El talento interpretativo del cine español en plena ebullición

El talento interpretativo del cine español en plena ebullición
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

El talento interpretativo del cine español, en plena ebullición

Por · 19 Mayo, 2015

Las escuelas de interpretación están llenas de talento. Cada clase, cada ensayo, alimenta el sueño de jóvenes que esperan poder presentarse ante un público, ya sea ante las cámaras o sobre las tablas. Del mismo modo, también hay otro gran número de personas que, aunque no puedan permitirse esa formación, comparten un mismo sueño.

Cuando hablamos de arte, siempre encontramos como ecuación implícita la existencia de un camino espinoso que no siempre acaba con el resultado que desearían. Son muchos los que se pierden o abandonan desolados la senda. Pero, por suerte, también hay quienes consiguen llegar a la meta; de forma más o menos sutil, pero ahí están, realizando trabajos dignos de aprecio. Seguramente nos dejemos decenas o cientos en este artículo, pero desde B-Side, queremos compartir con vosotros algunos nombres a los que no hay que perderles la pista.

Daniel Pérez Prada

Talentos cine español, Daniel Pérez Prada

La cosa es que me suena muchísimo su cara, pero ahora mismo no caigo“. ¿Cómo no sonarnos si toca todos los palos? Cine, televisión y teatro. Su aparición más reciente, si no nos falla la memoria, ha sido en la pequeña pantalla, en el estreno de la segunda temporada de la existosa serie El Príncipe, aunque también habéis podido verle en Ciega a Citas y Gran Hotel. Sin embargo, consiguió captar nuestra atención en Casting, Al final todos mueren y Viral -cine además low cost, de ese que tan arriesgado nos parece y tanto nos gusta- y ha terminado de conquistarnos con Todos tus secretos. Su vis cómica, su carismática frescura y su inevitable y llamativa fotogenia hipnotizan. Además, no solo se conforma con la interpretación, sino que también ha experimentado ya la posición tras las cámaras de la mano de Material humano, que logró ser finalista en la XI edición del festival Jameson Notodofilmest. A partir de hoy, excusa no válida. Atentos a los pasos del pelirrojo.

Natalia de Molina

Talentos cine español, Natalia de Molina

La chica nacida en Jaén, que se crió en Granada, que estudió en Málaga, que casi no consigue un papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados a causa de su acento andaluz, y que se acabó llevando el Goya a actriz revelación por el mismo. Narrado así, bien pareciera un cuento de hadas con final feliz en el que la suerte ha tenido mucho que ver. Pero no, Natalia no ha hecho más que comenzar su trayectoria y sus pasos no son frutos de la suerte.

Valga como ejemplo tan solo limitarnos a este año 2015, en el que está brillando con luz propia. Tras la primera temporada de Bajo Sospecha -serie de Antena 3 que ha tenido una gran acogida- este año ya suma el estreno de la comercial Cómo Sobrevivir a una Despedida -donde coincide con Pérez Prada-, tiene pendiente el estreno de Solo Química en verano, y, caso aparte, despeja cualquier tipo de duda sobre versatilidad y talento con Techo y Comida, cinta que sobrecogió en el Festival de Málaga, como ya os contamos, y a la que no dejamos de seguir el rastro, porque va a convertirse en otros de los anclajes de la carrera de esta actriz, que hace un ejercicio interpretativo sublime y magistral.

Emilio Palacios

Talentos cine español, Emilio Palacios

A Álex de la Iglesia no le queda nada por demostrar en el mundo del cine. Director certero, de autoría muy particular, siempre en el límite que separa la razón de la locura. Quizás de un tiempo a esta parte sentía la necesidad de dar vida a proyectos que no fueran propios, naciendo así Pokeepsie Films. Musarañas fue el primer experimento de esta nueva faceta del cineasta, y este año apoya Los Héroes del Mal, film de Zoe Berriatúa, que próximamente será presentado en el Festival de Alicante.

De la Iglesia dio alas a Berriatúa para hacer la película tal como quisiera, y esto nos ha permitido descubrir a un jovencísimo actor español cuyo nombre os recomendamos tener en cuenta desde ya: Emilio Palacios. De él tan solo conocíamos su intervención en la serie B&B -que había dado carpetazo a su personaje, entre bastantes otros, para la próxima temporada-, pero tras ver su trabajo en esta arriesgada cinta, nos hemos quedado obnubilados con su capacidad dramática frente a un personaje envuelto en una vorágine de violencia adolescente, acompañado de dudas, miedos y vitalidad. Un auténtico caramelo que ha sabido aprovechar cual experto y que será el primero de todos los que nos va a regalar.

Juana Acosta

Talentos cine español, Juana Acosta

Sí, lo sabemos, Juana Acosta no encaja en el perfil de “talento emergente”. De hecho, ni siquiera es de origen español, pero su larga trayectoria -además de haber hecho de nuestro país su lugar de residencia- la hace merecedora de tratarla como paisana. De hecho, este es el motivo por el cual le hemos guardado un espacio en este artículo, porque tras una vasta carrera en la que sus capacidades han pasado desapercibidas, nos hemos encontrado con un milagro llamado Tiempo sin aire. Una película que cuenta la historia de una madre que pierde a su hija durante conflictos militares en Colombia y cuya ansia de venganza se convierte en fuerza para levantarse cada mañana. Una película bastante dispersa, falta de sustancia, irregular y un tanto monótona a la que absolvemos de sus pecados gracias al impecable trabajo de interpretación llevado a cabo por Acosta. Por fin le ha llegado el momento de brillar con la luz propia que posee.

Aura Garrido

Talentos cine español, Aura Garrido

Hablar de Aura es hablar de una carrera meteórica e indiscutiblemente prometedora. Nominaciones y premios no han dejado de sucederse en títulos como Planes para mañana o Stockholm. Su mirada es de las que traspasan la pantalla y dejan huella en el espectador, maneja a la perfección los silencios y logra convertir en veraz todo papel al que da vida. Su última hazaña se llama El Ministerio del Tiempo, con la que no solo ha conseguido que recuperemos la esperanza en la ficción española -concretamente en la ciencia ficción- sino que además pueden sumarse el tanto de lograr una renovación para una segunda temporada gracias a la petición del propio público.

Como adelantamos al comienzo de este artículo, seguro se os vienen a la cabeza montones de nombres que hemos pasado por alto y que bien merecen destacar entre estas menciones. Hemos procurado compartir una pequeña muestra de todo el talento español que está en plena fase de ebullición en lo que llevamos de año, y al que seguiremos prestando atención, no os quepa la menor duda. Esto es un suma y sigue, nuestra cantera de jóvenes intérpretes está más viva que nunca.

 

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »