Cucumber, Banana y Tofu, ¿Cuál es la tuya?

Cucumber, Banana y Tofu, ¿Cuál es la tuya?
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Cucumber, Banana y Tofu, ¿Cuál es la tuya?

Por · 9 Marzo, 2015
Cucumber, Banana y Tofu, ¿Cuál es la tuya?

En 1999, Russell T Davies (Torchwood, Dr Who) presentaba en la televisión británica un tema casi nunca antes tratado: el sexo entre gays. Su exitosa serie Queer as Folk consiguió 3,5 millones de espectadores y causó gran revuelo, lo que generó mucha expectativa en torno al hasta entonces desconocido guionista.

El escritor británico, preocupado por estos temas, explora de nuevo el mundo gay (esta vez en pleno siglo XXI), y vuelve con tres nuevas series: Cucumber (Pepino), Banana (Plátano) y Tofu, interconectadas entre sí, para hablar sobre el amor y el sexo en nuestros días. Estos títulos tan peculiares provienen de las metáforas que emplean los sexólogos para medir en una escala el vigor y la dureza de la erección. Russell se enteró de esto en un estudio científico, y sabía que tenía que escribir sobre el tema…

Las tres ficciones se han estrenado de manera independiente, pero se podrían considerar complementarias. Por un lado, nos encontramos con Cucumber, que sigue la historia de un hombre mediana edad, Henry, y su novio Lance, con quien no ha tenido relaciones sexuales desde hace nueve años. Se nota una dureza (de ahí la analogía del pepino) en cada episodio, por la frustración y el deterioro de la relación. Henry se da cuenta de que las cosas podrían ser mejor y decide dar un giro a su vida cuando se enamora de un joven rubio.

Cucumber, Banana, Tofu de Russell T DaviesBanana, por su parte, ofrece una mirada intrigante y a menudo escandalosa de algunos personajes que se dejan entrever en Cucumber, a los que ahora se les da espacio para expandirse en sus propias historias: Scotty, una joven lesbiana que persigue un amor no correspondido; Dean, de 19 años de edad, que tiene misteriosos secretos familiares y una tensión sexual con un hombre mayor que él; Sian, que lucha por elegir entre su amante Violeta y su madre sobreprotectora. Son pequeñas expresiones de vidas individuales de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) inglesa, amores y desamores, historias que captan un momento en la vida de alguien.

Tofu cierra el círculo en formato de corto, una webserie documental desenfadada dirigida por el prolífico YouTuber Benjamin Cook. Va directa al meollo de la vida LGBT, centrándose en los problemas reales que se plantean en los dramas, y cuenta las experiencias y testimonios de británicos que quieren compartir su vida sexual más íntima -hasta los propios actores de reparto de la serie-. Es una reflexión más distendida sobre el amor y el sexo que la que se cuece en Cucumber y Banana, la importancia de las redes sociales a la hora de conocerse, el miedo a la soledad y al compromiso, la dependencia emocional…

Sin duda, uno de los mejores creadores de la televisión británica está de vuelta con un formato ingenioso y original, y nos ofrece una visión sin prejuicios del panorama sexual actual, de cómo nos relacionamos con las personas y cómo se vive el sexo con total libertad.

Pepino, plátano o tofú. Tu eliges…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »