Rock alternativo español: 6 buenas razones para escucharlo

Rock alternativo español: 6 buenas razones para escucharlo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Rock alternativo español: 6 buenas razones para escucharlo

Por · 23 Septiembre, 2015
Rock alternativo español: 6 buenas razones para escucharlo
Collage: © Gonza Gallego / B-side Magazine
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Golpes duros de batería que bien podrían acabar en algún que otro dolor de cabeza, ritmo marcado con bajo y guitarras, sobre todo guitarras. El rock, el punk y el grunge no solo son cosa de británicos y estadounidenses de largas melenas y vestimenta estrafalaria.

El rock es la fuente de la eterna juventud. Las tendencias van y vienen muy rápido pero el rock es un estilo que nunca se irá” dijo Angus Young, guitarrista de AC/DC, hace unos meses; razón no le falta. Con la industria musical ya bastante asentada y la necesidad de explorar otros géneros para innovar el panorama, en las últimas décadas del siglo XX, lo que podríamos denominar como el rock clásico de los 60 fue evolucionando hacia una lista interminable de nuevos estilos. Elementos de la música disco y del soul, entre otros, se fueron introduciendo y dieron lugar al glam rock, punk rock, hard rock, rock progresivo, folk rock, garage rock, heavy metal y un largo etcétera (la lista de las variables del rock es más larga de lo que podéis imaginar), hasta desembocar incluso en otros como new wave, pop o tecno.

Aunque parece que el pop es el rey de la escena musical actual, desde hace un par de años algunos grupos se han propuesto reavivar esa llama que nunca se extinguió del todo. De la reivindicación del rock ya se ha hablado en esta revista, sí, pero no me refiero únicamente a bandas como The Strokes o Muse, ni siquiera Wolf Alice o Royal Blood (ya decíamos al principio que el rock no solo es cosa de británicos y estadounidenses). La rebeldía y la frescura del rock, especialmente del garajero y el alternativo, está abriéndose un hueco cada vez mayor en el panorama nacional. Quizá la mayoría siga pensando en este estilo con nostalgia,  el recuerdo de una juventud alocada acompañada de enérgicos riffs que se ha extinguido y solo vive en la memoria; para otros, de momento, no tendrá tanto valor sentimental. En todo caso, llevo tiempo fascinada con ciertas bandas españolas que han hecho que me plantee por qué no escuchaba antes rock.

The Loud Residents

Juan Correia, Manuel Sánchez y Sixto Martín son los tres componentes de The Loud Residents. Durante las navidades de 2012 grabaron su primer mini LP, un trabajo homónimo de nueve cortes y dos bonus track que invocaban el furioso punk de los noventa. Sus canciones han sonado en filiales de la BBC, quedaron finalistas en el concurso de maquetas del FIB el año pasado y fueron los ganadores del premio Oportunidades Suena Málaga, del concurso Málaga Crea 2014. Ahora, con 18 y 20 años, los malagueños demuestran que son más que un grupo de garage, sin complejos, y se mueven en una línea más melódica entre la new wave inglesa de los 80 y el rock alternativo. For You, Lovers And Sinners únicamente tiene cuatro temas pero tiene pinta de ser el trampolín de estos chicos. Suenan de lujo. Quien avisa no es traidor.

Belako

Sin salirnos de la línea del punk, esta vez con algo más de ruido, toques futuristas y presencia femenina, en Mungia (Bizkaia) dieron sus primeros pasos Belako. Jose (voz y guitarra), Lore (voz y bajo), Cris (teclado y voz) y Lander (batería) a pesar de su corta edad pueden presumir de haber teloneado a Elvis Costello y Crystal Fighters y de haberse llevado el galardón como Mejor Banda Emergente por los Premios de la Música Independiente de este año. Eurie es lo primero que conocimos de ellos y la frescura y la energía de la banda ha continuado en AAAA!!!! y en Belle Beltzak Baino Ez, primer proyecto desde la autogestión. La mayoría de sus letras son en inglés pero también tienen algunas en euskera. Son jóvenes, tienen gancho y sobre todo parecen ser muy conscientes de que lo suyo es algo serio sin que se les suba a la cabeza.

Hinds

Buen rollo y diversión es lo que transmiten las canciones de Hinds, banda formada por cuatro chicas madrileñas que de la noche a la mañana han acabado dando la vuelta al mundo. Carlota (voz y guitarra), Ana (voz y guitarra), Ade (bajo) y Amber (batería) dicen que no tocan ni componen como dioses pero hacen lo que les gusta y se lo pasan de miedo, que es lo mismo que pasa cuando las ves tocar en directo: te gustan y te lo pasas de miedo saltando a ‘grito pelao’. Apenas tienen temas propios pero están trabajando en ampliar el repertorio. Rock surfer, garajero y lo-fi es como ellas mismas definen su sonido y su última canción se llama Garden. Algunos dicen que son solo imagen y producto y otros, que son de lo mejor. O las amas o las odias, pero al final las escuchas.

Nûk

Cañero y rompedor con influencias del rock alternativo de grupos como Radiohead o los comienzos de Muse. Tan solo llevan un año en activo como banda y un disco muy guitarrero en el que aparecen además instrumentos tan variopintos como la melódica, el xilófono o la mandolina. The surface (así se llama el álbum) es el inicio del proyecto musical en el que se embarcaron Javi Lería, Carlos García, Antonio Velázquez y Álvaro Pérez.

Noise nebula

Lo suyo es algo mucho más suave, camino del dream pop y el surf rock. Tanto el nombre de sus dos EPs como el diseño de sus portadas (por Alba Castellano) son un adelanto fiel a lo que hay en el interior. El primero tenía un cierto aire grunge y noise (de ahí el nombre del grupo) que pierde protagonismo en Hiberna (segundo EP) y ahora se acercan a la psicodelia.

Psicología inversa

Álvaro Sanz (voz, guitarra) Mikel Rodríguez (voz, bajo) y Mario Martín (coros, batería) cargan con experiencia y muchos conciertos por toda España a sus espaldas, pero por separado. Llevan juntos casi cuatro años haciendo rock en español bajo el nombre de Psicología Inversa y, aunque el idioma no es el que estamos acostumbrados a oír en este estilo, las letras no dejan indiferente. Son los que más adentrados están de esta lista en el hard rock por lo que su música es mucho más densa y compacta.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »