Entrevista David Hooper: "no busco algo underground, yo quiero más"

Entrevista David Hooper: "no busco algo underground, yo quiero más"
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

David Hooper: “yo no busco algo underground, yo quiero más”

Por · 13 abril, 2015
Entrevista David Hooper, It's My Turn 5
Fotografía y vídeo: © Roberto Castelli / B-side Magazine
Uso limitado a la difusión del contenido, citando autor y enlazando fuente.

It’s My Turn no es sólo el single y título del debut discográfico de David Hooper junto a la banda oficial de Tucxone Records, The Silverbacks. Es también una declaración de intenciones, un espacio reclamado para un soul que retorna a los 70, para hacer apología de lo purista frente a un sonido más evolucionado, en este prolífico bullicio afroamericano que afortunadamente vivimos.

Hablamos con un texano residente en España, lleno de pasión y que lo tiene claro, sin pelos en la lengua, “a este país le hace falta una figura que inyecte soul y más soul del de antaño. Tras una quincena de años viviendo en nuestro país, donde encontró el amor que le retuvo dentro de nuestras fronteras, y después de intentar ganarse la vida como músico en Murcia, el sello madrileño enamorado del sonido original negroide, descubre en David Hooper al frontman ideal que tanto les ha costado encontrar para su proyecto. “Todas las bandas nacionales de este rollo suelen tener cantantes femeninas pero ellos quisieron probar con una voz masculina“.

El resultado de este encuentro que califican de mágico por ambas partes y de las horas y horas de búsqueda a conciencia de un sonido tan específico, es un puñado de canciones de sorprendente calidad y fidelidad a legendarios como Stax y, más concretamente, a Hi Records. Desde el primer play, el recuerdo a Al Green es inexorable, a quien el señor Sooper Hooper evoca en cuerpo y en alma. “Sobre todo hemos trabajado en dirección al sonido particular que tenía el batería de Al Green, Howard Grimes. Creo que hemos conseguido un sonido no exacto pero que está bastante cerca. También hay influencia en el tipo de canciones que tenemos”.

El punto fuerte de este proyecto sin duda es el nivel de composición, devoto de los riffs, estribillos, líneas de vientos, melodías y arreglos heredados de una música con la que David creció y que ha estudiado al detalle. Recomendamos especialmente I Believe In Love, Dreams o Where Are The Fellas? como ejemplo de los temas más convincentes, o la maravillosa instrumentación de la no vocal y buenísima Cinderella, a cargo de la creatividad y buen hacer de Eduardo Martínez.

Entrevista David Hooper, It's My Turn 2Abierto a cantar temas cedidos, el compositor original de las canciones es el músico de reggae Marc Ibarz, las cuales han sido en parte modificadas al incorporar nuevas letras que se refieren a la biografía de David. “Yo digo: bienvenida cualquier canción mía o de otro autor, para mí lo más importante es interpretar y transmitir un buen mensaje. Lo mejor de Marc es que tiene muy buena vista y grandes ideas. Muchos de los temas vienen de un par de años antes de conocernos, aunque ha habido que cambiar muchas cosas que no terminaban de funcionar en las que yo he puesto mi experiencia musical y vital, como en el caso de ‘It’s My Turn’ o ‘Sugar And Salt’“.

Pero el camino recorrido no ha sido nada fácil. Tras mudarse a LA para buscar suerte por su cuenta y como parte de varios proyectos californianos de R&B y funk (Hollywood, Another Level o Sooper Experience Band), a lo largo de su vida e incluso habiendo tenido cierta visibilidad en su paso por el Factor X de nuestro país, su momento se ha hecho esperar. Renace ahora para lanzar un órdago con todas las consecuencias y todas las expectativas. “Después de muchos años sin éxito, mucha gente pensaba que quizá ya era mejor probar a dedicarme a otra cosa en la vida, que no iba a poder conseguir nada en la música, pero yo creo que Dios ha estado conmigo siempre, por eso nunca he dejado de creer en ello. De mi paso por la televisión, que estuvo empañado por una fuerte neumonía, he aprendido muchas cosas. La más importante, todos los consejos que Rut Marcos me dio sobre técnica vocal; a partir de entonces, he conseguido cambiar casi por completo mi técnica, lo cual puede apreciarse en It’s My Turn“.

Los románticos y puristas manifiestan que este disco supone un estadio superior y un logro para la música negra de nuestro país, ya que este trabajo no pretende una vuelta de tuerca que ofrezca ni una reinterpretación ni un corte moderno. “Creo que lo que nos distingue es que hemos creado grandes canciones y muy auténticas. El resto de la escena en España está más centrada en mezclar el soul con otros estilos, es algo más fusión. Hay un tipo de soul en Europa e incluso en EE.UU. diferente a nosotros, que tiene éxito ahora mismo, pero que no es como el de los 60 y los 70. Daptone Records, Lee Fields, Sharon Jones, son ejemplos muy buenos pero underground“.

Entrevista David Hooper, It's My Turn 3

Pero las expectativas de este cantante son ilimitadas. Aunque admite encontrarse a menudo con cierto escepticismo, está dispuesto a intentar sobrepasar la habitual barrera con que este estilo de minorías suele encontrarse. “Yo no estoy buscando algo underground, yo quiero más. Mis compañeros de Tucxon Records tampoco pensaban al principio como yo. Siempre he tenido la sensación de que las canciones eran lo suficientemente buenas como para llegar muy lejos, que este proyecto iba a volar, pero nos hacía falta oír las críticas de la prensa para creer y la respuesta con la que nos estamos encontrando de prensa y público es una inspiración para nosotros”.

Además, asegura que en España existe un pesimismo respecto al alcance comercial al que se podría llegar con mucho esfuerzo y a pesar de que no sea cosa fácil. “Si funciona en España en serio, entonces podrá funcionar fuera seguro, porque aquí hay mucha gente con poder que no quiere cambios a pesar de que la gente está buscando algo diferente y que merezca la pena, algo de calidad“. Por ello, viene dispuesto a todo y nos expresa sus ambiciosas metas sin tapujos. “Me encantaría ir a tocar a Estados Unidos y Europa. Pero lo que realmente quiero hacer es representar a España en la próxima edición de Eurovisión. Creo que aunque las voces son muy buenas se están equivocando con los elegidos y las canciones. Para todo ello estoy buscando un personal manager“.

Sería una auténtica revolución volver a ver en los medios y plataformas más masivas propuestas musicales de estas características, espaldarazo definitivo de su actual auge, como un viaje en el tiempo con aterrizaje al pop de los 60. No sabemos si llegaremos a verles en la TVE de algún mayo, lo que sí sabemos es que les podréis ver en Madrid junto a Boo Boo Davis, donde tocarán el 17 y 18 de abril.

Entrevista David Hooper, It's My Turn 4

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »