¿Qué pasa cuando el arte busca otras vías de desarrollo?

¿Qué pasa cuando el arte busca otras vías de desarrollo?
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

¿Qué pasa cuando el arte busca otras vías de desarrollo?

Por · 4 Junio, 2015
¿Qué pasa cuando el arte busca otras vías de desarrollo?
Caress Inside, performance de Adriana Pazos y Neves Seara en II Encuentro de artistas en Red

La III edición del Encuentro de Artistas en Red afianza el emplazamiento de Cacabelos como un punto de desarrollo cultural, así como la favorable decisión de descentralizar el arte para los tiempos que corren.

Cuando pensamos en encuentros de artistas, ferias o eventos culturales en general, relacionamos su ubicación con grandes ciudades o puntos geográficos estratégicos. Lo que menos pensamos es que un pueblo pueda acoger este tipo de actividades. La conquista de la descentralización del arte y su acercamiento a nuevos emplazamientos es lo que brinda el Encuentro de Artistas en Red.

iii encuentro artistas en red bocetoCacabelos, un pequeño pueblo de unos 5500 habitantes situado en la provincia de León, es el que dará cabida por tercer año consecutivo a esta cita. Para muchos era una localidad desconocida al inicio de este evento, y sin embargo hoy se ha convertido en “un punto periférico del mapa centralizado del arte contemporáneo que ha conseguido sonar en proyectos de ámbito nacional“, en palabras de los propios responsables. Pero más allá de eso, ha demostrado que no es necesario un gran museo, una gran ciudad que enmarquen o afiancen un proyecto, sino que con una buena idea y un buen respaldo en la organización las cosas se pueden llevar a cabo de manera victoriosa. Y así lo demuestra la celebración de su tercera edición que tendrá lugar el próximo 11 de julio.

Pero, ¿dónde se celebrará este encuentro exactamente? Pues las paredes que acogerán las diferentes mesas redondas, conferencias y ciclo de performances también son un punto llamativo para esa idea de expansión geográfica del arte. Si bien el encuentro sirve como oportunidad para conocer el panorama actual del mismo, será el Museo Arqueológico del municipio el que reúna a los participantes al encuentro. Sirviendo de guiño a esa relación entre el arte clásico y el actual.

Durante una jornada, Cacabelos acogerá a un total de 80 participantes y varios artistas que tendrán la oportunidad de presentar su trabajo, así como los que den forma al ciclo de performances que cierra el encuentro. Todo ello organizado bajo la mirada del propio Ayuntamiento y su museo, y coordinado por la gestora cultural Paula Cabaleiro y la gerente de la propia institución, Silvia Blanco.

Este Encuentro de Artistas en Red nos habla de la creación de espacios de trabajo interconectados entre profesionales del mundo del arte, pero más allá de eso, nos habla de un municipio convertido en “centro de referencia para la difusión de la cultura“, como decía su alcalde, que espera una celebración satisfactoria que le permita seguir creciendo y seguir apoyando las nuevas vías para el desarrollo del arte.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »