El año del pensamiento mágico: un viaje por el dolor, o junto a él…

Por · 23 mayo, 2015

Todos vamos a morir. Si le ha parecido desagradable la frase o le ha producido rechazo, sepa que debería seguir leyendo… Todos vamos a morir.

No es una frase sacada de ningún texto dramático, es una verdad, tan simple y certera que pone los pelos de punta. No vivimos en una cultura en la que la muerte tenga cabida, la hemos convertido en un tema tabú y no ocupa el papel natural que debería tener, puesto que al vivir estamos asumiendo que algún día dejaremos de hacerlo, y así, en tan solo un segundo, nos cambiará la existencia.

Una de las más emblemáticas escritoras norteamericanas, Joan Didion, decidió tras la muerte de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, compartir la experiencia de la pérdida escribiendo The Year of the Magical Thinking (Premio Nacional de Estados Unidos a la “mejor obra de no-ficción” de 2005), tardó ochenta y ocho días en terminar el manuscrito, en el que también compartía las vivencias ante la enfermedad de su hija, Quintana. Pero no fue hasta después de la muerte de ésta cuando se decidió a realizar la adaptación teatral.

En la obra habla de las muertes de ambos en un tono tranquilo que roza la imparcialidad en tramos del texto. Didion, como la talentosa periodista que es, aborda los hechos con tal objetividad que la emoción desaparece, resulta magistral la forma de expresarse, nada hay en vano, todas y cada una de sus palabras invitan a la reflexión, las imágenes quedan claras. Por supuesto que hay cabida para el dolor, pero sin dramas, asumido como algo más del tránsito de ese año de pensamiento mágico, como un compañero en la superación de la pérdida.

Hasta el día 14 de junio podremos ver a Jeannine Mestre en el Teatro Español encarnando a Joan Didion.  La veterana actriz está a las órdenes de Juan Pastor, que también se ha encargado de traducir el texto y adaptarlo al castellano. El montaje es delicioso, elegante y sincero. Un trabajo excelente. Todo está en escena, el peso del texto y su liviana manera de expresarse, las imágenes, la calma, la sala de espera del hospital, todo. La precisión del trabajo de dirección permite ver a una Mestre natural, sofisticada, encarnando a una verdadera dama de Hollywood de las de cuna, una interpretación con muchos matices que sin duda ella pone sobre las tablas.

La escenografía es exactamente lo requerido por la obra, pero destaquemos el juego de luces y ese maravilloso fondo tan evocador del que podrán disfrutar desde las butacas, obra del artista Antonio Pastor.

Todo lo que rodea a esta producción, a este contundente texto, invita, como ya adelantábamos antes, a reflexionar. Es un viaje por el dolor, o junto a él. Quizá se encuentren con el suyo allí y puedan despedirlo, nada mejor como conocer algo y aceptarlo para poder superalo.