Día del Libro 2015: lee, pueblo, lee

Día del Libro 2015: lee, pueblo, lee
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Día del Libro 2015: lee, pueblo, lee

Por · 23 abril, 2015
Día del Libro 2015: lee, pueblo, lee
aMAZEme Labyrinth, instalación de miles de libros creada por Marco Saboya y Gualter Pupo

De tapa dura o blanda, extensos o breves, digitales o en papel, los libros forman parte de nuestro recorrido vital, sus historias nos embriagan, hacen crecer y acompañan en los buenos y malos momentos. Feliz Día del Libro 2015.

Para celebrar esta bonita fecha, en la redacción de B-side Magazine hemos querido recopilar aquellos libros que de una forma u otra nos han marcado. No hablamos de buenos libros (aunque también lo son), sino de aquellos que han dejado huella en cada uno de nuestros corazones. Porque la magia de la literatura es precisamente la de construir universos en los que vernos reflejados y en los que evadirnos; ser, durante un buen número de páginas, alguien diferente, sentir de manera diferente, pensar de manera diferente. Porque la literatura, queridos amigos, es la hermana mayor del pensamiento crítico. Y si algo necesitamos en esta época convulsa, es analizar lo que nos rodea y gritarlo a los cuatro vientos (o redes sociales). No lo dudes, coge tu libro preferido y compártelo con tu persona preferida. Ahí van unas cuantas recomendaciones, porque vosotros, también estáis entre nuestras personas favoritas.

Día del libro 2015 - Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América LatinaLas venas abiertas de América Latina,
Eduardo Galeano

Por Christoper Talot.

No sólo de novelas vive la literatura. Las venas abiertas de América Latina es uno de los ensayos más personales que ha caído jamás en mis manos, y no podía hacer otra recomendación para este Día del Libro de 2015, cuando aún nos pesa la reciente muerte de su autor, grande entre los grandes, Eduardo Galeano. Mezclando historia universal con pequeñas anécdotas regionales, con su entretenido y estético estilo, el uruguayo nos cuenta en estas páginas cómo Latinoamérica ha sido explotada desde que Colón puso su primer pie en ella hasta los años 70, fecha en que se publica con gran estruendo y con una fuerte censura en innumerables países. Golpes de Estado, oscuros negocios, la mano negra de Occidente y la impotencia de los pueblos originarios se entretejen en la triste historia de un continente con unas más tristes consecuencias que, aún a día de hoy, siguen vigentes. Un libro de los que no caducan, de los que te dejan con una visión completamente nueva de tu entorno y de los que te hacen querer lucha contra la injusticia.

Día del libro 2015, García Lorca - La casa de Bernarda AlbaLa casa de Bernarda Alba,
Federico García Lorca

Por Gonza Gallego.

Él no podía faltar en un día como hoy. La figura de Lorca es un punto casi obligado para todo amante de la cultura en general, pero hoy nos encontramos con un doble motivo para recordar su legado. El nombre del granadino brilla como ninguno en la literatura universal. Entre su arrebatadora poesía y su faceta como dramaturgo, destaca la que sin duda es su obra culmen: La Casa de Bernarda Alba. Una pieza de teatro visceral y arrebatadora que narra las vivencias de Bernarda Alba tras la muerte de su marido y cómo la viuda conduce a sus cinco hijas a un infernal periodo de luto que durará ocho años. Los deseos sexuales, las pasiones y las tradiciones de una época conservadora colisionan en un mismo espacio dando paso a la tragedia. El rescate que el andaluz hace eterno de esa España negra, hundida por un conservadurismo que obliga a la población a vivir su existencia de forma trágica, es algo fascinante.  Su pasión por la raza (en especial la gitana) es desmesurada; también por el arraigo a su tierra, algo con lo que realmente me siento identificado y que hizo que me enamorara del universo lorquiano. Su literatura recuerda de forma constante a sus raíces, y también a las mías. A esas costumbres y esa riqueza cultural que posee el folklore español, del que rescata canciones populares, ritos y la esencia cotidiana. Bernarda Alba “huele” a pueblo, a esa gente de pie de la España antigua que pedía a gritos un avance social y a la que Lorca puso voz a través de sus textos.

Día del libro 2015, JK Rowling, Una vacante imprevistaUna vacante imprevista,
J.K. Rowling

Por Anna Elizalde.

Confieso que cuando vi que la artífice de la saga de Harry Potter había cambiado de registro con una nueva novela, tuve mis reparos. Sin embargo, su narrativa perfectamente elaborada, su precisión en los detalles y su habilidad para retratar las virtudes y las miserias del género humano me sorprendieron gratamente. Todo ocurre sin incidencias en un pequeño pueblo de la campiña inglesa hasta que, de manera inesperada, muere uno de los concejales. A partir de entonces, la guerra entre vecinos por ocupar su puesto levantará una máscara de engaños, apariencias y rencores que retratan, de forma cruda pero real, los problemas cotidianos de la convivencia. Una obra como la vida misma.

Día del libro 2015, Fernando Aramburu, viaje con Clara por AlemaniaViaje con Clara por Alemania,
Fernando Aramburu

Por María Samblás.

A simple vista puede parecernos otro relato de aventuras que evoca los paisajes germanos más típicos, pero nada más lejos. La novela cuenta la historia del viaje que realiza una pareja por el norte de Alemania. Clara es escritora y ha recibido el encargo de redactar una guía sobre algunos parajes de su país natal, así que le pide a su marido, español, tomarse un tiempo sólo para conocer más a fondo la geografía alemana. Lo más curioso es que este libro, el que leemos, no es el de Clara, es el que escribe su marido recopilando los momentos más interesantes y simpáticos de la aventura, así como las cosas que su esposa seguramente obviaría. Es una novela que, aún recogiendo detalles de lo más cotidiano de la pareja, lo que podría resultar pesado, atrapa con sus inesperados giros argumentales y con el tono directo del narrador, del que no conoceremos el nombre pero con el que sentiremos una profunda conexión.

Día del libro 2015, Boris Vian -La espuma de los díasLa espuma de los días,
Boris Vian

Por Néstor Vilar.

“Leyéndolo me acordé de ti”, le dije a una amiga cuando le regalé La espuma de los días. Aún me lo echa en cara, no porque no le gustara, sino por el grado de dramón que alcanza la historia. Pero cuando pensaba en mi amiga era en los primeros pasajes de la novela, locos y vitalistas, cuando el prota “casi siempre estaba de buen humor; el resto del tiempo, dormía“. Ahí, los personajes visten calcetines a rayas, sirven copas con un aparato llamado pianocóctel y no se sulfuran si una sesión de patinaje acaba con un montón de cuerpos descuartizados. En esos primeros capítulos, la espuma del título es la del champán, efervescente y embriagadora. Luego se torna en espuma de mar, dolorosamente efímera, y me dejo de spoilers. Boris Vian, autor de rarezas fascinantes, contaba aquí su argumento más sencillo y clásico pero lo vistió con sus mejores galas surreales y poéticas. Es una novela intensa en la risa y en el llanto, un libro que se siente, y por eso es el que más veces he regalado.

Día del libro 2015, Alessandro Baricco Océano marOcéano mar,
Alessandro Baricco

Por Dani Ródenas.

Una posada a orillas de un océano es el lugar donde se encuentran los personajes y las historias de esta inolvidable novela, entre sus paredes se enlazan las voces y los sentimientos de gente singular que tiene tanto que contar, que expresar, que callar… A través de sus páginas se mezclan la poesía, el alma, el tiempo y la verdad, con el estilo único de Baricco. Océano mar es una joya oculta, una desconocida que debe llegar en el momento justo, necesita tiempo, hipnotiza y enamora; es pura vida en texto. Puede que quizá nunca antes hayas oído hablar de este libro, o de su autor, pero una vez lo conoces, no se olvida fácilmente.

Día del libro 2015, José Saramago - Ensayo sobre la cegueraEnsayo sobre la ceguera,
José Saramago

Por Jesús Román.

Si hay un autor que ha marcado mi forma de entender la literatura, ha sido sin duda el portugués José Saramago. Este ensayo sobre el egoísmo y los límites de la individualidad sigue tan vigente a día de hoy que hace de esta, una de las novelas más representativas de nuestro tiempo. El Premio Nobel consiguió ilustrar de forma muy lúcida a una sociedad cegada por una repentina neblina blanca, como clara metáfora a ese ego que enturbia nuestras acciones. Saramago se posiciona como narrador omnisciente en esta trama de supervivencia y podredumbre moral, sin poner nombre a ninguno de sus personajes pero describiéndolos de manera tan cercana que consigue despertar con un “bofetón” nuestras conciencias dormidas; una fuerte palmada en la cara seguida de un abrazo cálido. “Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara”. Un libro de los que te hacen mejor persona.

Día del libro 2015, George Perec - La vida instrucciones de usoLa vida instrucciones de uso,
Georges Perec

Por Nacho Roca.

Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada… de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles”. No hay mejor forma de sintetizar esta obra maestra que en palabras de su propio autor, el singularísimo Georges Perec. Su novela no cuenta una sola historia sino cientos de ellas de temática muy dispar, historias complementarias, solapadas o completamente divergentes entre sí que se unen como piezas de aristas irregulares para formar un magnífico y colosal puzzle que tiene como sujetos los ocupantes de hoy y de ayer de los pisos del edificio de la calle Simon-Crubellier. Con descripciones hasta de los detalles más ínfimos, no por ello menos importantes, pero sin perder su fluidez, La vida instrucciones de uso es la obra cumbre de una de las personalidades más interesantes de la literatura francesa del Siglo XX. Una novela diferente, compleja y divertidísima.

Día del libro 2015 - James Baldwin - La habitación de GiovanniLa habitación de Giovanni,
James Baldwin

Por Jeremías Carroza.

Raras veces paseo por la sección de novelas de amor en una librería, suelo lanzarme a las estanterías de filosofía o biología como si de viejos amigos se trataran. Pero hace algunos años lo hice, di la vuelta a aquella mesa cuadrada con flores rojas y me vi cautivado por una portada de colores oscuros, quizá por esa cierta austeridad y tristeza. Leí la contraportada y a la semana siguiente volví a por más del mismo autor. La obra de James Baldwin se caracteriza por la exploración de temas tabú como el racismo, la sexualidad y el clasismo en la sociedad occidental de mediados del siglo XX. Su capacidad de empatizar con cualquier público de manera sutil le permite “golpear” al lector sin que este se ofenda o se sienta insultado. La Habitación de Giovanni es un libro que no solo trata amablemente la complejidad de la sexualidad si no que expone un espectro amplio y cautivador sobre las relaciones humanas. Es, sin duda, una obra que a cualquier persona con inquietudes sobre la vida le gustará leer.

Día del libro 2015 - George Orwell - 19841984,
George Orwell

Por Mira Cirera.

1984 es una de las novelas clave del siglo XX, escrita por el inglés George Orwell, si bien me atrevería a decir que su influencia no sólo llega a nuestros días sino que perdurará durante muy largo tiempo. Ejemplo de la obra distópica de este autor, es un derroche de lucidez visionaria, con un poder de conducción a la reflexión autocrítica y crítica de nuestro entorno inigualable. Un uso del léxico magistral nos conducirá a través de la historia de Winston Smith a los geniales conceptos del Gran Hermano, la policía del Pensamiento o la neolengua, instrumentos de represión cargados de simbolismo y clarividencia. Tras diseccionar la denominada “sociedad orwelliana”, descubrimos que de repente la realidad ante nuestros ojos se ha transformado; abriendo las puertas de la consciencia, puede que ya nunca veamos el mundo de la misma manera. Lo que más sorprende es que alguien pudiera describir con tantísima claridad todo el engranaje de una sociedad reprimida con la que hoy día nos sentimos tan identificados hace ya 67 años y que, adelantándose a su tiempo, lo fechara en tan sólo 36 años después.

Día del libro 2015, Haruki Murakami - Tokio BluesTokio Blues,
Haruki Murakami

Por Javier Decimavilla.

Ideal para adentrarse en el universo literario de un autor tan en boga en los últimos años como es Haruki Murakami, Tokio Blues engancha, conquista, seduce y atrapa sin remedio al lector. Amor y tragedia en la adolescencia de unos personajes llevados al límite en base a sus sentimientos, tan profundos y reales como los de cualquiera de nosotros, pero en un mundo que no nos pertenece, un pasado quizás no tan lejano, reminiscencias que, de alguna manera, subyacen a nuestra propia manera de vivir. Toru, Naoko, Midori… jóvenes desesperanzados en la búsqueda de sus propias razones existenciales. En Tokio Blues, Murakami muestra, en una de sus obras cumbre, todos los ingredientes que hacen de su literatura una de las más reconocidas y admiradas de la actualidad. Reflexión, metáfora y realidad se dan cita en historia escrita de la manera más conmovedora, otorgando al lector todo un mundo de sensaciones, de melancolía y belleza, de olores y sabores, de imágenes y lugares sugerentes.

Día del libro 2015, Fleur Jaeggy - Los hermosos años del castigoLos hermosos años del castigo,
Fleur Jaeggy

Por Eva San Juan.

Apto para fetichistas de las restricciones, Los hermosos años del castigo disecciona a través de su prosa la atmósfera opresora del Bausler Institut, un internado suizo situado en Appenzell. En el libro, los únicos saltos permitidos son aquellos en los que la autora, sin concesiones a ningún tipo de ornamento, nos traslada a través del tiempo en la vida de la protagonista y su obsesión por Frédérique, a quién ella misma describe como una nihilista, una renuncia viviente: “Su desprecio hacia todo era el de una esteta. Frédérique ocultaba su desprecio tras la obediencia, la disciplina; era respetuosa.” Fleur Jaeggy, dejando en pie tan sólo lo esencial, lúcida y cruelmente describe a través de los vacíos y, sobre todo, a través de aquello que no cuenta, aquellas factorías de producción de señoritas en las que ella misma se vio inmersa en su juventud. “En la juventud se anida el retrato de la vejez, y en la alegría el agotamiento, como en algunos recién nacidos en los que parece reconocerse al anciano que acaba de dejar la vida

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »