Xavier Vilalta: "Mis proyectos unen belleza y ecología"

Xavier Vilalta: "Mis proyectos unen belleza y ecología"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Xavier Vilalta: “Mis proyectos unen belleza y ecología”

Por · 18 Junio, 2015
Xavier Vilalta: “Mis proyectos unen belleza y ecología”

Tras años proyectando edificios, destacados por combinar tradición e innovación, el arquitecto catalán Xavier Vilalta se lanza hacia nuevos terrenos y sorprende diseñando una cortina totalmente ecológica, la Ecortina.

Me dirijo hacia el estudio de Vilalta, siguiendo el consejo de una buena amiga entusiasmada con la visión de este arquitecto tras asistir a una de sus conferencias. Puesto que ahora lo ecológico y lo bio está más de moda que nunca, y en B-Side compartimos esta filosofía, no dudamos en concertar una entrevista con él. Solo abrir la puerta, me atiende un joven que poco supera la treintena y que resulta ser el propio Xavier, quien muy amablemente me invita a pasar.

Lo primero que salta a la vista es una preciosa cortina llena de flores decorando la pared, iluminando la sala con distintos colores a contraluz, y un equipo joven haciendo planos y pruebas con diferentes materiales que hacen aumentar la curiosidad y las preguntas para la entrevista.

Observando las enormes fotografías de sus proyectos rodeando la sala en la que empezamos a charlar, ya se percibe que no es un arquitecto al uso, como él mismo dice: “me diferencia la forma de entender la arquitectura y el diseño“. Y es cierto, sus propuestas buscan la mejor relación entre la naturaleza y las personas a través de la arquitectura. De ello se dio cuenta al recibir el encargo del diseño de una guardería, donde imaginó un espacio que intentaba plasmar la infancia que pasó rodeado de árboles frutales en la masía de su abuelo en Lleida, abstrayéndose y haciendo permanente la memoria del sitio, uniendo tradición con innovación en un lugar lleno de colores y formas.

Arquitectura Xavier Vilalta ecortina 5

Ese fue el primer paso, junto a la necesidad de explorar otros territorios, que le llevó hacia una arquitectura ecológica, “me he tenido que reinventar en la forma de hacer arquitectura, buscar cosas del lugar para dar forma a algo nuevo, usar lo que la naturaleza te ofrece“. Ahora Villalta es reclamado por muchos países que necesitan este tipo de creaciones, que van más allá, que buscan soluciones con una visión social ecológica, haciendo balance entre la cultura y la tradición. Edificios integrados, que parezcan haber estado siempre en un determinado lugar.

Uno de sus proyectos más relevantes es un centro comercial situado en Etiopía que hizo parecer un gran mercado, basado en pequeñas tiendas, con la intención de acercarse a la cultura y forma de vida de los habitantes, sin olvidarse de un bello diseño moderno con una fachada creada extrayendo patrones de los vestidos de las mujeres etíopes.

“Vamos a ser ecológicos, pero ecológicos con sentido”

Arquitectura Xavier Vilalta ecortina 4

Otra de sus creaciones destacadas fue un hotel de lujo en Brasil, donde la prioridad fue no perjudicar el entorno; huella cero, en palabras de Vilalta. Un hotel inspirado en la forma de la naturaleza, basado en fractales, para el que se realizó un estudio de los materiales propios de la zona, el clima y la arquitectura tradicional, uniendo ciencia y sentimiento además de, como los propios indígenas, intuición.

A lo largo de la charla nos rodea una preciosa luz, estilo vidriera, que nace de unas cortinas blancas de un material indefinido; la pregunta se hace imprescindible. A Vilalta le apetecía explorar e investigar otras opciones, unir belleza, ecología y sostenibilidad pero sin olvidar el diseño. Un día se planteó llevar esta visión al mundo de los muebles y la decoración, con un elemento añadido: integrar vida en forma de plantas. De ahí surgió Ecortina. “Al final es lo mismo que hago cada día pero plasmado en un producto. La ecología se ha convertido en una necesidad y la gran solución a un problema“.

Arquitectura Xavier Vilalta ecortina 3

Quería unir belleza y ecología. A veces pensamos que lo ecológico no puede ser bonito, pero puede llegar a ser una verdadera obra de arte.

Una cortina hecha con una mezcla de papel y plástico reciclado. No es una maceta, lo que la diferencia es que integra la naturaleza en la decoración. Cubre muchas necesidades en un solo elemento, lo puedes volver a reciclar -puesto que es recortable- y usarlo como pequeño huerto en la cocina, como zapatero, vidriera, botellero, separador de espacios, escultura. Además es impermeable. “A mí lo que me interesa es ver cómo la gente lo va a ‘reinterpretar’, eso ocurre cuando has hecho un buen producto“. Para ello han creado una cuenta de Instagram, intentando conseguir esa reciprocidad y conocer las ideas de los usuarios, ya que para el arquitecto también era prioritaria la belleza del producto.

Vilalta no olvida la parte eco de este nuevo proyecto y ya tiene relaciones con diferentes escuelas para implantar Ecortina for education, una iniciativa para que los niños aprendan a plantar y se acerquen a la naturaleza, su pequeño huerto al que pueden poner sus nombres, personalizar y del que pueden ocuparse dentro de las aulas. Consigue modernizar así lo que todos hemos hecho alguna vez en nuestra infancia, plantar judías en un bote con algodón, de una forma moderna, limpia, organizada y con conciencia.

En un futuro, la idea de Vilalta es hacer cortinas personalizadas con distintos colores e hidrogel en sustitución de la tierra, para que plantar sea una experiencia a la vez que un elemento decorativo. Próximamente tendrá lugar la presentación oficial en una galería de arte de Barcelona donde artistas invitados pintarán sobre ellas, además de anunciar su próximo proyecto, una lámpara de flores naturales.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »