Jill Scott

Woman

Atlantic Records

2015

7.0

· 23 Septiembre, 2015

Cuatro años han pasado desde la salida de su anterior álbum, The Light Of The Sun, en los que Jill Scott no ha perdido ni un minuto, dedicada a la interpretación con papeles en nada menos que cinco películas e inaugurando uno de los mayores papeles de su vida, el de mamá. Aunque no sabemos cómo, aún le ha quedado espacio suficiente para su rol fuerte, el musical, volviendo con su quinto trabajo de estudio, Woman.

Consagrada desde su aparición como voz todoterreno y figura de referencia del r&b, nos trae en esta entrega 16 cortes manteniendo su línea de calidad, pero también una linealidad creativa. No hay nada reprochable ni nada realmente impactante que no supiéramos ya de ella. Que su estilo nos encandila y nos hace pasar una hora que querremos repetir, con varios momentos que te piden un giro de 90 grados al potenciómetro del volumen, es algo que dudamos deje de conseguir nunca, pero las sorpresas e innovaciones de antaño ahí quedaron como carta de presentación, allá por los tiempos del Who Is Jill Scott? (2000). Quince años después, vuelve variada y más clásica que de costumbre. Con temas ultra energéticos como Run Run Run o Coming To You, así como Closure, homenaje a la funky stuff de Sly o Larry Graham y uno de los mayores ganchos del disco junto con el atractivo experimento Say Thank You o el sensual y cautivador Can’t Wait. Vientos, coros, palmas y ritmos de antes con un sonido más actual, que se turnan con otros mucho más newsouleros tales como los ‘tan Jill’ Prepared o Fool’s Gold. Nos gusta Jahraymecofasola, suave viaje a la belleza de lo simple, pero canciones como Beautiful Love o Cruisin se reciben como un precocinado y recalentado de principios de siglo, no a la altura de lo que merece el quinto disco de una artista de semejante talla, que además se ha tomado su tiempo para volver a pronunciarse.

Crítica Jill Scott - Woman

En cuanto a la temática, Woman pone voz al mundo femenino y repasa prácticamente todos los estados sentimentales y mentales de la mujer, pasando por la dependencia, el desengaño, el autocontrol y la madurez, la sensualidad y sexualidad y la superación personal. Y lo hace de manera consecuente con cómo ella misma ha declarado encontrarse, en una fase en la que dice haber dejado de ser una chica para convertirse en una mujer, con todo el aprendizaje y madurez que ello conlleva.

Lo más valorable en Jill es que, a pesar de ser embajadora de un r&b puro e inconfundible que ha marcado una época y que le ha valido para abanderar con sello propio una de las vertientes más consistentes del género entre su generación de cantantes, es una de esas pocas grandes vocalistas atemporales, cero limitada por las etiquetas o las tendencias. Todo lo canta bien y con gusto. Y si le apetece romper y sacar un single en el 2015 versionando una composición clásica de los sesenta, lo borda con su voz increíble, gruesa e intensa, como muestra en You Don’t Know Nothing [About Love], que se convierte aquí en la mejor interpretación. Pero una cosa no quita la otra, y lo cierto es que la promesa del r&b que irrumpió en la escena con llamativos primeros lanzamientos, con discos como éste más bien consigue mantener un estatus a través de una propuesta bastante más convencional que lo que podría ser la representación y materialización del r&b del futuro.