Evelyn Bencicova: misterio en forma de bodegón humano

Evelyn Bencicova: misterio en forma de bodegón humano
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Evelyn Bencicova: misterio en forma de bodegón humano

Por · 13 mayo, 2015
Evelyn Bencicova: misterio en forma de bodegón humano

Un desnudo, más allá de cualquier connotación sexual, es puro arte. Eso es lo que demuestra Evelyn Bencicova en su enigmática serie Ecce Homo, en la que vemos un montón de cuerpos desnudos, en posiciones incómodas, creando extrañas formas escultóricas, como una manera de acercar el sufrimiento y la vulnerabilidad humana.

La capacidad expresiva del cuerpo humano es infinita. Bencicova se inspira en el concepto de Ecce Homo (en latín, “he aquí el hombre”) para sus composiciones, con referencias bíblicas a las representaciones de la Pasión de Cristo, utilizadas históricamente para simbolizar la violencia. Sin embargo, las escenas de Evelyn Bencicova, esta creadora visual de tan sólo 21 años nacida en Eslovaquia y residente actualmente en Berlín, no son necesariamente violentas, sino que están envueltas en el misterio, dejando al espectador en la oscuridad acerca de lo que realmente sucedió a estos cuerpos contorsionados, en ubicaciones elegidas cuidadosamente, lugares austeros y fríos en su apariencia en los que, como ella dice, algo ha ocurrido, pero nadie sabe exactamente el qué.

El resultado es algo perturbador: figuras humanas desnudas, apiladas, transformadas en formas escultóricas abstractas, unidas entre sí creando una tensión visual casi palpable. Son retratos anónimos. Cuerpos vulnerables, casi inertes, que buscan reflejar el sufrimiento colectivo humano, y abordar algunas cuestiones filosóficas acerca de la existencia humana.

Con una gran sensibilidad artística, el trabajo de Bencicova se acerca más a un trabajo artístico del renacimiento, un expresivo bodegón más allá de lo aparente, una mezcla entre composición coreografiada, una estética con el gris como color base de sus sueños y una representación teatral de provocadora exageración. Armonía en estado puro en unas imágenes llenas de emoción y sentimiento que poco a poco te cautivan.

Fotografía - Evelyn Bencicova 3

Fotografía - Evelyn Bencicova 10

Fotografía - Evelyn Bencicova 9

Fotografía - Evelyn Bencicova 8

Fotografía - Evelyn Bencicova 5

Fotografía - Evelyn Bencicova 6

Fotografía - Evelyn Bencicova 4

Fotografía - Evelyn Bencicova 2

Fotografía - Evelyn Bencicova 1

Fotografía - Evelyn Bencicova 11

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »