Jacco Gardner: claroscuros de pop barroco en La [2] de Apolo

Jacco Gardner: claroscuros de pop barroco en La [2] de Apolo
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Jacco Gardner: claroscuros de pop barroco en La [2] de Apolo

Por · 18 Mayo, 2015
Jacco Gardner: claroscuros de pop barroco en La [2] de Apolo
Fotografías: © Pau Roig / B-side Magazine
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

El pasado miércoles, La [2] de Apolo de Barcelona alojó el preludio de la gira que el holandés Jacco Gardner realiza en nuestro país y que le ha llevado, durante esta semana, a tocar en Valencia, Madrid, Ourense y Donostia, para continuar con un sinfín de ciudades europeas. Presenta en directo su flamante nuevo trabajo, Hypnophobia, una evolución previsible pero perfeccionada del revival de sonidos sesenteros de su debut.

Sin teloneros y con una afluencia de público considerable pero, sobre todo, entregada, el virtuoso productor y multiinstrumentista Jacco Gardner –quien a pesar de haber sobrepasado recientemente la barrera maldita de los 27 podría parecer que acaba de abandonar la adolescencia–, no se hizo esperar e irrumpió en el escenario con pocos minutos de retraso. Escoltado por los también jovencísimos Ben Rider (guitarra eléctrica), Frank Maston (teclados), Jasper Verhulst (bajo) y Nic Niggeburgge (batería), el protagonista de la velada saludó con su timidez característica a las personas congregadas en la sala pequeña del mítico club barcelonés, que no tuvieron que esperar demasiado para sumergirse en una atmósfera retro más propia de otra época: las décadas doradas de la psicodelia y el pop barroco.

La noche arrancó sin demasiados preámbulos con la canción homónima del álbum, Hypnophobia, cuya introducción instrumental envolvió el espacio de un aura de misterio, transportándonos a esa zona metafísica donde Gardner se encuentra inmerso la mayor parte del tiempo: el mundo de los sueños, el lugar donde uno pierde el control. Dicho tema es una declaración de intenciones del cambio de sonido de sus nuevas composiciones que, en contraste con su debut, presentan estructuras de mayor profundidad, donde a menudo la voz pasa a un segundo plano y cobran presencia todo tipo de texturas y detalles, así como ciertos puntos de misticismo lisérgico en sus contundentes estribillos psicodélicos, más sombríos de lo que nos tenía acostumbrados.

Crónica - Jacco Gardner, La 2 de Apolo 3

Crónica - Jacco Gardner, La 2 de Apolo 4

Sin embargo, el artista no olvidó incluir muchas de las canciones de su debut – rescató más de la mitad del setlist de su aclamado Cabinet of Curiosities–, algo que el público agradeció. Todo un himno entre seguidores, Clear the Air fue el tema escogido para recuperar su antiguo repertorio, seguido por la luminosidad de temas como Puppets Dangling o Summer’s Game. Precisamente su concierto fue un claro juego de contrastes, como lo es su nuevo álbum, repleto de referencias visuales a través de las cuales luz y oscuridad se encuentran en constante confrontación. El holandés exhibió esta dualidad en el directo, haciéndonos partícipes de sus pesadillas y delirios más introspectivos, con una puesta en escena en la que alternó la guitarra acústica y la pandereta, además de encargarse de los sintetizadores.

Con el tema que abre su nuevo LP, Another You, nos adentramos quizá en los momentos más interesantes y mejor ejecutados de la noche, en los que Gardner hipnotizó con sus habituales alusiones a los cuentos de hadas y los estados de la mente, siempre en clave simbólica, a la vez que los integrantes de su banda hicieron gala de pasajes recargados de barroquismo. Un viaje hacia mundos oníricos que siguió con la fantasmagórica A House On The Moon, la caleidoscópica Where Will You Go y el single Find Yourself, en el que el artista sigue buscándose a sí mismo desde un plano a medio camino entre la vigilia y el inconsciente, con un total desinterés por un presente que considera banal y mundano. Durante el tramo final de esta reunión de amantes del pop de cámara también hubo tiempo para Chameleon, Ballad of Little Jane o How to Live Again, tema que tocó después del bis extraído de su antigua formación, The Skywalkers.

Crónica - Jacco Gardner, La 2 de Apolo 5

Crónica - Jacco Gardner, La 2 de Apolo 1

Siendo los pasajes más arriesgados y preciosistas los puntos álgidos del concierto en contraposición con momentos más lánguidos y pausados, el conjunto musical de sus múltiples ensoñaciones estéticas marcadas por la omnipresente estela de Syd Barrett dejaron con un muy buen sabor de boca a los asistentes, a quienes el músico atendió personalmente al finalizar su actuación. Pese a su consideración como músico detallista y enajenado en sus procesos de creación individuales, más próxima a la figura del artesano, Jacco ha sabido rodearse de la banda adecuada y sus canciones no naufragan encima del escenario. Dejando de lado si será recordado como un revisionista o formará parte de una nueva vanguardia, lo que se hace evidente tras esta experiencia es que Jacco Gardner ha encontrado su público entre los nostálgicos de la psicodelia y, en su empeño por trasladar el género a la modernidad, resulta totalmente convincente.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »