The People's designer y otros grandes documentales de moda

The People's designer y otros grandes documentales de moda
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

The People’s designer y otros grandes documentales de moda

Por · 4 Agosto, 2015
The People’s designer y otros grandes documentales de moda

Llevábamos tiempo esperando una dosis de moda en la gran pantalla, desde el último documental dirigido por Loïc Prigent el pasado año sobre la moda en los 90. Por fin ha llegado, y esta vez protagonizado por el reconocido diseñador Jeremy Scott, creativo de la firma Moschino.

El documental de Vlad Yudin y Matt Kapp se estrenará en cines el próximo 18 de septiembre y nos narra los humildes orígenes de Scott y cómo ha conseguido llegar a lo más alto en las pasarelas. Explicando el proceso de creación de su primera colección otoño-invierno 2015, tras ser nombrado director creativo de Moschino, descubrimos el duro camino del estadounidense, que abandonó su vida en una granja de Kansas donde leía revistas de moda, para plantarse en la ciudad de los rascacielos sin nada en los bolsillos, diseñando sus propios sueños y durmiendo en ocasiones en el metro de Nueva York.

Quizás esos duros inicios expliquen las excentricidades de este diseñador que ha alcanzado las más importantes pasarelas internacionales utilizando como inspiración la comida rápida o los logos de las grandes marcas (llevándolos al extremo de la ridiculización), reportando grandes beneficios para la firma milanesa y llegando a ser un icono del streetstyle, que viste, entre otras, a Rihana, Miley Cyrus, Katy Perry o Rita Ora, personajes que se dejan ver apoyando a Scott en el film.

Si no puedes esperar al estreno, y ansías un bol de palomitas y un buen documental de moda, en B-side te recomendamos los imprescindibles en esta materia, tanto si eres un gran apasionado del mundillo, como si en algún momento has tenido curiosidad o te has planteado simplemente qué sucede tras esa apariencia glamurosa de las pasarelas o en qué consiste el proceso creativo. Aquí va nuestra lista, con la que quizá descubras que no es oro todo lo que reluce:

La moda en los 90 

La calle siempre ha sido una gran fuente de inspiración para los diseñadores, tal y como sigue ocurriendo en la actualidad; sin embargo, en esa época todo parecía valer: el lujo, las joyas, los metalizados, el grunge, el minimal y, sobretodo, la gran explosión de todo lo sexy y exagerado. Una moda sin vergüenza que vestía a una mujer con transparencias y grandes escotes (donde el más era más) y que queda retratada a la perfección en el film dirigido por Loïc Prigent.

No podemos perdernos, del mismo cineasta, el documental sobre la elaboración y creación de una colección de alta costura de Chanel en el atelier de Rue Cambón. Dividida en cinco partes, Signé Chanel (2006) es un imprescindible en tu filmoteca.

Unzipped

Estrenado en 1995, Unzipped se ha convertido en una pieza de culto por ser el primer documental en mostrar todo lo que ocurría tras las pasarelas. Hoy puede ser muy habitual ver el backstage de cualquier desfile, pero por aquel entonces descubríamos secretos nunca revelados de diseñadores y modelos de la época dorada de las pasarelas.

The September Issue

En la moda no solo existen desfiles y colecciones, sino que hay toda una maquinaria profesional a su alrededor. Una de esas profesiones destacadas es la de los editores de moda. En este reconocido documental podemos ver el trabajo en equipo de una revista (en este caso, el esperado ejemplar de septiembre de Vogue USA) y la influencia que puede tener su archiconocida editora, Anna Wintour. La cinta ofrece una visión de los odios y alabanzas que pueden despertar estos profesionales y sirvió como gran inspiración para uno de los personajes de la película El diablo viste de Prada.

Si te apasiona todo lo que tiene que ver con las revistas de tendencias, tampoco te puedes perder la de la vida de una de las primeras editoras de moda de Harper’s Bazar, gracias a Diana Vreeland: The Eye has to Travel.

Bill Cunningham: New York 

Pionero del street style, conocemos la vida de este periodista del New York Times a través del metraje dirigido por Richard Press. En la actualidad, retratamos con nuestros smartphones cualquier tendencia que nos gusta y quien más o quien menos tiene un blog o una cuenta en redes sociales, pero por entonces Cunningham fue de los primeros en inmortalizar los looks de la gente de la calle convirtiéndolos en tendencia. Lo que hoy parece simple, él lo hacía cámara en mano, lo que terminó por convertirle en un referente de la industria textil.

El Mundo Secreto de la Alta Costura

Su propio título lo describe. En este maravilloso documental vemos la parte oculta de todo lo que envuelven los desfiles, el glamour y las prendas más exclusivas del planeta. Se centra en las consumidoras de estos delicados productos pero sorprendentemente nos muestra el trabajo más cruel de las costureras de haute couture y la parte más realista y no tan “rosa” que envuelve el negocio. Apareccen diseñadores tan conocidos como Karl Lagerfeld John Galliano

Pero no termina aquí la lista de recomendaciones, completamos con otros films como Valentino The Last Emperor, Mcqueen and I, The Director, Marc Jacobs & Louis Vuitton, y un original documental sobre grandes almacenes, sus escaparates y personals shoopers: Esparcid mis cenizas por Bergdorfs.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »