Jamie xx

In Colour

Young Turks Recordings Ltd

2015

9.5

· 5 Agosto, 2015

El artista británico nos ofrece uno de los momentos álgidos del año con In Colour, a pesar de que ya adelantó cuatro cortes de éste el pasado 2014. Loud Places, su primer single, es seria candidata a entrar en las listas de mejores canciones por lo que, aunque no seas muy fan de la música electrónica, deberías prestar atención al disco del que todo el mundo habla.

Cuando se escucha por primera vez In Colour al completo, se puede pensar casi instantáneamente que se está ante una de las mejores propuestas del 2015. Es muy probable que entre tus contactos de este o aquel servicio de streaming tengas a gente que lo escucha sin parar, día tras día, o incluso aquellos que lo han dejado aparcado para no agotarlo y que a los pocos días han vuelto a él con más fuerza, como si de un guilty pleasure de la electrónica se tratase. Pero, ¿acaso este álbum es para tanto?

Sí, In Colour es la maravilla que aparenta con sólo apreciar la sencillez de su portada. Jamie xx mantiene su esencia en temas como la veraniega Obvs (una versión más pausada de Far Nearer), Hold Tight o Sleep Sound (tema de 2014 lamentablemente acortado para el disco). La gran (I know there’s gonna be) Good Times también puede recordar en parte a ese I’ll Take Care Of You del difunto Gil Scott-Heron al que Jamie dio su pequeño toque en 2011; una canción que supone uno de los puntos álgidos del repertorio, ya que el sample de Good Times de The Persuasions y los versos de Young Thug y Popcaan rompen totalmente el ritmo más electrónico marcado hasta entonces en el debut de largo del británico.

Jamie xx In Colour - crítica

Pero si cabe remarcar algo es, sin duda, ese Loud Places que sirvió como primer adelanto de In Colour y al que su compañera en The xx, Romy, pone voz. Puede ser por su videoclip, por el coro góspel o porque había ganas de nuevo material por parte de la banda (ya fuera en conjunto o por separado) pero Loud Places es el “te echo de menos” más bonito que van a escuchar nuestros oídos en meses.

Otro aspecto a destacar son, por tanto, las colaboraciones de Romy y Oliver, sus compañeros de formación, que cantan en varias de las canciones. Esto nos hace preguntarnos si Jamie se ha reservado algo para el tercer disco de The xx o si ha decidido explotar todo su potencial en su propio trabajo. Según sus palabras, In Colour es solo una primera parte de lo que está por venir, lo que hace tener aún más ganas de escuchar nuevo material de los ingleses.

Después de todos los halagos, ¿acaso tiene algún ‘pero’ este disco? Pocos. Si nos ponemos muy quejicas, podemos decir que Jamie xx ha arriesgado muy poco a la hora de buscar nuevos sonidos y que mantiene, en líneas generales, su estilo habitual. ¿Eso es malo? Para nada. In Colour es el disco perfecto para cuando estás feliz, para cuando estás triste, para cuando quieres abstraerte del mundo y escucharlo con el volumen al máximo o incluso cuando tienes algún tipo de sustancia en el cuerpo (ojo, que no invitamos a nada). Y no de todos los discos se puede decir lo mismo…