The Pale Emperor y las caras de Marilyn Manson

Por · 3 marzo, 2015

¿Y si Marilyn Manson es un impostor? A lo largo de su carrera ha tenido grandes aciertos, pero seamos sinceros, ha tenido más fracasos, más momentos para el olvido que para recordar… Pero, ¿han sido esos momentos de gloria suyos de verdad?

En los 90 apareció en medio de la confusión que vivía el rock por la muerte del mesías Kurt Cobain. La entrada en escena de un personaje oscuro y lúgubre llenó un hueco sin explotar hasta ese momento con discos como Portrait Of An American Family y Smells Like Children. Pero quizás para entonces la fórmula empezaba a desgastarse, y es ahí cuando destacan nuevos actores.

En 1996 edita Antichrist Superstar bajo la batuta de Trent Reznor. El músico aparece como productor del disco y tan solo como compositor en 2 de los 17 temas que lo componen, pero es innegable que todo el trabajo se impregna de él. Reznor ya había producido el debut de Manson, pero las malas lenguas dicen que esta vez prácticamente escribió el álbum entero. Verdad o no, lo cierto es que suena a transición perfecta entre The Downward Spiral y The Fragile, y que Manson nunca ha vuelto a hacer algo tan bueno. Los sintetizadores, las guitarras, los medios tiempos que de repente cortan los sonidos enmarañados ¿Será Reznor la verdadera razón de que ese disco sea tan redondo?

Discografía Marilyn Manson - Crítica The Pale Emperor

La relación no acabó del todo bien y no formaron tándem para el siguiente proyecto. Manson había conseguido la atención del público y para seguir manteniéndola necesitaba ofrecer algo distinto, así que inventó una identidad nueva. Se puso cada ojo de un color distinto, afirmó ser un extraterrestre recién llegado a la tierra, como ya hiciera David Bowie en los 70, y publicó Mechanical Animals, un trabajo mucho más comercial que rompe bastante con su antecesor. El concepto ya era viejo, pero además su look se asemejaba bastante al que Patt Briggs llevaba por entonces. Lástima que Psychotica, su banda, no acabaran de triunfar como merecían. Pero el parecido de ambas estéticas también entra en el juego de las suposiciones… ¿Y si Manson plagió?

Así llegamos a Holy Wood. Editado en 2000, suponía el último acto de una trilogía. La certeza es que fue el último buen disco de Marilyn Manson, aunque aquí las ideas ya empiezan a agotarse, con una portada que lo representa a él siendo crucificado como a Cristo, imagen que ya había explotado años antes en Antichrist Superstar. Los trabajos posteriores, sin colaboradores interesantes ni novedades, han pasado con más pena que gloria para un músico que simplemente parece querer mantenerse en la industria.

The Pale Emperor, aunque bastante mejor que sus predecesores más inmediatos, es un trabajo algo irregular que se debate entre el amor y el odio.

El mes pasado, Manson publicó su noveno álbum de estudio, The Pale Emperor. Una entrega algo irregular que se debate entre el amor y el odio. De primeras nos encontramos un disco bastante mejor que sus predecesores más inmediatos, pero aún así a años luz de sus comienzos. El inicio con Killing Strangers nos abre la puerta a una grabación mucho más sólida, un tema algo arenoso que nos puede recordar a momentos de gloria pasados. Le sigue Deep Six, una de las canciones más pegadizas y en la que incluye algo de la garra de antaño. Third Day of a Seven Day Binge, single de presentación, es posiblemente el mejor de todo un disco que empieza ascendente pero que poco a poco decae. De este modo, tenemos unos cuantos temas que intentan fórmulas que le dieron éxito en el pasado. The Mephistopheles of Los Angeles, Slaves Only Dream To Be Kings o Cupid Carries a Gun utilizan ese medio tiempo de aire burlesque que tanto rendimiento le dio en mObscene o Rock is dead y, aunque no consiguen maravillar, sí se dejan escuchar. Cierra con Odds Of Even en un intento por reavivar la fórmula de Man That You Fear pero sin conseguirlo.

En todo el repertorio de The Pale Emperor escuchamos una guitarra mucho menos distorsionada y muchas más capas de música; seguramente eso se lo debamos a Tyler Bates, guitarrista y productor, una colaboración que parece le ha dado a Manson un empujón, si no para conseguir un gran álbum, por lo menos sí para facturar un trabajo decente que mejora considerablemente lo presentado durante los últimos 10 años.