Ibeyi

Ibeyi

XL Recordings

2015

7.5

· 6 Abril, 2015

El dúo musical franco-cubano que conforman las hermanas Díaz, Lisa Kaindé y Naomí, hijas del prestigioso conguero Miguel “Angá” Díaz, quien ya en su último disco mezcló música cubana tradicional con hip-hop, jazz y ritmos africanos, heredan y reinterpretan en su debut Ibeyi (“mellizas” en yoruba) su legado cultural, religioso y musical con identidad propia y contemporánea.

Políglotas, nacidas en Cuba y criadas en París, las jóvenes de tan sólo 20 años cantan en yoruba e inglés y hablan en francés y español. Su primer trabajo homónimo es una auténtica ceremonia de espirituales, en el que se da rienda suelta a sus creencias familiares en la religión afrocubana de Santería. Así, arrancan con un rezo a Eleggua como intro, orisha que abre o cierra los caminos del destino, para dar paso a Oya, deidad de las tempestades, que rompe en el apoteósico ruego: “Take me, Oya!” y se convierte en uno de los grandes temas.

El amor y la muerte mueven los hilos de las temáticas tratadas. Sus canciones son sus propias vivencias y creencias, sin pudor alguno a cantar sobre los dolores de sus corazones y rezar por la pérdida de seres queridos (su padre en Think Of You y su hermana mayor en Yanira), pasando con dulzura por el agónico duelo de su madre al quedarse viuda con el precioso Mama Says.

Crítica - Ibeyi, XL Recordings

El concepto de la propuesta musical es instrumentalmente sorprendente e innovador. El minimalismo o escasez de elementos que tanto las caracteriza consigue un sonido propio y una emotividad muy exclusiva. Lisa es la voz principal y el piano y Naomí la percusión norafricana -cajón y batá- y los coros, regalando preciosas armonizaciones disonantes que refuerzan el carácter tribal. A todo ello se añaden poco más que los sutiles samples, sintes y beats de Richard Russell, -productor y dueño de XL Recordings- que terminan de redondear la profundidad sonora del dúo.

Ibeyi pertenece a la nueva generación de lo que se ha denominado como doom soul, música normalmente proveniente de artistas africanos descendientes de la diáspora, que adopta un tono general melancólico o sombrío, pero con una enorme carga emotiva y una muy poderosa y convincente capacidad expresiva. Aún así, su estilo no tiene una referencia directa, sino que experimenta entre los ritmos y espirituales tradicionales cubanos, la música electrónica y un soul propio de los años que corren. Lisa es quizá, de las dos, la más tendente a la música antigua de raíz (Nina Simone) y Naomí a lo actual (Jazmine Sullivan), pero está claro que son parisinas que también han crecido con la música de su tiempo.

A pesar de que la mayoría del disco es una sorpresa en positivo y tiene grandes temas, quizá el pero esté en que en su segunda mitad se hacen ciertamente repetitivas un par de canciones – Weatherman y Singles –, lo que hace preguntarse si éste ha sido un trabajo redondo o sí las hermanas Díaz nos deleitarán con una larga carrera de fructíferas cosechas. Muchas son las veces en que no todos los temas nos fascinan y muchas en las que los primeros trabajos discográficos son los mejores porque abarcan el trabajo de más años que los siguientes, esperemos que no sea el caso de Ibeyi.