Documentales de cine: la historia dentro de la historia

Documentales de cine: la historia dentro de la historia
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Documentales de cine: la historia dentro de la historia

Por · 26 Junio, 2015
Documentales de cine: la historia dentro de la historia
Yoram Globus y Menahem Golan, dueños de Cannon Films, en Cannes (1987) Foto de Richard Blanshard.

Aprovechamos el inminente lanzamiento en DVD del documental Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films, para recomendar algunos de nuestros documentales favoritos en torno al algunas veces maravilloso, y otras no tanto, mundo del cine.

Que un documental como Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films, se haya podido estrenar en nuestro país, es casi un milagro y aunque pasase desapercibido en taquilla, que podamos encontrar la película en alguno de los videoclubs que aún quedan por la geografía española a partir de Julio será, además de un milagro, justicia poética. Y es que Electric Boogaloo nos cuenta la historia de la legendaria productora Cannon, que durante años surtió a los videoclubs de medio mundo con las mejores (que a la vez eran las peores) películas de Chuck Norris, Charles Bronson o Sylvester Stallone. El documental es un repaso a la trayectoria fílmica de los primos Menahem Golan y Yoram Globus, que consiguieron producir desde Israel primero y Hollywood después, cientos de películas que encandilaban al público de la sesiones dobles y el videoclub, lo que les permitió levantar un imperio audiovisual, hundirlo, y entre medias de todo eso descubrir a gente como Jean-Claude Van Damme. El documental de Mark Hartley, que ya había dirigido Not quite Hollywood, cinta sobre el Ozploitation australiano, es un homenaje (porque realmente lo merecen) a los profesionales y artistas que participaron en aquellas películas y sobre todo, al corazón de Cannon films, Menahem Golan, un enamorado del séptimo arte que, pese a no tener los gustos más refinados de la industria, jamás dejó de trabajar en su pasión.

En el documental podemos ver algunas de las escenas más divertidas del catálogo de Cannon y a decenas de ex trabajadores o colaboradores de los primos Golam y Globus, algunos de ellos recuerdan aquella época con nostalgia, otros con sonrojo, y en algunos casos como en el de la actriz Laurene Landon, no solo hablan pestes de la legendaria compañía, sino que además queman delante de cámara, la única copia en vhs que conservaban de su participación en una película Cannon. Al final del documental se nos revela que los primos Golan y Globus, no quisieron participar en la película porque habían decidido rodar su propio documental, que además consiguieron estrenar tres meses antes de Electric Boogaloo; se trata del aún inédito en nuestros país, The Go-Go Boys: The Inside Story of Cannon Films. Y es que la legendaria pareja de productores sabían que siempre hay gente deseosa de ver documentales sobre cine, y por lo tanto puede ser un gran negocio. Por algo el extra estrella de los DVDs sigue siendo el making-of. Quizá los magos nunca revelen sus trucos, pero por suerte algunos cineastas si lo hacen.

Aprovechamos para hacer un repaso por algunos de nuestros documentales favoritos sobre el mundo del cine.

Sobre la industria

Documentales de cine, American Movie

El chico que conquistó Hollywood de Brett Morgen y Nanette Burstein es uno de los mejores documentales sobre cine de la historia. Centrado en la biografía del productor Robert Evans, su voz en off en primera persona nos hace imposible no empatizar con el poderoso productor pese a que escuchamos cosas que nos pueden resultar tan ajenas como las de sexo y droga en pleno Hollywood.

Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich, un magnífico experimento que nos cuenta cómo Alejandro Jodorowsky fracasó al intentar levantar su mega proyecto Dune. Ideal para entender cómo funciona el negocio del cine y de paso intentar comprender al propio Jodorowsky.

American Movie de Chris Smith. En este caso gira a la ausencia de industria, el joven Mark Borchardt pone todas sus esperanzas e ilusiones para conseguir rodar su ópera prima, Coven, una cinta de terror que intentará levantar desde su pequeño pueblo en Wisconsin. Uno de los documentales más emotivos y auténticos filmados jamás.

Sobre los rodajes

Documentales de cine, Heart Of Darkness

Burden of Dreams de Les Blank. El documental sobre la odisea de Werner Herzog para rodar Fitzcarraldo, de indispensable visionado para cualquier amante del cine y magnífica para organizarte una sesión doble y ver otro magnífico documental, Mi enemigo íntimo, que dirigió el propio Herzog y que gira en torno a su relación de amor-odio con Klaus Kinski.

Corazón en Tinieblas (varios directores). “Mi película no es acerca de Vietnam. Es Vietnam“. Así se refería Coppola a Apocalypse Now en la rueda de prensa que ofreció con motivo del estreno de su obra maestra en el festival de Cannes. No diremos que Corazón en tinieblas es de obligado visionado en todas las escuelas de cine, porque posiblemente al día siguiente nadie vuelva a clase.

Sobre los grandes nombres del cine

Documentales de cine, Woody Allen

Los documentales sobre biografías de grandes nombres del cine son interminables y de casi inabarcable visionado, pero nos han gustado tres relativamente recientes.

Woody Allen: El documental de Robert B.Weide. Llegó a ser estrenado en salas de nuestro país, un documental sin un planteamiento original pero que nos permite asomarnos incluso a la mesa en la que el genio de Brooklyn lleva años aporreando su máquina de escribir, colaboradores, amigos y hasta polémicas pasan por esta cinta de obligado visionado para los fans de Allen.

Milius de Joey Figueroa y Zak Knutson. Documental sobre la obra y vida del gran John Milius, uno de los más grandes directores y guionistas de Hollywood. Milius tenía (y tiene) una de las personalidades más fuertes de la industria que se ve reflejada en los testimonios y anécdotas que transitan por este retrato estrenado en Sitges en 2013.

Life Itself de Steve James. Conmovedor film sobre el (posiblemente) más grande crítico de todos los tiempos, Roger Ebert. El documental arranca durante la lucha de Ebert contra el cáncer y repasa su trayectoria como uno de los personajes más influyentes de Estados Unidos en el siglo XX; sus críticas pero también su apoyo a nuevos directores, fueron fundamentales para carreras como la de Martin Scorsese o Errol Morris.

Sobre la técnica

Documentales de cine, Side by Side

Más allá de que nos expliquen cómo funciona un croma o cómo se sujeta una cámara en una grúa, existen guiones que reflexionan sobre cómo las nuevas técnicas y formatos pueden influir en la manera de contar las historias, documentales como Side by Side de Christopher Kenneally. En el documental se entrelazan entrevistas que reflexionan sobre el uso de las nuevas tecnologías en el cine. Entre los entrevistados: Scorsese, James Cameron o David Lynch.

¿Y España?

Documentales de cine, El ultimo truco Emilio Ruíz del Río

También nuestro cine ha rodado grandes documentales sobre la cinematografía. Quizá el mejor de ejemplo de ellos sea El último truco. Emilio Ruiz del Río. de Sigfrid Monleón. Este docu repasa la trayectoria del mago de los efectos especiales mediante el uso de maquetas, Ruiz del Río, que trabajó para producciones como Dune, El laberinto del fauno o Conan el Bárbaro. Sobre grandes figuras de nuestro cine encontramos Por la gracia de Luis de José Luis García Sánchez, documental sobre Luis García Berlanga que, pese a que deja un buen sabor de boca, también hace ansiar otro tipo de análisis sobre su figura. Por su parte, David Trueba y Luis Alegre dirigieron La silla de Fernando y ganaron el goya al mejor documental en 2007. Manel Mayol y Carles Prats son los autores de Llámale Jess -muy parecido al anterior-, un genio de nuestra cinematografía derrochando frases lapidarias y contando anécdotas gloriosas a cámara durante demasiado poco tiempo: en la silla, Fernando Fernán Gómez y al que debíamos llamar Jess, el gran Jesús Franco.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »