Círculos: la inquietante novela digital de Manuel Ríos San Martín

Círculos: la inquietante novela digital de Manuel Ríos San Martín
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Círculos: la inquietante novela digital de Manuel Ríos San Martín

Por · 10 junio, 2015
Círculos: la inquietante novela digital de Manuel Ríos San Martín
Fotografías: © Alfonso Segura

Londres. Un futuro próximo, distópico e hiperconectado. Una sociedad pendiente de mil y una pantallas y una obsesión extrema por los medios de comunicación. Así es el escenario que plantea Manuel Ríos San Martín en su primera novela, Círculos, un proyecto digital multimedia que cuenta una macabra historia: la muerte en directo de un concursante en un programa de televisión, convertida al instante en trending topic mundial.

Círculos es la primera novela del director y guionista Manuel Ríos San Martín. Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Compañeros o Historias robadas son algunas de las producciones en las que ha participado, además de dirigir el largometraje No te fallaré. En estos momentos, podemos ver en televisión su último trabajo, la serie Sin identidad, del que es director argumental y guionista.

La novela está disponible online en circuloslanovela.com, donde el lector encontrará, además, toda una serie de recursos gráficos y audiovisuales que ayudan a completar la historia. Tráilers, fotografías de los personajes y mucha documentación para enriquecer la experiencia de la lectura. “Es una reflexión sobre la esencia del ser humano“, nos cuenta Manuel. “La ambienté en Londres para no caer en la casuística de si aquí un canal es mejor o peor que otro“. ¿El objetivo? Plantear una historia dramática sobre la obsesión del ser humano por la televisión, las redes sociales, internet y las múltiples pantallas en la que cada lector deberá sacar sus propias conclusiones.

Largo recorrido

A pesar de lo que podría parecer, dado que los smartphones, los smartwatch o las pantallas OLED forman parte del universo creado en Círculos, el proyecto llevaba en su mente desde finales de los años 80. El germen: un cortometraje homónimo que el director y guionista rodó mientras estudiaba en la facultad de Ciencias de la Información. Con él, ganó varios premios en el Festival de Cortos de Canarias: el de mejor director y el segundo premio al mejor guión. Un poco más adelante, ya en los 90, el cineasta escribe Círculos II, un relato corto en el que plasma la obsesión de la gente con los medios de comunicación. “Por aquel entonces solo contábamos con la televisión. Ahora, el proyecto tiene mucho más sentido gracias al avance de la tecnología“, explica, al teléfono, Manuel Ríos. Es por ello que en 2007 retoma la idea, aunque no ha sido hasta estos dos últimos años cuando el proyecto ha cobrado su forma definitiva.

Series como Black Mirror o Broen me hicieron ver que se estaban acercando a la historia que quería contar. Lo que antes era una idea novedosa, se estaba convirtiendo en una realidad. Eso me impulsó a finalizar la novela“, apunta el guionista. “He llegado en el momento justo, la gente leerá en la novela cosas que ocurren ya en la actualidad, pero llevadas al extremo“.

Esta voluntad queda reflejada en el estilo de la novela, narrada en presente y con un ritmo trepidante en el que apenas hay elipsis. “Normalmente, las historias se cuentan como algo que sucedió hace tiempo, yo quería dar la sensación de que lo que ocurre en la novela es algo que está ocurriendo en el momento en el que el lector lo está leyendo“, explica el autor.

Más que una novela

Círculos no se presenta como una novela al uso. “En la última fase del proyecto, me di cuenta de que tenía sentido incluir más elementos”, explica su autor. Un ejemplo de ello lo encontramos en Patrizia, una de las protagonistas. Una chica inquietante, enganchada a las nuevas tecnologías y que escribe palabras en su cuerpo con rotulador dependiendo de su estado de ánimo. Constantemente sube fotos a Instagram, donde cuenta con una legión de seguidores. Ríos consideró interesante incluir esas fotografías en la novela. Andrea RF fue la modelo elegida. Junto a su equipo, Manuel recreó su habitación y el fotógrafo Alfonso Segura se hizo cargo de las instantáneas. Otro de los protagonistas, el presentador Shultheiss, protagoniza el tráiler. Encarna su personaje Ramón Esquinas, que tuvo que pasar por un intenso trabajo de caracterización.

Círculos novela Manuel Ríos, Patrizia

El formato digital permite incluir este tipo de elementos e integrarlos todos en un espacio web. “Creo que el libro digital está infrautilizado“, señala Manuel Ríos. “No se piensa en hacer un libro digital desde un inicio, se concibe como una alternativa al libro en papel“, añade. En este sentido, el autor considera que sería interesante que las editoriales se lanzaran a este tipo de formato, aprovechando las posibilidades del entorno digital.

El autor tampoco descarta editar el libro en papel, y afirma que ha mantenido conversaciones con editoriales que podrían estar interesadas. “Se trataría de una segunda fase” señala, “aunque deberíamos ver cómo se integrarían los elementos multimedia en una novela en papel. El formato digital te permite jugar mucho más con los vídeos y las imágenes, en papel es más complicado“.

¿Futuro televisivo?

Manuel Ríos tiene en mente convertir Círculos en una mini serie de unos 5 o 6 capítulos. “Cuando empecé con el proyecto, pensé en hacerla en formato película, pero me di cuenta de que la historia era demasiado larga y compleja. Por eso quise convertirla en novela. Con una mini serie sí podría contarse”, señala. El escritor se encuentra perfilando el guión del proyecto, que concibe como una coproducción internacional o para plataformas de pago. “Es un proceso que está en marcha en estos momentos, pero espero que llegue lejos“. Esperaremos, pues, a ese futuro distópico.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »