Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena

2015

111 min.

6.5

· 25 Septiembre, 2015

Julio Medem estrenaba en la gran pantalla hace apenas un par de semanas ma ma, su último trabajo, donde el controvertido director se atreve a abordar un tema tan delicado como el cáncer.

Enfrentarse a una película de Medem conlleva, en primera instancia, saber que la polémica estará servida. Defensores y detractores afilando lanzas. Si a eso sumamos la evolución del autor vasco en la que parece haber abandonado la extravagancia en pos de un cine poético-convencional que a veces resulta inverosímil, tenemos como resultado una explosión de sensaciones que quedan transformadas en un sabor de boca que al paladar inspira pura contradicción. Nos explicamos en las siguientes líneas.

Cáncer. Hacia donde nuestro recuerdo es capaz de evocar, el espectador de cine español está acostumbrado a que esta temática suela estar ligada de forma directa al drama con mayúsculas, ya sea como oda al carpe diem de Mi vida sin mí (Isabel Coixet), o al catastrofismo morboso en el que una niña es sacrificada en el nombre de dios como ocurría en Camino (Javier Fesser), por exponer dos airosos ejemplos. Intentar ligarlo a una idea optimista como ocurriera en Planta 4ª (Antonio Mercero) resulta bastante más complejo. Esta ha sido la complicada batalla de Julio Medem; si bien su intención es más que loable, lo cierto es que el resultado, una vez metidos en materia, roza la inverosimilitud (y en algunos casos, como el del médico-cantante, admitamos que lo ridículo). Sin embargo, no perdamos de vista el trasfondo, ese mundo al que el director parece invitarnos: combatir la muerte con la supervivencia a la vida, un submundo siberiano al que solo el enfermo es capaz de acceder para estar a solas con todos sus miedos y fantasmas, el apoyo y las casualidades (estas últimas, palpables en toda su cinematografía) que permiten que una desgracia sea más llevadera. Esta complejidad de medios sea quizá la causante de que la película pierda por momentos el norte de su fin, y nos quedemos tan solo con una sucesión de poéticas incoherencias narrativas. Tal ha sido el nivel de saturación, que ni siquiera  la música del gran Alberto Iglesias es capaz de hacer destacar el aspecto técnico de la cinta.

Ma ma de Julio Medem con Penélope Cruz, cine independiente

No sería la primera vez que un proyecto tan valiente acabara haciendo aguas por el camino, Caótica Ana era una potentísima propuesta que a base de abrir líneas subyacentes provocó que conforme avanzaba el metraje, aumentara el desinterés.

El salvavidas de este film es, sin duda, su reparto. Luis Tosar, Asier Etxeandía y Penélope Cruz (sí, ella incluida) ejecutan una labor titánica en este canto a la positividad. Resultan ser el tándem perfecto: Tosar siempre impecable como uno de los pesos pesados de la interpretación española que es, Etxeandía en plena efervescencia -no se le resiste ningún palo posible como actor-, y una Cruz que, por suerte, nos tiene acostumbrados a realizar sus mejores trabajos siempre a órdenes de directores españoles.

Así pues, una vez visionada ma ma, no sabemos muy bien si calificar el propio metraje, o la clara y valiente intención que puede leerse entre líneas. Somos conscientes de que no estamos ante obras maestras como Vacas o Los amantes del Círculo Polar, pero la marca Medem resurge palpitando muy fuerte. Disfruten de la contradicción, que al fin y al cabo es la propia vida.