American Oxygen: el sueño americano de Rihanna

American Oxygen: el sueño americano de Rihanna
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

American Oxygen: el sueño americano de Rihanna

Por · 7 Abril, 2015
American Oxygen: el sueño americano de Rihanna
Fotografía perteneciente al número de primavera i-D Magazine.

American Oxygen reafirma un cambio de dirección en la estrategia musical de Rihanna. Con tan solo 27 primaveras, y a punto de lanzar su octavo trabajo, la barbadeña no da un solo paso en falso…

Hubo un tiempo en que Rihanna no era más que otra promesa del pop a la sombra de aquella diosa de ébano recién estrenada en solitario con Crazy In Love. Hubo un tiempo en que el marketing explotaba a la de Barbados como un producto sexual con canciones simplonas de influencias tropicales. También hubo un tiempo, que parece que fue ayer, en que Rihanna empezó a evolucionar y, a pesar de sus limitaciones como cantante, demostraba que el talento es, a partes iguales, una cuestión de actitud y buen repertorio. Cuando todos esperaban que “la chica buena que se volvió mala” siguiera esa senda de éxitos fugaces sobreexpuestos, puso un punto y seguido a su carrera y se desmarcó con un medio tiempo contundente, oscuro y comprometido. A sus 21 años, se la jugó a la ruleta rusa. Y le salió bien. ¿Rihanna era la nueva Grace Jones?

Durante 10 años, no ha hecho más que ofrecer concesiones al sonido imperante en cada época, sin dejar de ser ella misma, evolucionando su imagen una y otra vez y saneando una trayectoria que a día de hoy la posiciona como un valor seguro de la industria mundial. Han pasado ya dos años y medio desde Unapologetic, el periodo de silencio más extenso que se le conoce, y ahora vuelve a lanzar un órdago a las expectativas que se presuponen de ella.

FourFiveSeconds marcaba un regreso extraño para una estrella del pop actual, pero resulta que también hubo un tiempo en que ser una estrella del pop era otra cosa. Así que Riri, que ya conoce bien los menesteres de esta profesión, y que tiene la entidad suficiente para defender por igual a Dior o a River Island, se acompañaba de dos pesos pesados como Paul McCartney y Kanye West para lanzar su canción más honesta y desnuda. Pop contemporáneo con influencias que van desde los 50 hasta los 90. Minimalismo en su mejor expresión.

La mano experta de West, quien firma la producción ejecutiva del octavo álbum de la cantante, vuelve a construir tendencia en el mundo de la música. Y llegó Bitch Better Have My Money, un salto sin paracaídas hacia el hip-hop más callejero; sonido urbano que de una forma u otra vuelve a explotar en el recién estrenado American Oxygen. Es evidente que Rihanna se ha convertido en lo que pocos esperaban de ella, una de esas artistas que capean las modas, que les dan la espalda sin dejar de ser noticia. Rihanna es la nueva Madonna y no una pseudoBeyoncé. Este tercer single, lanzado a través de la nueva plataforma de streaming Tidal, vuelve a mostrarnos una Rihanna menos superficial, comprometida con la problemática racial en la que vive inmerso Estados Unidos, cantándole al sueño americano, a la libertad y a la igualdad, sobre una base potentísima producida por Alex Da Kid. This is the new America. Esta es la nueva Rihanna. Atentos a R8 (así se viene llamando a este álbum aún sin fecha ni título de publicación), porque apostamos que será, esta vez sí, uno de los mejores del año.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »