El año más violento, brillante manzana podrida de JC Chandor

El año más violento, brillante manzana podrida de JC Chandor
B-SIDE MAGAZINE // PARA HABLAR DE ARTE... HAY QUE HACERLO CON ARTE
El año más violento, la brillante manzana podrida de J.C. Chandor

El año más violento

Director:

J.C. Chandor

Reparto:

Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno…

Año:

2014

Duración:

124 min.

9.0

· 31 Marzo, 2015

JC Chandor vuelve a demostrar que no le tiembla el pulso a la hora de recrear momentos turbios de la historia americana. Con El año más violento firma su mejor película hasta la fecha, un drama angustioso con momentos de tensión extrema, que brinda a Oscar Isaac el mejor papel de su carrera.

Sorprende del director y guionista de New Jersey el clasicismo y la solidez de sus imágenes. A sus 41 años, con tan sólo tres películas en su haber (Margin Call y All Is Lost le han valido un nivel de prestigio poco habitual en un cineasta novel), Chandor puede presumir de tener un discurso propio a la altura de grandes creadores del siglo XX como Brian de Palma o Clint Eastwood. Su pericia en la composición y su nervio con la cámara convierten sus películas en toda una experiencia (muy atentos a la escena de la persecución). Estamos ante un narrador sobresaliente, preocupado por los sinsabores de la sociedad actual, y eso se ve reflejado en el dibujo de sus personajes, cargados de matices, de discusiones morales y dobles lecturas.

Crítica A most violent year - Oscar Isaac, Jessica Chastain

Con El año más violento, Chandor nos retrotrae al New York de 1981, un periodo de corrupción e inseguridad ciudadana que sirve como contexto sutil para retratar los problemas empresariales -y personales- de Abel Morales, interpretado magistralmente por Oscar Isaac. Este torbellino actoral, del que podemos esperar una larga y exitosa filmografía en años venideros, borda cada escena, manejando los silencios de manera soberbia y ofreciendo un recital de rectitud moral frente a una ciudad codiciosa que se desmorona a su alrededor. La gran manzana podrida, la tentación que Abel se niega a morder, enfrentándose incluso a sus propias raíces hispanas por vivir su impoluto sueño americano. Jessica Chastain le va a la zaga como Anna, una exuberante y temperamental esposa y madre que servirá como contrapeso realista a las inquietudes e incluso la propia legalidad de su marido. Juntos protagonizan algunas de las situaciones más tensas de todo el film y la química entre ambos es tal que llegas a desear que este romance traspase los límites de la ficción.

Pero en toda esta trama casi mafiosa en torno al oro negro (y podemos apostar que esto es más que una metáfora) juega un papel fundamental el apartado técnico: la sólida dirección de arte de Doug Huszti (American Gangster), con una preciosa paleta de color en tonos verdes y amarillos, se funde con la banda sonora de Alex Ebert, líder de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros. Chandor vuelve a confiar en el polifacético compositor tras los buenos resultados de Cuando todo está perdido, que le valieron el Globo de Oro a la mejor música. Sus partituras nos recuerdan a los momentos más íntimos creados por Trevor Jones y Randy Edelman para El Último Mohicano, por supuesto traídas a la coyuntura electrónica actual, con un dominio absoluto de los arreglos de cuerda y las dosis justas de suspense y épica.

A Most Violent Year es una cita indiscutible con las salas, en un año que está siendo enormemente prolífico para el cine de autor de grandes presupuestos. Y que no pare la fiesta…

PUBLICIDAD

Lo más B-side en tu correo

¡Comparte!

Queremos conocerte mejor... »