Moritz Feed Dog: la moda bajo la lente del cine documental

Moritz Feed Dog: la moda bajo la lente del cine documental
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Moritz Feed Dog: la moda bajo la lente del cine documental

Por · 21 Mayo, 2015
Moritz Feed Dog: la moda bajo la lente del cine documental

Ondeando con firmeza el estandarte #lamodaescultura, el pasado jueves arrancó el primer festival de cine documental sobre moda celebrado en nuestro país. Entre los días 14 y 17 de mayo, 3.400 asistentes han participado en la nueva experiencia ideada por In-Edit Producciones: una aproximación al mundo de la moda a través de diez documentales cuidadosamente seleccionados.

Durante más de una década, las sucesivas ediciones del festival de documentales de música Beefeater In-Edit han destacado por su sello de calidad y un carácter cada vez más internacional. Probablemente por esta razón no ha sido difícil confiar en su nueva “hermana pequeña”: la primera edición de Moritz Feed Dog nace como una aventura audiovisual de características similares. La forma sigue siendo el cine documental, pero la temática gira alrededor de una expresión cultural completamente distinta: la moda. El tratamiento de esta disciplina, sin embargo, no emana de los profesionales del sector, sino de brillantes documentalistas y maestros del cine de autor que nos acercan, tanto desde la pasarela como desde la calle, a este fenómeno tan humano y presente en nuestras vidas.

El festival dio el pistoletazo de salida con la esperada première nacional de Dior and I, que congregó a 1.200 personas colgando el cartel de sold out. Dirigida por Frédéric Tcheng, la cinta fue rodada durante las ocho semanas previas al primer desfile de alta costura de Raf Simons como nuevo director artístico de Dior. Para la consecución a tiempo de este reto estratosférico, Simons deberá coger las riendas de la legendaria Maison y dirigir el veterano equipo de costureras de la firma parisina. En este proceso en el que angustia y pasión afloran por igual, el diseñador se enfrenta a ciertas dicotomías de la moda contemporánea, tales como la complicada cohesión entre la tradición artesanal y la rapidez de los nuevos tiempos o el choque entre su reputación minimalista y la necesidad de crear algo enorme. Una mirada al pasado –la figura de Christian Dior, omnipresente a lo largo de todo el documental, aparece de forma imponente e inspiradora al mismo tiempo– pero también al futuro de la moda aún por construir.

Moritz Feed Dog, moda documental 2

A lo largo de los tres días siguientes, el público pudo disfrutar de interesantes visiones estéticas, personales y reflexivas sobre el mundo de la moda. Alejado del elitismo que muchas veces caracteriza el sector, Mortiz Feed Dog evidenció ser un festival “abierto” aun para los más profanos en materia de alta costura. En un intento de predecir cómo será la moda dentro de 50 años, el documental The Next Black puso el foco en la crítica al modelo fast fashion, la tecnología aplicada a la ropa deportiva y la biocouture, una técnica revolucionaria capaz de crear tejidos biodegradables. Al finalizar, representantes de H&M, Jenealogia y OVNI Medialab debatieron sobre retos del mañana como la innovación y la sostenibilidad de la industria de la moda, en una mesa redonda totalmente abierta al público. El festival no olvidó rendir homenaje al recientemente fallecido Albert Maysles con la proyección de su última obra documental, Iris, una historia genuina que nos acerca, siempre desde la humanidad y el sentido del humor, al icono de la moda y el diseño neoyorquino Iris Apfel.

La música y las culturas urbanas de la clase obrera también reclamaron su lugar en el certamen con los pases de Mods, Rockers and the Bank Holiday Mayhem, sobre la confrontación entre dos facciones juveniles que reflejaron su filosofía de vida y la moral de una época convulsa a través de su forma de vestir, y Fresh Dressed, un documental que debutó en el Sundance Film Festival y que  cuenta con la colaboración de artistas como Nas, Pharell Williams o Kanye West para medir el impacto y mostrarnos la evolución de la estética del hip-hop.

Moritz Feed Dog, moda documental 3

La dirección artística de Moritz Feed Dog, con la periodista e historiadora Charo Mora al frente, no pudo escoger mejor título para su clausura: el alemán Wim Wembers, a quien este año la Berlinale ha otorgado el Oso de Oro de Honor por su prolífica trayectoria, firma esta pieza recientemente restaurada que data del año 1989. Aunque en un primer momento el director aceptó con escepticismo este encargo del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, que debía poner el acento en la moda como disciplina, logra mantenerse fiel a sí mismo y con inteligente maestría discursiva acaba hablando de cine –a través de conceptos como imagen, autoría, originalidad e identidad–. El documental entremezcla película de 35 mm con imágenes grabadas con su videocámara para sumergirnos en las introspecciones del inimitable modisto japonés Yohji Yamamoto, cuyo espíritu creativo aspira a convertirse en “guardián de su propia prisión” artística. Con Tokyo y París como escenarios, este ejercicio cinematográfico de innegable belleza puso punto final a un festival que, como su “hermano mayor”, aspira a convertirse en un referente del género documental sobre moda en futuras ediciones.

Moritz Feed Dog, moda documental 4

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »