Misha Gordin: el legado del ilusionismo conceptual

Misha Gordin: el legado del ilusionismo conceptual
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE

Misha Gordin: el legado del ilusionismo conceptual

Por · 30 Marzo, 2015
Misha Gordin: el legado del ilusionismo conceptual

Un concepto pobre, aunque perfectamente ejecutado, crea una fotografía pobre“. Misha Gordin, nacido en Rusia en los años 40, basa su trabajo en la abstracción. Sin duda, sus imágenes no dejan indiferente, pero pocos, en realidad, osan describirlas y desgranarlas.

Su trabajo habla de misterio, de zonas prohibidas, del ser humano… fotografías que llegan a crear un nudo en el estómago del observador. Sus obras son un verdadero trabajo artesanal, que incluso él afirma que le puede llegar a ocupar semanas.

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 9La clave de su procesado es tan sencilla como sus ideas sobre la manipulación de imágenes: “En el mejor ejemplo de la imagen exitosamente manipulada, nunca surgiría la pregunta ¿esto es real?”. Gordin parte de una idea, de un dibujo que luego plasma en un montaje de los componentes y que finaliza en una meticulosa labor de cuarto oscuro. Estamos ante un amante de la fotografía que huye de los errores.

Ha afirmado que trabaja dos meses al año fotografiando, y diez positivando en casa. Sus técnicas pueden ser sencillas a la vista de aquellos acostumbrados a programas informáticos, pero no debemos olvidar qué conllevan todos estos pasos en el mundo analógico; Misha ha llegado a usar hasta 40 negativos para recrear una misma imagen.

Fotomanipulaciones, quemados, máscaras, etc., este es un claro ejemplo de trabajo minucioso, libre de cualquier duda, que se presenta al público con un gran interrogante, el mismo que provoca la primera vez que uno conoce la obra de este artista ruso.

 

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 6

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 15

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 14

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 13

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 10

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 2

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 11

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 5

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 16

Fotografía Misha Gordin ilusionismo 3

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »