Joaquín Oristrell

Goya Toledo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, María Botto, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta…

2015

75 min.

7.0

· 26 Junio, 2015

Tras su paso por el Festival de Málaga de Cine Español, el último trabajo de Joaquín Oristrell ha llegado a las salas españolas. Se trata de un plano secuencia con el emblemático barrio de Lavapiés como escenario, donde se muestra la actualidad social española a través de un reparto coral que puede presumir de derrochar talento.

En una sociedad en la que las redes sociales y las aplicaciones móviles de chat han sustituido a la complicidad de compartir miradas durante un café, en bicho raro a la única persona que no está pendiente a su móvil en la parada del metro o bus, y a las masas en un término más materialista y deshumanizado que nunca, Hablar parece una cinta necesaria.

En un ecosistema en el que las teorías sobre el proceso de comunicación de Umberto Eco y las funciones del lenguaje de Jakobson han dejado de tener sentido, esta película se presenta como una oda al don de la palabra, a la virtud que íntimamente unida al pensamiento nos distingue -o distinguía- del resto de seres vivos y nos posicionaba en lo más alto de la escala evolutiva. Hablar es un clamor a la necesidad de re-conocer, re-utilizar y volver a valorar nuestro lenguaje.

Critica - Hablar - Joaquin Oristrell, cartelOristrell entrelaza diversas tramas que tienen lugar en una sola noche. Historias dispares, algunas divertidas, otras dramáticas, que bien podrían ser la de cualquiera de nosotros en una madrugada cualquiera, respaldadas por intérpretes y rostros conocidos de la talla de Peris-Mencheta, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, los hermanos María Botto, Juan Diego Botto y Nur Levi (quien además pone voz a la banda sonora compuesta por Alejandro Pelayo, componente de Marlango) o Marta Etura, entre muchos otros.

Si bien es cierto que Hablar es mucho más que un ejercicio técnico, un experimento apoyado por la mismísima Cristina Rota que aporta además una dura denuncia social -aunque en ciertos momentos un tanto demagoga-, su magia reside, como venimos comentando, en la defensa de la palabra como arma elemental para poder librar la batalla de la vida; el abandono de la comunicación que impide a las personas entenderse con el resto de personas y nos condena al auto-destierro, y a la enorme diferencia entre hablar y decir, cuando debieran practicarse como sinónimos. Excepcional discurso ejemplificador de esta esencia es la historia a la que da vida Nur Levi, convirtiéndose en uno de los principales sustentos del plano secuencia, junto al discurso de Antonio de la Torre, en los que se reivindica la palabra como elemento articulable, portador de emociones y, por encima de todo, como columna vertebral para expresar nuestra creatividad y nuestro arte.

Literatura, cine y teatro carecerían de sentido sin el lenguaje. La propia existencia sería vana sin él. Así pues, señas y señores, apaguen y/o abandonen sus dispositivos por un momento, y dediquémonos palabras mirándonos a los ojos. Apartémonos del rebaño que ha quedado ciego y manso a manos del sometimiento. Hablemos.