José González – Vestiges and Claws. Fiel a sí mismo

José González

Vestiges And Claws

Imperial

7.0

· 9 Marzo, 2015

En el año 2007, José González, argentino de nacimiento y sueco de acogida, nos deleitaba con su último disco en solitario: In Our Nature. La propuesta, continuísta con su anterior -y primer- álbum: Veener, demostraba una maestría exquisita del folk más intimista. Ahora repite jugada con Vestiges and Claws.

Los grandes temas con los que arrancó la carrrera de González –Cycling Trivialities, por ejemplo- nos trasladaban a un universo delicado y pausado, sencillo y amable, poniendo de manifiesto la capacidad de este artista para crear ambientes puros con lo mínimo. Durante su siguiente época creativa, decidió explorar nuevos horizontes del folk y publicó, al frente de su banda: Junip, otros dos álbumes. En la misma línea folk, estos trabajos fueron un poco más completos en lo que a instrumentación se refiere. Aunque siempre abrazando el lema menos es más, demostraban una gran capacidad para captar la esencia de un estado de ánimo. Ligado a un tono optimista, apoyado en gran parte por su característica voz, nos llevaba por un camino que hace las delicias de quien busque un ambiente reposado y tenga ganas de maravillarse con temas bonitos.

Crítica - José González - Vestiges And Claws

Ocho años después de In Our Nature, tal y como él mismo defendía en una entrevista, tenía ganas de volver al estudio él solo, de volver a ser José Gonzalez. Para ello reunió un puñado de temas y se puso manos a la obra. Así nació Vestiges and Claws, un disco que no defraudará a propios y que lo ha vuelto a poner en boca de todo el mundo. En este álbum no vamos a encontrar demasiada parafernalia. La formula elegida es la misma que en los álbumes previos, folk sencillo, melódico y de una belleza innata. Probablemente no sea su mejor álbum y probablemente no estemos frente a uno de los grandes discos del año. Sin embargo, tiene la suficiente entidad como para demostrar lo que José González es capaz de ofrecer.

A diferencia de sus anteriores trabajos, no encontramos ninguna versión (Teardrop es una versión de Massive Attack y Heartbeats es una versión de The Knife). Además resulta curiosa la adición de capas de percusión con casi cualquier cosa a mano en el estudio. Destacan de este álbum Leaf Off/The Cave o Every Age, canciones que ejemplifican el despliegue de la maestría de este autor para crear ambientes melódicos y embriagadores. De esos que remiten a tardes de invierno, sofá y manta y quizá un vaso de vino, que nos transporte a un mundo maravilloso en el que todo es posible.

Los que busquen grandes complicaciones, o un despliegue de medios se sentirán profundamente decepcionados. Quizá esta sea la única gran crítica que se le puede hacer. José González suena precisamente a eso, a él mismo. Se mueve en su sonido definitorio, lejos de extravagancias. Teniendo todo esto en cuenta, vale verdaderamente la pena darle la oportunidad de deleitarnos.