The Hat, el hotel del arte y la cultura de lo efímero

The Hat, el hotel del arte y la cultura de lo efímero
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

The Hat, el hotel del arte y la cultura de lo efímero

Por · 5 Marzo, 2015
The Hat, el hotel del arte y la cultura de lo efímero
¿Quieres ganar una reproducción de esta fotografía? Sigue leyendo…

El turismo artístico y cultural es una de las vías para el correcto desarrollo de las ciudades. Pero, ¿por qué no extender este concepto al propio alojamiento? The Hat, situado en pleno centro madrileño, lleva a cabo estos días junto a la Plataforma de Arte Contemporáneo PAC la acción “Hostel Art”, una nueva forma de integrar el arte en el entorno urbano y nuestro día a día.

Cabe reconocer que el arte, tan denostado en la actualidad por la administración madrileña (solo hay que ver que esta misma semana se anunciaba el cese de otro de nuestros festivales insignia, Día de la Música), ha llevado a otras ciudades españolas hasta cotas de crecimiento sorprendentes. Ahí tenemos el ejemplo de Bilbao, con un empuje internacional aupado junto a uno de los museos más importantes de nuestra geografía, el Guggenheim. Pero ya dice el refrán que si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma. Y ahí entra la valentía de pequeños inversores y emprendedores, que luchan por llevar adelante nuevas formas de negocio con un claro factor diferencial.

Este es el caso de The Hat, un espacio familiar y moderno situado a 100 metros de la Plaza Mayor, que aglutina comodidad e inquietudes culturales en unos cuantos metros cuadrados. Desde el pasado día 26 de Febrero, y hasta el 19 de Marzo, tiene lugar entre sus muros Hostel Art, una exposición que integra la obra de 14 artistas emergentes, entre los que se encuentran pintores, escultores o fotógrafos como Coco DavezClara Sánchez Sala, Julio Samarrián o nuestro compañero David Delgado Ruiz, fotógrafo y comisario de arte.

The Hat Hostel - David Delgado Ruiz 6

The Hat Hostel - David Delgado Ruiz 5

En sus propias palabras, mientras que ARCO, Art Madrid o Justmad, recordemos que estamos en la época del año en la que florece el arte contemporáneo en Madrid, “ofrecen las obras de galerías y artistas a un público heterogéneo entre el que se encuentran coleccionistas y otros actores del mercado del arte, The Hat es una intervención de un espacio, una acción que lo modifica e interpreta de manera colectiva por artistas de diferentes disciplinas. Al fin y al cabo, una modificación temporal, reversible y efímera“.

Cabe preguntarse si el arte elige esta integración con el ambiente urbano como forma de subsistencia, o si esta comunión creativa es parte esencial de la propia escena contemporánea. “El arte es una reflexión individual que debe ser compartida, comunicada, una crítica que debe alcanzar al máximo de individuos posible. Este tipo de intervenciones de espacios a priori no estrictamente expositivos puede servir, entre otros objetivos, para  hacer llegar el discurso a todo tipo de públicos, más aún en la semana de las Ferias de Arte de Madrid, donde el acceso está restringido a un segmento de la población muy determinado y, en ocasiones, minoritario“.

The Hat Hostel - David Delgado Ruiz 7

El arte contemporáneo siempre es un reflejo de la sociedad que le rodea.

Viaje y reutilización son los dos conceptos que vertebran esta exposición. “La propia vida, la existencia, es un viaje en sí, un cúmulo de experiencias en ocasiones compartidas. La reutilización o la reinterpretación de un espacio configura el carácter de una sociedad. A mayor desarrollo, mayor concienciación con el medio ambiente (el reciclado) y es ahí donde toma importancia la intervención del espacio. El arte contemporáneo siempre es un reflejo de la sociedad que le rodea“.

La obra fotográfica de David, que puede verse en las paredes de The Hat, se enmarca en el primero de esos conceptos, un recorrido por las calles de Nueva York que rompe con esa imagen estandarizada que tiene la famosa urbe norteamericana y reflexiona “sobre la percepción del paso del tiempo, diferente en cada uno de nosotros, sin mostrar los tópicos del imaginario colectivo de la ciudad de los rascacielos“.

En B-side hemos querido realizar una acción especial para invitaros a conocer The Hat, y para ello sorteamos una reproducción de una de las fotografías de David Delgado Ruiz que se exponen en Hostel Art entre todas las personas que sigan a @bsidemag y @David_Delgado_R y hagan RT del tweet bajo estas líneas. El ganador tendrá una visita privada al propio espacio de la mano de David el domingo día 15 de Marzo y la reproducción firmada.

Nota: la fotografía no incluye marco.

The Hat Hostel Art - David Delgado-Ruiz

The Hat Hostel - David Delgado Ruiz 4

The Hat Hostel - David Delgado Ruiz 3

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »