Todo empezó con la 080 Barcelona

Todo empezó con la 080 Barcelona
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Todo empezó con la 080 Barcelona

Por · 11 julio, 2015
Todo empezó con la 080 Barcelona
Desfile CarlotaOms en la última edición de 080 Barcelona.

El verano significa tres cosas: vacaciones, playa y, para los más fashionistas, 080. Como no podía ser de otra manera, la pasarela más internacional de Barcelona volvió con su edición veraniega para presentar las nuevas propuestas de nuestros diseñadores.

Con muchos rostros conocidos, tanto encima como al pie de la pasarela, la 080 Barcelona fue una nueva oportunidad para apuntarse aquellos nombres que, detrás de cada marca, se están haciendo un nombre en el mundillo del diseño de moda. Y lo decimos así, en diminutivo, porque, aunque sea inmenso, poner un dedo en él cuesta de verdad. En un espacio tan competitivo como en el que vivimos, nada se puede dejar al azar, y el esfuerzo en esta profesión deja de ser algo puntual para convertirse en el compañero para el resto de la vida. Porque cuesta llegar a la cima pero, una vez estás en ella, no puedes relajarte. Los más pesimistas ya lo dicen: cuanto más alto subas, más te va a doler la caída.

Y es que no estamos hablando por hablar: así como los grandes diseñadores se han ganado su marca con mucho tesón, trabajo y talento, nuestros jóvenes españoles deben seguir el mismo camino, aunque aquí lo tengan mucho más difícil. Las oportunidades son mínimas, y las ayudas a los diseñadores emergentes, ridículas, por lo que construirse un futuro en la moda española es casi misión imposible. Por eso admiramos tanto acontecimientos como la 080 Barcelona, que no sólo es uno de los eventos de moda más importantes y reconocidos de España, sino que, además, es un trampolín muy importante para esas promesas que tienen tanto que ofrecer más allá de nuestras fronteras.

080 Barcelona - Carlotaoms - pasarela modaCelia Vela ofreció otra de las propuestas más interesantes de esta cita.

Lugares en los que, por cierto, los desfiles están en lo más alto en cuanto a reconocimiento. Que tire la primera piedra quien no haya hojeado nunca los front rows de las Semanas de la Moda de París, Milán o Nueva York. Alta costura para todos (al menos, durante un instante). Y es que casi todos saben de qué hablamos cuando mencionamos esta moda y, afortunadamente, cada vez les interesa más cuando los españoles nos quedamos “jugando en casa”.

Porque seamos sinceros: hasta hace poco, nuestra mejor baza en el asunto era la Pasarela Cibeles (ahora MBFWM) que, aunque perfecta, no debería ser la única representante en este sector. Y volvemos a la 080: es tan real como la vida misma, y viene con tanta fuerza que no debería contemplar la Semana de la Moda de París desde lejos y como una meta inalcanzable. Y aunque somos conscientes del abismo que existe por ahora, no quita el potencial con el que está arrancando, tímidamente, el negocio de las pasarelas en nuestro país. Que tenemos a Custo y Desigual, pero también a CarlotaOms (la ganadora del premio a la mejor diseñadora emergente de esta última edición, por cierto), a Celia Vela o a Brain&Beast, con todo por hacer y todas las posibilidades para hacerlo.

Que sí, que estamos convencidos de ello, y no vamos a desistir: desde hoy nos declaramos fans incondicionales de los nuevos diseñadores Made in Spain y de nuestros desfiles. En nada y menos, compartimos portada con la New York Fashion Week. Ya lo veréis…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »