Gravitant: estructuras imposibles y juegos visuales de Cinta Vidal

Gravitant: estructuras imposibles y juegos visuales de Cinta Vidal
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Gravitant: estructuras imposibles y juegos visuales de Cinta Vidal

Por · 5 Agosto, 2015
Gravitant: estructuras imposibles y juegos visuales de Cinta Vidal

Formada académicamente en la destreza de la ilustración y profesionalmente en el mundo de la escenografía, esta catalana lleva dedicando su tiempo a la pintura y el dibujo desde bien pequeña. Pero hoy vamos a hablar de su pintura, específicamente de la serie Gravitant de la que realizó una exposición el pasado abril en el espacio de Miscelánea (Barcelona).

Estructuras imposibles, juegos visuales o imágenes aparentemente caóticas son las combinaciones de palabras que mejor describen la obra de Cinta Vidal (Barcelona, 1982). Pinturas en las que la artista refleja el mundo en el que vivimos, un mundo que es igual para todos pero que habitamos de formas muy diversas, e incluso, dispares.

Para ello se vale de la representación de espacios y elementos cotidianos, reconocibles por todos. Elementos situados de manera específica, buscando una segunda lectura, una manera de expresar que “a veces la dimensión interna de cada uno de nosotros no concuerda con la estructura mental de los que nos rodean“, como se expone en su web.

PIntura Cinta Vidal 2

Pero la obra de Cinta Vidal no se queda ahí, y es que podemos encontrar un matiz más al discurso que se plantea. Pues cada uno de esos espacios mencionados sirve como reflejo de todo aquello que compone nuestras vidas: relaciones sociales, sentimentales, trabajo, sueños, ilusiones, etc.  Es ese caos compositivo, esa colocación de cada uno de estos elementos de una manera y no de otra la que nos habla de la compleja relación entre los aspectos que componen nuestras vidas. Y son las infinitas posibilidades de desarrollo y combinación de cada uno de ellos las que marcan nuestros caminos y convierten nuestras vidas en distintas de la de los demás. Mezclas diversas que crean esa postal de un mundo igual para todos habitado por diversas formas de vida.

Pinturas realistas, que ayudan al reconocimiento inmediato de cada uno de los elementos y espacios, es como se categorizan las obras de Cinta Vidal. Obras pictóricas que esconden diferentes puntos de vista, lo que obliga a su exposición dinámica, cambiando la muestra de las obras, invitando al espectador a descubrir todas y cada una de las posibles miradas que oculta. La catalana nos invita, en definitiva, a reflexionar acerca de nuestras formas de vida, de la complejidad que se esconde detrás de las relaciones humanas, a todos los niveles, y el aparente caos que esto genera al traducirlo en pintura.

PIntura Cinta Vidal 1

PIntura Cinta Vidal 3

PIntura Cinta Vidal 4

PIntura Cinta Vidal 6

PIntura Cinta Vidal 7

PIntura Cinta Vidal 8

PIntura Cinta Vidal 9

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »