Alex Ferreira

Cinema Tropical

No Shame

2015

7.0

· 10 julio, 2015

Después de varios años afincado en España y una serie de trabajos de indudable calidad facturados en nuestro país, el dominicano Alex Ferreira, se trasladó a México para, desde allí, iniciar una nueva etapa con la que mantener la evolución musical que su carrera y él mismo necesitaban.

Así, durante el pasado verano, en los estudios No Shame Labs de la ciudad de Nueva York, se registró este Cinema Tropical, disco que supone un verdadero punto de inflexión en la trayectoria del cantante. De manera drástica, los ocho cortes que componen este nuevo álbum se alejan de los sonidos más acústicos con los que se dio a conocer Alex, ya que él mismo, según sus propias palabras, sentía la necesidad de salir de su zona de confort, para así experimentar nuevas texturas y caminos por los que perderse con cada una de las canciones.

Alex Ferreira - Cinema Tropical

El resultado no puede ser más evocador y hechizante. Cinema Tropical hace honor a su título y se convierte en un exquisito trabajo donde los sonidos tropicales y electrónicos envuelven las composiciones del artista de Santo Domingo, dotándolas de matices nunca antes expuestos en trabajos anteriores. Nuevas sonoridades se dan cita en este disco, reinventando un universo pop que mantiene las líneas maestras de sus anteriores trabajos, sobre todo del excelente El afán (2012), pero que suponen un nuevo giro estilístico, mucho más contemporáneo y estival. La figura de Andrés Nusser es, junto al propio autor, la responsable de que este disco logre emerger con suma autenticidad y carisma.

Cajas de ritmo, sintetizadores, teclados e incluso metales, se dan cita en cortes como Naturaleza o Alguien como tú, quizás dos de los temas más inspirados del conjunto. Nuevos trajes musicales que a Alex Ferreira le sientan como si los hubiera llevado toda la vida y se los hubieran tejido a medida; y que resaltan aún más sus virtudes, potenciando su universo creativo y explorando una paleta de colores que hasta ahora creíamos desconocida pero que, tras un par de escuchas, sentimos que ha estado arraigada en su música desde siempre.