20 de mayo, un día sin música

20 de mayo, un día sin música
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

20 de mayo, un día sin música

Por · 18 Mayo, 2015
20 de mayo, un día sin música

Imaginar un país sin música resulta escalofriante, casi tanto como pensar en un Gobierno que va estrangulando la cultura con cada año que pasa en el poder. En España, lo segundo es ya una realidad, siendo el país con el IVA cultural más alto de Europa, 21%, casi el triple de la media de la zona Euro.

La industria de la música en directo ha sido uno de los subsectores culturales que más ha notado la llegada del “ivazo” cultural y ha decidido que es momento de decir “basta”. Ocho asociaciones dedicadas a la promoción de la música en vivo convocan para el miércoles 20 de mayo Un día sin música, jornada en la que se espera que no haya música en directo, dejando las salas y locales de conciertos en silencio, “como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea“. Las asociaciones son las siguientes: la Asociación de Promotores Musicales (APM); Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES); La Noche En Vivo – Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV); Associació Professional De Representants, Promotors i Managers De Catalunya (ARC); Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo (ARTE); La Associació De Salas De Concerts De Catalunya (ASACC), Musika Indistriaren Elkartea (MIE) y La Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria (Kultura Live).

Día sin música

Han creado un manifiesto en el que solicitan la adhesión a la protesta, donde inciden en que los datos hablan por sí solos: en los primeros doce meses con el IVA cultural al 21%, la recaudación del Estado derivada del valor añadido aumentó en 13,3 millones de euros, pero los ingresos generados por IRPF, Impuestos de Sociedades, Seguridad Social y otros impuestos y tasas cayeron en 42,3 millones de euros; desde el año 2008 el número de espectadores ha bajado un 30%; las consumiciones en un bar llevan un 10% de IVA mientras las que se sirven en un local con música en vivo cargan también con el 21%. “La industria de la música en directo va completamente a la deriva“, advirtió Pascual Egea, presidente de APM, en febrero. Las ocho asociaciones se han sumado asimismo a una petición impulsada por Txema Arnedo en change.org para reducir el abusivo impuesto, con la idea de entregar el mismo día 20 todas las firmas recogidas al Congreso. De este modo, se lanza una alternativa para unirse a Un día sin música de forma particular con la firma de la petición a través de la plataforma de movilización ciudadana y aquellas organizaciones y empresas que deseen también ser partícipes pueden hacerlo desde la misma web de Un día sin música.

Razzmataz en Barcelona o El Sol y Costello Club en Madrid son algunas de las salas de concierto que muestran su apoyo a la iniciativa, al igual que lo hacen promotoras como Doctor Music, medios y artistas, entre los que se encuentran los nombres de El Canijo de Jerez, Tomatito, Rosendo, Rozalén, Andrés Suárez, Pasión Vega, Amaia Montero o Serrat, quien aplazó el concierto que estaba planeado para el día 20 en Madrid.

En definitiva, seas quien seas y estés donde estés, el 20 de mayo apaga la música, para que en el futuro pueda seguir sonando.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »