Richard Hawley

Hollow Meadows

Parlophone

2015

8.0

· 28 octubre, 2015

Cuatro meses de convalecencia por distintos problemas de salud, han servido a Richard Hawley para regresar a la senda de la que quizás nunca debería haberse alejado. Reflexionando acerca de cuestiones vitales, recomponiendo su estructura musical a base de sensibilidad y emoción, analizando los diferentes porqués que una situación de fragilidad acarrea en el devenir de tu propia esencia.

No es que su anterior entrega, Standing At The Sky’s Edge (2012), no estuviera a la altura del resto de su carrera, pero se desmarcaba tanto de lo que Hawley nos había ofrecido hasta entonces, que la psicodelia y suciedad que nos ofrecía llegó a desconcertarnos de tal manera que, sin quererlo, hemos condenado ese disco a cierto ostracismo. Es por eso que Hollow Meadows nos devuelve al mejor crooner de la actualidad, al más auténtico, el que consigue arañar las emociones a base de credibilidad y de una voz que rezuma autenticidad en cada tema que interpreta.

Puede que no encontremos aquí ningún hit que se posicione por encima del resto, pero estamos ante una colección de canciones verdaderamente compacta, donde la exquisita producción se muestra sutil, acertada y sin elementos de relleno. La melancolía reinante, tan bien guiada como siempre acostumbra su autor, dota de una inusitada belleza a cada uno de los cortes que componen este Hollow Meadows que, por cierto, toma su nombre de un lugar concreto de Sheffield, la ciudad natal de Hawley, como ya ocurriera con los maravillosos Coles Corner (2005) y Lady’s Bridge (2007).

Quizás este álbum sea la confirmación del ex guitarrista de Pulp como uno de los solistas más importantes de la actualidad. Ajeno a modas, artificios o exigencias de mercado, el artista británico ofrece en cada trabajo una auténtica demostración musical y vocal, al alcance de pocas figuras de nuestro tiempo y con la sensación de que cualquier disco que edite va a mantener la calidad que acostumbra y será degustado con pasión por sus, cada día más fervientes, seguidores.