Sufjan Stevens

Carrie & Lowell

Asthmatic Kitty

2015

7.5

· 30 marzo, 2015

Cinco años después de su último trabajo, Sufjan Stevens pone a funcionar su maquinaria más convencional con Carrie & Lowell, un álbum intimista y conmovedor, que le dedica a dos personas con gran influencia en su vida…

No tengo tanta fe en mi trabajo como solía hacerlo, pero creo que es sano. Eso me ha permitido darle menos importancia a cómo compongo. Y quizá está bien que nos tomemos las cosas menos en serio”. Esas fueron las palabras del multi instrumentista Sufjan Stevens cuando en noviembre de 2009 explicaba qué lejos había quedado su plan de hacer un álbum para cada estado de EEUU. Cierto es que desde entonces ha habido algo de incertidumbre en torno a sus próximos trabajos… Su estilo es reconocible en todo lo que ha hecho y hace, pero lejos de la monotonía, su música suele contener sorpresa.

Sufjan (del arábico y pérsico “viene con una espada”), presenta una nueva arma esta semana, Carrie & Lowell -titulado así por su madre y padrastro-, un séptimo álbum tremendamente personal y alejado de sus creaciones más experimentales como Enjoy Your Rabbit.

Sufjan Stevens - Carrie And Lowell

Fotografía: © Denny Renshaw

El músico de Detroit siempre se ha caracterizado por su manipulación de instrumentos de cuerda y viento. Sería bastante raro encontrarnos alguna composición suya sin un banjo o algún oboe. Sin embargo, en varias ocasiones se ha alejado de estos patrones, demostrándonos sus ideas más ambiciosas y creativas. En The BQE, combinaba la electrónica y la instrumentación sinfónica, creando un espectro extenso de sonidos y sensaciones. O en The Age of Adz: la presencia de electronica no desaparecía, mientras ritmos influenciados por otros estilos de música se fusionaban y creaban una mezcla algo ecléctica.

Con este nuevo trabajo, Sufjan vuelve a su terreno de cuerdas e instrumentación más básica, con ritmos folk y melodías íntimas. Es un álbum de domingos al sol primaveral y mañanero (All Of Me Wants All Of You, Carrie & Lowell), o de noches largas donde el pensamiento y uno mismo son todo (Fourth Of July, Should Have Known Better). Un trabajo para disfrutar en silencio y apreciar esos aspectos personales menos escuchados. Cuarenta y dos minutos de letras personales y conmovedoras, un total de once canciones que exploran lo más profundo y quizá lo más triste de la vida. La muerte de una madre, el turbulento encuentro de uno mismo con la fe y la religión, el complejo mundo de las relaciones y el amor, los viajes de una infancia… son temas que Sufjan toca y nos transmite de una manera delicada y excitante.