.

Todo aquel que siga mínimamente la carrera de Second sabrá que el punto fuerte de la banda es el directo. Son un grupo necesariamente activo, al que no le gusta parar, lo que explica que estas canciones se hayan “ido gestando en medio de giras y conciertos, con mucho trabajo en el local de ensayo“, sin ningún parón de por medio. En general (y de manera lógica), las canciones de Viaje iniciático parecen destinadas a los conciertos. Cada uno de los temas lo han tocado juntos en muchísimas ocasiones, por eso el resultado es tan apto para el directo. “A la hora de componer no tenemos ese prejuicio de que tenga que funcionar en vivo, simplemente pretendemos hacer la mejor canción que podamos y que perdure lo máximo en el tiempo“. Probablemente esta última idea sí que la hayan conseguido, algo nos dice que este disco de Second será el que rescataremos de nuestra colección cuando pasen los años. Ellos mismos están convencidos, aunque a Sean le gusta pensar que siguen “en la línea de aprendizaje“. Al final, el público y el tiempo lo pondrán en el lugar donde debe estar.

En la actualidad vivimos inmersos en plena explosión de la música independiente (que, en muchas ocasiones, cada vez lo es menos). Los festivales se masifican, los grupos llenan pabellones de deportes, copan portadas de medios especializados e incluso venden discos (sería curioso ver las cifras que se manejarían si esto hubiera ocurrido en otra época). Second son ya unos veteranos en estas lides, una de esas bandas que abrió el camino para que se llegara a lo que muchos están disfrutando en la actualidad, teniendo que pisar mucho fango durante esa larga travesía. “No nos sentimos responsables del buen momento que vive este tipo de música, pero sí partícipes“. Los inicos no fueron nada fáciles para una banda como la que ellos crearon hace 18 años, pero “en esos momentos no pensábamos que fuera malo. Íbamos a un festival, había 500 personas como mucho y nosotros flipábamos. Disfrutábamos mucho, pero también nos encontrábamos con salas donde no había nadie, y eso sí que era realmente duro“. Como ellos mismos afirman con rotundidad, “era de justicia que la gente se fuera haciendo eco de que ese tipo de música es de calidad“.

Entrevista Second Viaje Iniciático 1

A sabiendas de que los murcianos son asiduos en los carteles de la mayoría de los festivales patrios cada verano, les pedimos que valoren la buena salud de la que gozan este tipo de eventos, pero también les cuestionamos acerca de la dificultad que tenemos en la actualidad para encontrar un producto verdaderamente original y genuino: “yo creo que es bueno que se aproveche el tirón que tienen algunos grupos, pero también deberían apostar por las bandas menos conocidas“, asevera Sean. “Los festivales son una oportunidad única para los que empiezan, ya que cada vez se encuentran con más dificultades, como el tema del IVA por ejemplo“. A lo que Fran añade que “un festival siempre debe tenar un poquito de personalidad. Está claro que hay bandas que pueden tocar en muchos festivales, pero sí que estaría bien que cada festival intente diferenciarse del resto por algo, tener su particularidad, como hizo Sonorama en su día, por ejemplo“.

En la otra cara de la moneda están las salas. Para muchos grupos resulta imposible actuar en este tipo de recintos, ya que “es complicado que la gente pague una entrada para verte solo a ti, a no ser que seas ya un grupo medianamente consagrado”. Además, algunas ciudades han cerrado recientemente salas míticas y otras adolecen de recintos con aforo apropiado y buen sonido. Second son un grupo que disfruta en este tipo de conciertos, “porque notas el contacto de la gente más directo, les sientes más cerca“, pero perciben las deficiencias que hay en localidades como Madrid, donde “hacen falta más salas de calidad de un aforo medio, de unas 600 personas“.

El Viaje iniciático no ha hecho más que comenzar y la travesía promete ser, cuanto menos, emocionante.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] B-side Magazine | Revista de Música Arte Cine Diseño Tendencias […]