Beach House

Depression Cherry

Bella Union

2015

9.5

· 25 Septiembre, 2015

Como ya es tradición, lo nuevo de Beach House ha venido precedido de una filtración que merma la emoción con la que Victoria Legrand y Alex Scally entregan este quinto álbum a sus seguidores. Una fechoría que a día de hoy ya es anécdota para todo artista de renombre y que, sin embargo, no ha conseguido reducir la expectación generalizada frente a este Depression Cherry.

Si Teen Dream ofrecía los temas más reconocibles de su carrera y Bloom confirmaba el merecido status del dúo con un sonido inmejorable, Depression Cherry se aleja del plano más comercial de sus antecesores y retrocede a los inicios del synth-pop de Legrand y compañía. El nuevo trabajo de la banda es un viaje sin pretensiones pero con un destino fijo, ligero de equipaje pero con todo lo necesario dentro de la maleta. Difícil en su presentación, teniendo en cuenta la nefasta elección del guitarrero Sparks como primer single, Depression Cherry consigue despejar dudas nada más empezar el álbum con Levitation, una melodía que directamente teletransporta al oyente a un espacio ensoñador tan melancólico como de costumbre, pero donde la tristeza del pasado apenas existe; hemos llegado a un lugar donde la paz es casi abrumadora.

Crítica Beach House Depression Cherry

La personal voz de Victoria abraza cada nota hasta llevarlas a una esfera única; Legrand se desliza con elegancia por cada modulación haciendo que la escucha del disco sea una auténtica delicia para los oídos. Beyond Love (quizás el mejor tema de esta depresión color cereza) o PPP, por nombrar algunas, se cuelan entre los mejores temas de Beach House. Depression Cherry quizás no cuente con la arrolladora aceptación que tuvo Teen Dream, pero si se convierte en ese retorno al origen de las cosas. Un recorrido tan necesario como adictivo a ese lugar donde volvemos constantemente; allí donde fuimos felices y los recuerdos lo pueblan todo. El nuevo trabajo de la banda de Baltimore cumple con creces su propósito de ofrecer esa simpleza melódica, Depression Cherry se inicia y se acaba con ligereza, casi sin que nos demos cuenta.

Legrand y Scally amplían así su intachable legado, con el que se embarcan en una gira por Estados Unidos y Europa que incluye parada en nuestro país (el 20 de Noviembre se dejarán caer por la Sala Apolo de Barcelona y el 22 por La Riviera de Madrid). Una experiencia única de vivir en directo las sensaciones que nos depara esta última entrega.