¡Cuidado, música bolivariana!

¡Cuidado, música bolivariana!
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

¡Cuidado, música bolivariana!

Por · 6 Julio, 2015
¡Cuidado, música bolivariana!
Collage: © Jeremías Carroza

Entre tanta ida y venida de la prensa nacional a través del Atlántico con una Venezuela que nos anuncian cada vez más cerca, digo yo que algo bueno tendrá que ofrecernos este país caribeño. Aunque sea música…

Tanto nos alertan últimamente con la invasión bolivariana que se nos viene encima que ya nos cuesta distinguir qué país gobierna Rajoy y cual Maduro al mismo tiempo que se nos difuminan las fronteras de la libertad de expresión… Hasta el expresidente González está confuso y no tiene muy claro qué son los intereses democráticos y qué son los intereses empresariales.

Por eso, y para relajar un poco este clima de tensión y unas alarmas no siempre justificadas, he aquí un buen puñado de bandas y solistas que la patria de Simón Bolívar ha dado al mundo. Estamos seguros de que habrá alguno que os sorprenda, porque no sabíais que era venezolano, y otros que lo hagan porque, aun siendo venezolanos, hacen un pop rock de altísimo nivel que incomprensiblemente no conocemos a pesar de compartir el castellano, ese idioma loable lo hable quien lo hable. Al menos nos prepararemos para saber a qué ritmos bailar si Pablo Iglesias decide cambiar el himno franquista por un merengue caraqueño.

La Vida Bohème

Este cuarteto de la capital venezolana lleva ya diez años sobre los escenarios con un peculiar pop rock muy personal y con unas letras de lo más reivindicativas. Su álbum Será es una preciosa y cuidada obra conceptual donde letras e imagen transmiten un mensaje de crítica en torno a la situación económica del país y suponen un oscuro canto a la Caracas decadente que los jóvenes abandonan. Vestidos con los folklóricos liqui-liqui venezolanos, pero cambiando el tradicional color blanco por un elegante negro que hace alusión al petróleo, estos cuatro jóvenes arrasaron en varias entregas de los Grammy Latinos y están preparando ya tercer disco. Entre cementerios, humo, sangre y parafraseando a intelectuales venezolanos, se esconde un mensaje de esperanza: han visto el futuro, y funciona, nos dicen.

Americania

Aunque recientemente separados, entre otras cosas, por la necesidad de salir del país, Americania cosechó gran éxito en Venezuela con dos álbumes de buen indie pop que recuerda a los 90. Su álbum La fiesta del rey Drama nos cuenta las típicas historias de amor y desamor entre fuertes acordes de guitarra y en una composición de lo más tradicional y… europea, sí. Habría que preguntarse quién invade a quién.

Arawato

Con un sonido mucho más gamberro y rompedor llega esta banda al más puro estilo de Kasabian, a punto de sacar su primer disco. Su nombre hace referencia a una especie de primate venezolano con particular violencia a la hora de marcar su territorio. Y así de violentos suenan ellos, con agresivos riffs de guitarra y fuerte presencia de baterías que, si no marcan territorio, marcan perfectamente su estilo particular de hacer rock en castellano. Su primer single, La apertura, es toda una declaración de amor carnal sin pretensiones románticas.

Devendra Banhart

¿Te has sorprendido? Si aún no conoces a Devendra Banhart, estabas tardando y sí, el peculiar y archiconocido solista es venezolano, aunque reside en Los Ángeles desde los 14 años excepto por un período en el que estuvo formándose en París. El inspiradísimo artista tiene influencias del surrealismo a la hora de escribir, y de muy diversos estilos musicales a la hora de componer, desde el folk norteamericano al psycho y new wave, pero siempre ha reivindicado sus raíces latinas y su particular amor por el tropicalismo y artistas como Caetano Veloso, escribiendo tanto en castellano como en inglés en los cinco álbumes que tiene en el mercado desde que empezara su andadura en 2004.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »