Wilco

Star Wars

dBpm Records

2015

7.5

· 3 Agosto, 2015

A estas alturas ya no es necesario ahondar en la manera en que ha sido lanzado el nuevo álbum de Wilco. Por sorpresa, en descarga gratuita, sin singles previos ni otro tipo de avances, “por mera diversión”, según palabras del propio grupo… Así ha llegado hasta nosotros Stars Wars, el décimo larga duración de los de Chicago.

Nos ha cogido desprevenidos, pero nos adentramos en él sin miedo, con total decisión y con la misma ilusión que teníamos antes, cuando las redes no tenían la fuerza que tienen ahora y los lanzamientos discográficos se descubrían de golpe, sin filtraciones ni múltiples adelantos. Así es como abordamos los once cortes que componen este nuevo trabajo de la banda liderada por Jeff Tweedy. Desperezándonos y recuperándonos del delicioso golpe que Internet nos ha dado, nos sumergimos en Star Wars con la mente abierta, con la perspectiva que nos dan los cuatro años desde que se publicara The Whole Love, el hasta ahora último trabajo de estudio de Wilco y con la certeza de que estamos ante una de las bandas más importantes de los últimos veinte años, al menos en términos cualitativos.

El arranque del disco protagonizado por EKG sirve como preludio y es sinónimo de emoción contenida, de caos enmarañado al más puro estilo Wilco, en su vertiente más vanguardista y áspera. La gran mayoría de los cortes que componen este trabajo son cortos, y de hecho más de la mitad no llegan a los tres minutos de duración, algo que llama la atención a cualquier conocedor de la obra del grupo.

Crítica, Wilco - Star Wars

Con More… nos encontramos entre los dos mundos que Tweedy y los suyos acostumbran a transitar, a perderse en ellos y a entremezclar: el lado más acústico y folk y el más psicodélico y contemporáneo. El memorable estribillo de la pieza invita al oyente a convertirla desde la primera escucha en imprescindible.

La oscuridad y complejidad de You Satellite o el bello e incontestable medio tiempo que supone Taste The Ceiling, en la línea de Jesus, etc y otros gloriosos hits, hacen de Star Wars un disco abierto, conciso y de gran calado, gracias a la inclusión de todos los matices que, a lo largo de su carrera, han ido depurando estos magníficos músicos. La voz de Tweedy, siempre tan hipnótica y arrebatadora, junto a los fantásticos riffs de Nels Cline, hacen que este disco mantenga el tipo y logre convencer (como casi siempre). Es cierto, no estamos ante su mejor entrega y probablemente tampoco pasará a la historia, pero Star Wars no defrauda y mantiene el crédito que la banda se ha ido ganando a pulso gracias a una discografía envidiable y una trayectoria ejemplar. Siguen en forma y por ese motivo seguimos estando de enhorabuena.