Jenny and the Mexicats: "hacemos nuestro propio camino"

Jenny and the Mexicats: "hacemos nuestro propio camino"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Jenny and the Mexicats: “hacemos nuestro propio camino”

Por · 27 mayo, 2015
Jenny and the Mexicats: “hacemos nuestro propio camino”
Fotografías: © Gonza Gallego / B-side Magazine
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

Mayo parece un agosto prematuro en Madrid y la alergia está a la orden del día. Sin sucumbir a los placeres del aire acondicionado, Jenny and the Mexicats nos esperan en una azotea en pleno centro, entre sombrillas, cojines, hielo y gafas de sol. Jenny (vocalista y trompetista), Icho (contrabajo), Pantera (guitarra) y David (percusión), se encuentran presentando en España su último disco: Frenético Ritmo.

Las vidas de estos cuatro amantes de la música se cruzaron hace 7 años en Madrid, en el tablao flamenco Las Carboneras, procedentes de tan diversos lugares como Reino Unido, México y España: “fue un cúmulo de casualidades, yo (Pantera) me vine a Madrid para aprender a tocar la guitarra en condiciones, a estudiar flamenco, y mi hermano (Icho) estudiaba cine y practicaba con el contrabajo, ambos trabajabamos en aquél momento en Las Carboneras. Jenny estaba de gira con una orquesta inglesa y una noche fueron a visitar el tablao; ella se se hizo un corte en el pie e Icho y yo le ayudamos, así empezamos a hablar, los tres éramos músicos, y los músicos somos como los perros, cuando se encuentran con otro no se separan. Recuerdo que nos fuimos a un bar y ella comenzó a cantar temas, míos y suyos. Llamé a David que era amigo mío y tocaba el cajón, y encajaba perfectamente con la voz de Jenny”.

El peculiar estilo de los Mexicats está influenciado por las distintas culturas de sus componentes, la personalidad de sus instrumentos (guitarra flamenca, cajón, trompeta y contrabajo), el inglés, el castellano y la frescura: “es difícil buscar una definición que existiera, realmente tenemos un sonido peculiar, algo como clásico, jazz y flamenco, lo tuvimos desde el primer día y es nuestro sello de identidad, con el tiempo hemos conocido otras músicas y nos gusta experimentar, pero siempre partiendo de nuestros instrumentos, nunca lo hemos forzado, sale natural”. A la hora de inspirarse cada uno tiene sus propios gustos y estilos: “bebemos de lo que nos pasa cada día. Respecto a otras bandas, nos gusta mucho la australiana The Cat Empire que juegan mucho con la fusión, Vetusta también nos gusta a todos, son amigos nuestros y en México siempre nos visitan”.

Pero lo más curioso de todo esto es que a pesar de irradiar una miscelánea de estilos, a la hora de componer, la naturalidad es la que predomina, “no nos ponemos muchas limitantes, somos bastante caóticos a la hora de componer, si es un tema en inglés Jenny viene con la letra en su mayoría, si es en español David y yo (Pantera) componemos la letra, pero casi siempre las canciones surgen de estar jugando con la guitarra, aparecen cosas interesantes, lo grabamos con el móvil y empieza la idea, no seguimos patrones estrictos de: estrofa, estribillo, estrofa… si el estribillo es una trompeta no pasa nada, mezclamos idiomas e inventamos palabras en spanglish, nos sale todo de manera natural”. Y es de ahí de donde sale la desenvoltura que hace de su sonido una brisa fresca disfrazada de reggae, cumbia, flamenco o jazz, que se disfruta con facilidad, tanto aquí, como en Inglaterra o América.

Entrevista Jenny And The Mexicats Frenético Ritmo 3

La historia de Jenny and the Mexicats es compleja, después de recibir varios premios y reconocimientos en 2011 en España, curiosamente decidieron irse a México, llegó un momento en el que en España habíamos tocado techo, y allí nos dieron la oportunidad de poder autoeditar nuestro primer disco en una plataforma independiente, fue una decisión correcta, al año siguiente el grupo estaba muy bien posicionado, además México es una plataforma importantísima para llegar a Estados Unidos, ya que hacemos muchísima música en inglés, o para alcanzar el resto de Latinoamérica. Una vez asentados en México consiguieron ser disco de Oro con su primer álbum homónimo, han participado en varias bandas sonoras de películas y en 2014 lanzaron su segundo disco ‘Ome’ (‘dos’ en lengua náhuatl), siempre convencidos de que la autoedición es el mejor camino, son 100% independientes, tiene sus ventajas y desventajas, lo bueno es que siempre la última decisión está en nosotros, desde el arte del disco, lo que quieres comunicar, etc., nadie te impone nada. La desventaja es que no podemos estar en todos los sitios a la vez, a veces descuidamos lugares, a la hora de promocionar, etc. Al principio todo es más difícil, pero después de 3 discos editados ya vamos aprendiendo del oficio, aunque nos queda mucho aún; en una discográfica el artista se dedica sólo al plano artístico y no conoce todo lo que hay detrás”. La realidad es que muchos músicos están siguiendo el camino de la autoedición, se está apostando por la independencia y ésta ha encontrado su lugar en el mercado: “en México es muy difícil conseguir espacios en televisión o en radio porque hay monopolios muy fuertes, en España es más fácil, la música independiente está teniendo mayor importancia desde hace aproximadamente una década, existe un plano B que en México aún no está tan establecido, hay bandas que están empezando y tratamos de ayudarles”.

Ahora, después de 7 años vuelven a Madrid para presentar su primer álbum en España: Frenético Ritmo, que recoge los mejores temas de sus 2 primeros trabajos. “España siempre está en nuestra cabeza, le tenemos mucho cariño, nuestra música aquí se entiende perfectamente y nos están acogiendo bastante bien, nos han recibido incluso con maquetas de nuestros orígenes y nos hace mucha ilusión. Por eso decidimos lanzar Frenético Ritmo aquí, donde hemos hecho una selección de los temas que creíamos que iban a funcionar mejor en el público español.”

Entrevista Jenny And The Mexicats Frenético Ritmo 7

La vida de estos cuatro músicos ha cambiado mucho desde aquel 2008 cuando la casualidad les brindó una oportunidad que no dudaron en aprovechar, con sueños y sin fronteras. “Hemos cambiado bastante, para empezar nuestra residencia, decidimos irnos a vivir a México, pero desde el principio creímos que el grupo era nuestra prioridad absoluta, todos teníamos otros proyectos, los abandonamos y nos centramos 100% en el grupo.”

Después de haber hecho una pequeña gira por Valencia, Madrid, Barcelon y Bilbao, Jenny and the Mexicats tienen planeado volver a México con otros objetivos: “al ser independientes no podemos estar en todos los lugares que nos gustaría, queremos ir país por país promocionando, para más adelante poder hacer giras completas por Europa, Estados Unidos o Canadá. Estamos haciendo el esfuerzo de llevar nuestra música a todas partes”. Y así lo van consiguiendo, con el esfuerzo y el trabajo extra de ser sus propios jefes, son un buen ejemplo de la consecución de sueños en un momento complicado para soñar.

Respecto al futuro, proyectan la misma buena energía que desprenden con sus canciones: “esperamos estar vivos, juntos y seguir haciendo música, con 2 o 3 discos más, lo que venga lo recibiremos, tenemos muchas ganas y todavía nos queda mucho por decir”. Con el mismo calor, la misma alergia, y el hielo ya derretido, Jenny and the Mexicats se despiden de Madrid, con mucho por decir todavía, y dando aún más que hablar…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »

    Lo que dicen de nosotros »

  1. […] b-sidemg.com […]