Bløsh: "hay que hacer lo que verdaderamente te apasiona"

Bløsh: "hay que hacer lo que verdaderamente te apasiona"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Bløsh: “hay que hacer lo que verdaderamente te apasiona”

Por · 10 junio, 2015
Bløsh: “hay que hacer lo que verdaderamente te apasiona”
Fotografías: © Lasse Fløde

Corren malos tiempos para la cultura, por eso historias como la de Bløsh son un pequeño oasis que aparece tras muchos años de esfuerzo e ilusión. La banda formada por la madrileña Teresa Bernabé y el noruego Jørgen Berg Svela acaba de lanzar el EP Keep Your Tongue y estrenan en exclusiva en B-side el videoclip de su single homónimo.

La vida de Teresa ha cambiado de manera radical desde que era una joven estudiante madrileña, “hice la formación clásica, y al terminar comencé a tocar música moderna con artistas como Zahara, Alex Ferreira o Dany Ritcher. Por aquél entonces mi mejor amiga vivía en Liverpool y me animó a que hiciera audiciones para acceder a Lipa (Liverpool Institute for Performance Arts), la escuela de Paul McCartney; me concedieron la beca, así que lo dejé todo y me fui para allá”. Su perseverancia ayudó a que terminara la carrera de canto y música moderna con su violonchelo, que sacara la nota más alta y que tuviera varias sesiones privadas con el propio McCartney, “es una oportunidad en la vida, hay que ser valiente y hacer lo que verdaderamente te apasiona“.

Allí en Liverpool conoció al que es su otra mitad, tanto personal como profesionalmente. “Por aquél entonces yo había formado el proyecto Tibi and her Cello y Jørgen era parte de mi banda. Después de muchos años tocando, empezamos a componer juntos y la música tomó otro color, otro rumbo, llegó un momento en el que para mí no tenía sentido hacer el proyecto sin él ni depender del violonchelo“.

Y así se germinó Bløsh, con un estilo personal que aúna sonidos pop, con otros más clásicos, fruto de la larga trayectoria de Teresa con el chelo y la evolución natural hacia otras músicas: “creo que Bløsh tiene un poco de todo, hay temas en los que necesito el chelo para sentirme cómoda, pero en otros casos me di cuenta de que no lo necesitaba, he empezado a tocar teclados y percusión y me siento mucho más libre, era necesario por las canciones y por mí”. El mismo Jørgen inventó el término “popsters” para definir al grupo, “hacemos pop un poco raro, no es el pop tradicional, tenemos arreglos minimalistas que beben de otros estilos, yo creo que es muy difícil definir música en general, no me gustan las etiquetas, pero ‘popsters’ me parece un término gracioso que se puede adecuar a lo que hacemos”.

Entrevista BLØSH Keep your Tongue

En Noruega hay un nivel musical extraordinario, la música y la cultura se educa y se valora. En España estamos a años luz

Todos los elementos que componen el proyecto han sido cultivados bajo el sol de un Oslo abierto a nuevas músicas y que no tiene reparos en reconocer la cultura: “aquí hay un nivel musical extraordinario, la música y la cultura se educa y se valora, creo que en España estamos a años luz, no se concibe que la música pueda ser una profesión, es más desagradecida en ese aspecto”.

Después de dos años y medio en Noruega juntos, los dos componentes han absorbido todo el panorama musical que allí se cuece, distinto a lo que hacían en Liverpool y a lo que se escucha en España: “la música noruega ha influído mucho en lo que hacemos, aquí se lleva mucho la electrónica, es otro rollo, y me encanta“. Ambos admiran a grupos como Paul Simon, Dirty Projectors, St. Vincent, a pesar de ser muy diferentes entre sí, “hay un dúo llamado The Dø, formado por un francés y una finlandesa, con los que tenemos muchas cosas en común y son espectaculares”. Aunque la debilidad de Teresa siempre han sido The Beatles: “he crecido con ellos, no pasan de moda, cada vez que los escucho descubro algo nuevo”.

Como artistas jóvenes, contemporáneos, creativos y pertenecientes a una nueva generación musical, cuidan con detalle su imagen, ya que la consideran un factor fundamental: “elegimos a la gente con la que queremos trabajar, tenemos nuestras propias ideas y somos bastante estrictos, sabemos lo que queremos, aunque estamos abiertos a recibir ideas de las personas con las que trabajamos y llegar a un encuentro en el que surja algo especialToda la estética del grupo, el vestuario, el diseño del disco y las fotografías para promocionarlo son marca de la casa, ambos son autónomos respecto a su imagen; aunque para la realización del videoclip confiaron en la compañía noruega Friksjon Film. “Son dos chicos jóvenes, con mucha ilusión y muy creativos, vimos por casualidad un videoclip que hicieron y nos encantó”. El resultado es un clip fresco, divertido y sencillo, porque a veces menos es más: “queríamos algo distinto, tuvimos una reunión y encontramos algo que quedaba bien y no conllevaba un gran presupuesto. El rodaje se realizó en una misma línea de tranvía en Oslo, grabaron a los pasajeros durante varios días, a escondidas, para luego montarlo todo y mezclarlo con las ilustraciones de un diseñador gráfico noruego. “Fue todo una aventura.

Entrevista Bløsh Keep Your Tongue 3

Bløsh no tiene frenos, apenas acaban de lanzar EP y videoclip y ya están inmersos en la grabación de lo que será su primer álbum; “nuestro próximo LP saldrá a finales de año, en otoño, llevamos varios meses trabajando con un productor muy respetado aquí. Además sacarán tiempo para actuar en el festival Over Oslo, donde compartirán cartel con grandes artistas nórdicos como Jonas Alaska, Aurora o First Aid Kit; y tras tanto trabajo intentarán tomarse un merecido descanso: “queremos unas pequeñas vacaciones en España, y a la vuelta empezaremos promo, sacaremos single del álbum y volveremos a tocar otra vez, sin parar”.

Y sin parar los dejamos, con las ganas y la ilusión que desprenden, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y conseguido tras mucho tiempo y dedicación. Y, sobre todo, con una sonrisa.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »