Incubus, la banda en constante evolución


Incubus, la banda en constante evolución

B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Incubus, la banda en constante evolución


Por · 2 Junio, 2015
Incubus, la banda en constante evolución


Los californianos Incubus regresan a la primera línea musical con Trust Fall, el primero de los dos EP que tienen previstos lanzar a lo largo de 2015. Su historia empezó a escribirse 20 años atrás y cuenta ya con 7 álbumes de estudio, unos cuantos hits y muchas giras. Una trayectoria llena de aciertos pero también de algún traspiés.

Incubus es una de esas bandas que no sigue modas, que se deja llevar por su propia evolución, no siempre en paralelo a la de las tendencias musicales. Cuando el nu metal empezaba a despuntar, ellos debutaron con un álbum cargado de esa esencia, pero cuando aquel género lo copaba todo, ellos dicieron ir despidiéndose; y así, en una época donde el ruido y la distorsión eran sinónimo de éxito, lograron que el mundo entero los mirara ante el sosiego de un tema como Drive.

Cuando más triunfaban las bases de hip-hop, ellos decidían facturar un álbum luminoso como Morning View, repleto de temas tranquilos que, en realidad, encerraban una falsa calma patente en las mejores interpretaciones vocales de Brandon Boyd hasta el momento. Un álbum que se centraba más en el sonido propio de una banda en constante evolución.

Lejos de continuar la fórmula que les proporcionara buenos resultados, siguieron explorando nuevos horizontes. Así, cuando el indie llega a su zenit, volvían a sorprender con A Crow left of the murder, un trabajo mucho más oscuro que recuperaba las distorsiones en la guitarra y melodías más graves. Aquel paso no fue suficiente y tal como bajaron a las tinieblas, emprendieron de nuevo el vuelo al olimpo para concebir un nuevo cambio. Light Grenades es, como su título indica, granadas de luz, una tras otra. Adiós a las bases, adiós a los sonidos complicados y hola a lo acústico, a las melodías simples y a las frases vocales elaboradas.

Muchos cambios en pocos años y todos bien solventados que desembocaron en un largo parón, interrumpido por If not now, when?, una declaración de intenciones que no acabó de estar bien definida. Seguramente, la entrega más floja de una formación que siempre ha tenido un estilo característico pese a nunca estancarse. Es fácil reconocerles por sus baterias plagadas de matices, su guitarra sencilla pero pasada por pedales de distorsión y, sobretodo, por una partes vocales de notable. En Incubus escuchamos a Police, a los Red Hot Chilli Peppers, a Prince… Pero por encima de todo siempre les escuchamos a ellos mismos.

Ahora publican el primero de los dos EP que tienen previstos para 2015, Trust Fall (Side A). Lo abre con calma el tema homónimo y poco a poco nos devuelve los ritmos acelerados con una línea de bajo bien marcada. Le sigue Make out party, en el que Brandon Boyd nos recuerda en algunos momentos al gran Mike Patton. Por su parte, en el ya conocido Absolution Calling, el vocalista se luce y los sintetizadores marcan el camino de una canción redonda. Y para cerrar, Dance Like You’re Dumb, dominado por un coro gospel que le da una vuelta de tuerca a una composición que podría haber estado incluida en A Crowd Left Of The Murder. Trust Fall es, por tanto, tan solo un pequeño aperitivo que nos reconcilia con la banda de Calabasas y que nos deja con ganas de esa ya anunciada segunda parte.

Es difícil encontrar músicos que se dejen llevar sin pensar en lo que se escucha en ese momento en la calle, y es precisamente por eso que Incubus es una de esas bandas que nunca mueren.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »