Finlandia: un paraíso musical bajo cero

Finlandia: un paraíso musical bajo cero
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Finlandia: un paraíso musical bajo cero

Por · 16 Abril, 2015
Finlandia: un paraíso musical bajo cero

Parece que el reciente éxito de Satellite Stories, banda rock-pop del momento en el panorama internacional, ha traído el deshielo a un país del que nos llega muy poca música. Finlandia, que pasa casi siete meses al año bajo un metro de nieve, tiene el calor suficiente para albergar a un buen número de jóvenes bandas que no tienen nada que envidiar al cuarteto del círculo polar.

Con este artículo nos proponemos acercar todos esos grupos que, con menos suerte pero no menos talento que SS, producen temas que bien se merecerían descongelar por completo los intercambios culturales entre Finlandia y nuestro país. Más allá de los controvertidos Lordi y los noventeros The Rasmus, la nación del invierno cuenta con bandas que mezclan el folclore escandinavo con la electrónica, o que hacen indie pop del más bailable cantado en ese extraño idioma que es el finlandés, la oferta es de lo más variada. ¡Rompamos el hielo!

French Films

Una banda hiperactiva, y con un sonido que recuerda mucho a Vampire Weekend, o a sus vecinos noruegos KAKKMADAFAKKA, French Films son un joven y enérgico grupo proveniente de la capital finlandesa. Con sólo dos álbumes en el mercado, ya han conseguido hacer tres giras a lo largo y ancho de Asia y Europa, llegando a ser cabezas de cartel en el Roksilde Festival, el festival de referencia sueco. Un chute de adrenalina garantizado.

Husky Rescue

Quizá los más internacionales tras Satellite Stories, Husky Rescue son un quinteto de diversa procedencia que llevan desde 2005 haciendo un pop algo arriesgado, y que les ha brindado la posibilidad de ser teloneros de Morcheeba a lo largo y ancho del planeta. Si bien llevan sin lanzar material nuevo desde 2011, recientemente firmaron con el sello estadounidense Minthy Fresh, lo que puede significar un sonoro regreso al panorama musical desde la capital cultural de Occidente.

Rubik

Otro grupo que lleva sin publicar desde 2011, pero no por eso no merece estar en la lista, es Rubik. Su rock-pop taquicárdico, que mete la alegría en el cuerpo, nos hace pensar más bien en los cortos periodos de verano finlandés que en la nieve. Sin duda, una grandísima dosis de júbilo musical que, de hecho, estuvo rondando por varios festivales españoles en 2012, incluyendo el Primavera Sound, siendo la única banda de esta procedencia que ha tocado jamás en el evento.

Pariisin Kevät

Y, dejando atrás el inglés, llega Parisiin Kevät, “Primavera en París”. Son algo así como los Supersubmarina o Lori Meyers patrios. Si consigues dejar de lado la barrera idiomática, lo cierto es que tienen unas melodías preciosas, caracterizadas por cuerdas eléctricas y un buen aporte de batería que generan canciones alegres en contraste con la melancólica voz de su cantante, que se inspira en un tradicional y triste canto finlandés, parecido al fado. En cuanto a las letras, cuentan historias cotidianas con metáforas muy trabajadas, en la linea de Manel o Love of Lesbian.

Scandinavian Music Group

Al otro lado de la frontera que genera el idioma se sitúa también esta banda de rock femenino que ha conseguido cosechar las mejores críticas del país y de sus vecinos escandinavos en prácticamente la totalidad de sus trabajos, que son nada más y nada menos que 8 álbumes de estudio. Con una fuerte presencia de guitarras y unas letras muy sufridas, estas finlandesas han llevado a los escenarios la cara más agresiva del primer país donde hubo sufragio femenino.

Huoratron

Si el heavy más oscuro se produce en Finlandia, la electrónica más agobiante no podía venir de otro sitio. Huoratron, que vendría a significar finamente “prostituta robótica”, es el nombre artístico de Aki Raski, un célebre DJ lapón del que habréis escuchado más de un tema en un after hours sin saberlo. Su electrohouse ácido y acelerado es una apuesta en la linea de Bloody Beetroots o The Subs, una de esas sesiones indispensables en el cierre de un festival.

Sister Flo

Y para cerrar esta apuesta, un grupo nuevamente en inglés, pero de lo más calmado. Sister Flo puso banda sonora durante casi una década a las promos turísticas que hacía el Gobierno finlandés. No siempre ha sido fácil atraer extranjeros a un país que pasa bajo cero más de la mitad del año, pero sin duda la cálida voz y el pop pausado y armonioso de esta banda capitalina ayudaba mucho a convertir el país del invierno en un lugar más atractivo.

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »