Ratón Salvaje: luces y sombras tras una taquilla de feria

Ratón Salvaje: luces y sombras tras una taquilla de feria
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Ratón Salvaje: luces y sombras tras una taquilla de feria

Por · 23 abril, 2015
Ratón Salvaje: luces y sombras tras una taquilla de feria

La idea del fotógrafo Jaume Albert Martí para su trabajo Ratón Salvaje es sencilla: esta serie de impactantes imágenes está titulada así por una atracción que recuerda de su infancia, cuando su tía le llevaba en compañía de sus primos a la feria que montaban en Valencia cada Navidad.

Ese era un momento especial para él, un mundo mágico y fascinante, alejado de la compleja y aburrida vida adulta, que aparentemente podía controlar, un mundo ficticio del que no quería salir. Sin embargo, más allá de ese universo colorido, de fantasía y diversión, se esconde una dura realidad que sólo de adultos alcanzamos a entender, cuando ya hemos perdido la inocencia de la mirada. Jaume Albert nos revela, a través de su obra, el lado oscuro de la vida del feriante, unos trabajadores que llevan una vida precaria y sacrificada, viajando de ciudad en ciudad, sin estar fijados en  un determinado lugar.

Jaume retrata el rostro serio y taciturno de los trabajadores en un ambiente de estética recargada, retro y saturada que tanto les caracteriza a este tipo de escenarios artificiales. El hecho de que el público se borre de estas fotos es un aspecto intrigante, que nos llama la atención hacia los trabajadores, aislados en su taquilla, en el centro de la imagen. Nos encontramos ante un momento congelado, elegido por el fotógrafo para convertirse en un objeto de contemplación y a la vez de reflexión. Instantáneas que ponen de manifiesto esa diferencia con la que abordamos la realidad cuando somos niños frente a una mirada adulta que no se deja deslumbrar tan fácilmente por la magia del espectáculo.

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 9

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 1

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 10

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 2

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 3

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 8

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 11

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 5

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 4

Fotografía Jaume Albert Martí, Ratón Salvaje 7

 

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »